www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento creará espacios seguros para luchar contra las agresiones machistas

El Ayuntamiento creará espacios seguros para luchar contra las agresiones machistas

lunes 17 de julio de 2017, 13:20h
Se trata de implantar un protocolo de actuación contra este tipo de agresiones que se llevará a cabo de forma coordinada con diferentes agentes sociales del municipio

El Ayuntamiento de Getafe implantará un protocolo de actuación ante las agresiones machistas que incluye la creación de espacios seguros, tras aprobar por unanimidad en el Pleno una moción de Ahora Getafe en este sentido.

Esta actuación se llevará a cabo de forma coordinada con los diferentes agentes sociales de la ciudad como asociaciones de comerciantes, diferentes entidades que actúan en el municipio tanto en ámbitos de igualdad como en otros ámbitos sociales, asociaciones deportivas, consejos sectoriales, agentes de seguridad, ampas de colegios e institutos y cualquier otra entidad que pueda resultar relevante para este protocolo.

Además, se deberán disponer los instrumentos urbanísticos necesarios "para que la ciudad pueda ser habitada por todos los ciudadanos del municipio por igual, teniendo en cuenta el machismo existente y por tanto tendente a crear espacios seguros".

También se dotará de la formación y de los instrumentos necesarios a los cuerpos de seguridad para desarrollar una labor tanto de prevención como de atención de agresiones machistas en los eventos festivos, y se proporcionarán transportes frecuentes y seguros para trasladarse por la ciudad durante las fiestas.

Por último, se realizará "una campaña comunicativa e informativa ambiciosa para concienciar a todos los vecinos y vecinas de Getafe contra las agresiones machistas".

Según la moción aprobada, el diseño de las ciudades y su reparto de los espacios "no son inocentes en absoluto sino que encajan perfectamente en las desigualdades existentes y las discriminaciones como es el caso del machismo que estructura nuestras ciudades y sus eventos".

Asimismo, se señala que las mujeres "no pueden habitar con libertad las ciudades porque no son consideradas miembros plenos y el miedo y la prudencia excesiva, el ocultamiento innecesario de su identidad sexual y/o de género lamentablemente forman parte de su rutina diaria, incluso se extreman cuando el espacio es festivo y en él siempre se rebajan en alguna medida las convenciones sociales que operan en la normalidad habitual".

En su opinión, en momentos de celebración "es cuando se ve claramente como el machismo aflora más aún y la ciudad pertenece aún menos a determinados colectivos como son las mujeres convertidas en muchos casos en el objeto de la diversión de otros".

"No es la primera vez que vemos que discotecas y espacios de ocio ofrecen como incentivo rebajas en las entradas o en las bebidas para las mujeres con el objetivo de que se conviertan en el gancho para la asistencia de varones al local", han subrayado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios