www.cronicamadrid.com
Los semáforos inclusivos han generado más de 200 'ataques' en las redes al colectivo LGTB

Los semáforos inclusivos han generado más de 200 "ataques" en las redes al colectivo LGTB

viernes 21 de julio de 2017, 13:01h
Arcópoli ha analizado interacciones o tuits que hacían relación a los semáforos inclusivos que instaló el gobierno municipal y el resultado ha sido 203 respuestas que consideran "discriminatorias hacia el colectivo" con palabras como "maricas, travelos o asquerosos"

Arcópoli va a trasladar a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid un informe que ha elaborado para denunciar más de 200 "ataques" en las redes sociales al colectivo LGTB a raíz de la colocación de semáforos inclusivos en la capital, pues consideran que estos tuits y respuestas pueden ser constitutivos de delito de odio al colectivo.

Arcópoli ha analizado alrededor de 800 respuestas, interacciones o tuits que hacían relación a los semáforos inclusivos que instaló el Gobierno Municipal en Madrid. El resultado ha sido que han encontrado 203 respuestas que consideran "discriminatorias hacia el colectivo LGTB".

Según explican en su escrito, no se han contabilizando respuestas que se opongan a la medida sino respuestas que contienen "odio, discriminación, hostilidad, desprecio o humillación hacia las personas por su orientación sexual o identidad de género", quedando fuera cualquier otra "argumentación de índole política o que valore negativamente la medida (algo totalmente legítimo) pero sin caer en la discriminación".

Así, detallan que la medida de colocar 72 cruces de semáforos con diversas luces inclusivas, que recogen también a parejas de diferente sexo, ha provocado un 25 por ciento de respuestas de odio, lo que muestra "una componente importante de intolerancia en la sociedad que es digna de análisis".

En concreto, ha habido 12 amenazas o incluso deseos de que atenten contra el colectivo LGTB o contra el Orgullo "por el mero hecho de ser aprobadas medidas como ésta". De estas amenazas directas, siete eran referidas al terrorismo islamista, una referida a que son "una plaga a la que hay que exterminar sin determinar el procedimiento" u otra "esperando que los 'machos ibéricos y los tercios'" acaben con ellos.

Han recogido frases como "infieles, vais a pagarlo muy caro", "muerte a los infieles y gays", "si tienen que atentar, que sea allí antes que en otro sitio", "ver las secuelas de este atentado [por un atentado yihadista] sería orgásmico", " a ver si algún Mohamed hace un trabajito fino en pleno chueca ese día", "ya verás cuando atenten los moros i les corten la poia" o "los LGTB son sencillamente una plaga que hay que fumigar".

La asociación también ha encontrado un total de 36 palabras ofensivas en función de la orientación sexual o identidad de género. Éstas se dividen en 11 directamente por su orientación sexual o identidad de género y 25 calificativos de desprecio o humillación que reciben por ser LGTB.

"MARICAS, TRAVELOS O ASQUEROSOS"

La palabra más utilizada para referirse a los hombres que practican sexo con hombres es la de "maricón" o sus derivados "mariquita", "marica", "mariconada". También se refieren a mujeres lesbianas con los 'clásicos' "tortilleras" y "bolleras". Además hacen mención al colectivo trans con la palabra "travelos".

Por otra parte, han reunido también todas aquellas palabras que, en su opinión, son constitutivas de ser una ofensa fundamentada en el odio debido a su orientación sexual o identidad de género: "Desequilibrado, raro, anormal, enfermo, aberrante, desorientación sexual, desviados, denigrante, asqueroso, putos enfermos, conducta sexual desordenada, depravados, desvergonzados, deficientes, contra natura, abominable, denegerados, degradación moral, asquerosos mugrosos chupadores de trancas, tarados, invertidos, vacas locas que son tontos de nacimiento, repugnantes, perversión, sodomita".

"Es algo muy grave que transmite al colectivo LGTB miedo y que nos coarta nuestra libertad. Este tipo de mensajes han de ser de inmediato borrados de las redes sociales y las instituciones deben ser contundentes en su lucha contra ellos".

MEDIDAS

Con estos resultados, van a poner en conocimiento de la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional específica de delitos de odio este informe "para que tenga constancia de estos perfiles de twitter y otros usuarios de plataformas que han dado muestras de odio al colectivo LGTB y estudien si pueden aplicar alguna medida para evitar este tipo de acciones".

También lo presentarán ante la Consejería de Familia y Políticas Sociales "para denunciar que vulnera varios artículos de la ley LGTB y que comete infracciones de varios artículos que están sancionados con multas económicas".

Asimismo, se lo enviarán a todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid para agradecer (a todos aquellos que han apoyado esta medida) y que "tomen conciencia del problema de la LGTBfobia cuando si con una iniciativa tan naïf y que no molesta ni afecta a nadie, hay una respuesta tan virulenta por parte del 25 por ciento de las personas que responden, con esa componente discriminatoria y de odio al colectivo LGTB".

"Nuestro propósito fundamental es transmitir al colectivo LGTB que la impunidad ante los ataques a la dignidad del colectivo LGTB ya no es posible en nuestra ciudad y que siempre se puede realizar alguna acción para que las instituciones se impliquen y nos den una respuesta ante la vulneración de nuestros derechos", han sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios