Tormenta en el Govern: Tres consejeros abandonan a Puigdemont
Ampliar

Tormenta en el Govern: Tres consejeros abandonan a Puigdemont

viernes 14 de julio de 2017, 13:18h

Tres consellers pidieron su relevo a Puigdemont porque no creen que se pueda hacer un referéndum de forma unilateral

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que había asegurado que no había crisis en su Gobierno ha tenido que cambiar a tres consejeros de su propio partido, el PDECat porque se negaban a apoyar el referéndum independentista tal como se ha planteado unilateralmente sin el visto bueno del Gobierno español.

En su comparecencia, junto a Oriol Junqueras, Puigdemont afirmóq ue "mi intención no era cesar a nadie, pero si alguien me pide que no quiere seguir", hay que respetarlo. Y que en el escenario del enfrentamiento con el Estado, se planteó qué cambios se podrían hacer a nivel interno para hacer frente a una nueva etapa, "de hostilidad permanente".

Los consejeros que abandonan su cargo son muy importantes y hasta ahora habían estado en la primera línea política: la portacoz Neus Munté; el conseller de Interior, Jordi Jané y la de Enseñanza, Meritxell Ruiz. También el secretario del Gobierno catalán, Joan Vidal de Ciurana. "Han decidido dar un paso al lado", ha dicho Puigdemont.

Otro cambio previsto en principio no se ha llevado a cabo porque la consejera de Gobernación Borràs se queda confirmando su compromiso por el referéndum". El presidente ha tachado de "política" la querella contra ella por la compra de urnas y asegura que "el Estado no conseguirá el efecto que quiere conseguir"

Jordi Turull ocupará Presidencia, Joaquim Forn asumirá Interior, y Clara Ponsatí, la cartera de Enseñanza. El presidente de la Generalitat ha explicado que los cambios en su Ejecutivo tienen como objetivo ganar cohesión interna de cara a la convocatoria del referéndum el próximo 1 de octubre. También se crea un organismo de coordinación política, que estará formado por el presidente, el vicepresidente, el secretario del gobierno y el secretario de vicepresidencia.

En las últimas semanas se habían multiplicado las voces dentro de PDECat por la imposibilidad de convocar una consulta en condiciones sin un acuerdo previo con el Gobierno central. Incluso se opinaba que Puigdemont estaba permitiendo que todo el peso de la ley recayera sobre los mimebros de la antigua Convergencia, mientras que sus socios de ERC se iba de rositas.

Sobre el hecho de que todos los cesados sean del PDECat, y ninguno de ERC, el presidente de la Generalitat explicó que "somos consejeros de Junts pel Sí, de una coalición que se presentó juntos y con un solo programa de gobierno a las elecciones".

El viceoresidente de la Generalitat de Cataluña, OriolJunqueras aseguró que el consejo ejecutivo decidirá la forma en que se comprarán las urnas, mientras que Puigdemont cironizó con el hecho que hasta ahora nadie se había planteado cómo se han comprado las urnas durante los últimos 40 años.

Otro aviso importante de Puigdemont ha sido que "si el 1 de octubre gana el no, convocaremos unas elecciones autonómicas en menos de 48 horas"

El dirigente de ERC ironizó sobre el hecho de que hasta ahora las querellas e inhabilitados afecten solo a miembros del PDECat y se mostró seguro de que la Fiscalía velará porque todos los cargos, sean del PDECat o ERC "tengan muchas" querellas.

Para asegurarse la fidelidad de los altos cargos, los consejeros han hablado con sus principales colaboradores para verificar que quieren seguir adelante, asumiendo los riesgos que puede comportar de cara a la celebración del referéndum.

El área de procesos electorales pasa del Departamento de Gobernación al de Economía, así que Junqueras asumirá la responsabilidad del referéndum. El líder de ERC cargó contra el Estado por actuar "con poco respeto por la voluntad de los ciudadanos de poder decidir su futuro. Nos pondrán dificultades de todo tipo, con mecanismos convencionales y no tan convencionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios