El TSJM da luz verde a la construcción del vertedero de Loeches

El TSJM da luz verde a la construcción del vertedero de Loeches

jueves 06 de julio de 2017, 14:32h
Fue aprobado en junio de 2016 por el Gobierno regional y sustituirá al que existe en Alcalá de Henares

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado luz verde a la construcción del vertedero de Loeches, aprobada en junio de 2016 por el Gobierno regional y que sustituirá a la existe en Alcalá de Henares.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que se rechaza el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de esta localidad contra el acuerdo de la Comisión de Urbanismo de Madrid que aprobó el Plan Especial de Infraestructuras para la implantación del 'Complejo Medioambiental de Reciclaje en la Mancomunidad del Este'.

Se trata de un vertedero de 105.000 metros cuadrados, que tendrá una planta adyacente de tratamiento de residuos. En el recurso, el Consistorio afirmaba que la Comunidad solo puede formular Planes Especiales para el desarrollo del planeamiento general que ordene de manera integral del territorio y establezca la estructura general urbanística del municipio, Plan General que es en definitiva el legitimador de su posible existencia.

Además, denunciaba que el Plan Especial realiza, en su aprobación definitiva, modificaciones no previstas en la inicial que representan cambios sustantivos en la ordenación aprobada inicialmente y, por consiguiente, debió ser sometido el PE nuevamente a los trámites de información pública y requerimiento de informes.

La Comunidad se opuso a la demanda señalando que tiene atribuidas competencias para aprobar los Planes autonómicos de Gestión de Residuos y para coordinar las actuaciones que se desarrollen en materia de gestión de residuos en el territorio de la Comunidad de Madrid.

En la argumentación, los magistrados exponen en su sentencia que la iniciativa del Plan Especial es pública, "lo redacta y promueve la Mancomunidad del Este, de la que forma parte el Ayuntamiento de Loeches. "A tales efectos, el presidente de la Mancomunidad remitió el 6 de noviembre de 2014 el Plan con su estudio de incidencia ambiental que, previamente, había sido aprobado por su Asamblea General el 30 de junio de 2014", señala.

Además, recalca que dado su carácter supramunicipal, la administración a la que corresponde su formulación, tramitación y aprobación es la Comunidad de Madrid.

"La implantación de un sistema general supramunicipal no requiere su previa determinación en el planeamiento municipal lo que es lógico si tenemos en cuenta que su previsión queda fuera de su competencia", recoge el fallo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios