El homenaje de la discordia: Abucheos a Carmena en el acto del PP a Miguel Angel Blanco
Ampliar

El homenaje de la discordia: Abucheos a Carmena en el acto del PP a Miguel Angel Blanco

miércoles 12 de julio de 2017, 10:47h
El Gobierno regional dice querer "expresar el homenaje de todos los madrileños" al concejal popular de la localidad vizcaína Ermua, muerto por ETA el 12 de julio de 1997t

La conmemoración del 20 aniversario de la muerte del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco a manos de ETA ha trascendido el ámbito del reconocimiento para derivar en un espacio más de enfrentamiento político y en un arma arrojadiza contra las filas de Podemos. El colofón de este ir y venir político con las víctimas del terrorismo como protagonistas ha sido el abucheo a Carmena en el homenaje del PP en la Plaza de la Villa.

El detonante de la polémica, que ha ido in crescendo en el transcurso de los días, ha sido la negativa de Manuela Carmena a colgar de la fachada del Consistorio una pancarta en homenaje al edil. Si PP y Ciudadanos se han alineado en su crítica hacia el posicionamiento de Carmena, han hablado incluso de "retrato moral" de la alcaldesa, los socialistas dan una de cal y otra de arena en esta polémica.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, no dudaba en un principio en afear la postura de la regidora de Ahora Madrid, pero ha evitado condenar la actitud de los grupos municipales socialistas en Bilbao y en tres localidades gaditanas, donde los ediles socialistas no han apoyado actos de homenaje a Blanco.

Desde Podemos el propio Pablo Iglesias ha salido en defensa de Carmena para argumentar que no puede haber víctimas de "primera y de segunda". La alcaldesa sigue firme por ahora en su decisión y defiende que de ningún edificio público cuelga pancartas en recuerdo a acontecimientos porque "no es razonable".

"No tiene ningún sentido estar colgando de manera permanente pancartas de unos y otros acontecimientos. No se ha hecho en ningún edificio público. No es razonable que lo haga el Ayuntamiento", ha insistido la alcaldesa, quien ha asegurado que lo importante es que hay "voz unánime" en los actos que se van a celebrar en homenaje al concejal de Ermua.

ABUCHEOS A CARMENA EN LA PLAZA DE LA VILLA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asido abucheada este miércoles en el comienzo del homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa.

Los abucheos han llegado cuando el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha saludado a las autoridades presentes. En principio, ha habido aplausos para la presidenta regional, Cristina Cifuentes, así como para la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

En contra, cuando Martínez-Almeida ha saludado a Carmena, los asistentes han proferido abucheos a la regidora. El portavoz del PP ha pedido "respeto institucional" y ha vuelto a saludar a la alcaldesa, agradeciéndole su presencia.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha lamentado los abucheos que ha recibido la alcaldesa de Madrid, pero ha recordado que Podemos "aplaudía" cuando los populares sufrían escraches en sus casas con "bebés dormidos" dentro, como le ocurrió a él

Más contundente ha sido Cifuentes, que ha rechazado "de plano" los abucheos dirigidos a la regidora de la capital, ha reivindicado la necesidad de transmitir un mensaje "claro" y de "unidad" contra el terrorismo con independencia de las "creencias políticas". Condena a la que también se ha sumado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

PIDEN A LA ALCALDESA QUE CUELGUE LA PANCARTA

El homenaje a Miguel Ángel Blanco en Plaza de la Villa organizado por el Grupo Municipal del PP ha servido para que los tres intervinientes, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida; la diputada y hermana del edil asesinado por ETA, Mari Mar Blanco, y el presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, pidan a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que cuelgue de Cibeles la pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco.

Pasadas las 10 horas ha comenzado el acto de homenaje en el que han estado presentes todos los grupos municipales del Consistorio -a través de sus portavoces y diversos ediles-- tras llegar ayer a un acuerdo así como la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado o el exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Un minuto de silencio "por Miguel Ángel Blanco" y "todas las víctimas del terrorismo etarra" ha sido el comienzo del homenaje, que ha continuado con el himno de España. La comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, que había comenzado a las 9.30 horas en Plaza de la Villa, se ha interrumpido para que los asistentes se unieran al homenaje.

CIFUENTES COLOCA LA PANCARTA EN LA REAL CASA DE CORREOS

La pancarta en recuerdo al 20 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA ya cuelga en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, el ejecutivo que preside Cristina Cifuentes ha querido "expresar el homenaje de todos los madrileños" al concejal popular de la localidad vizcaína Ermua, que murió en un atentado terrorista perpetrado por la banda terrorista ETA el 12 de julio de 1997 tras un secuestro que se prolongó durante dos días.

Con el lema 'XX Aniversario de Miguel Ángel Blanco. Madrid no te olvida', el Gobierno regional ha querido recoger "el sentir de millones de españoles que mostraron la más fuerte repulsa contra el asesinato de este inocente y que contribuyeron a fortalecer la lucha contra el terrorismo".

A través de Twitter, la presidenta regional ha destacado que "recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar cómo su muerte nos hizo perder el miedo y nos unió para conseguir la derrota de ETA".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios