www.cronicamadrid.com
Arce se convertirá en la tercera concejala reprobada de Carmena
Ampliar

Arce se convertirá en la tercera concejala reprobada de Carmena

jueves 06 de julio de 2017, 12:24h
El PP pedirá en el pleno de Arganzuela de septiembre --en julio no llevarán proposiciones y agosto es inhábil-- la reprobación de la concejala presidenta, Rommy Arce, por su comportamiento "autoritario". De momento, PSOE, PP y Cs no presentarán ninguna inciativa al pleno para protestar por la actitud de la presidena del distrito

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la formación pedirá en el pleno de Arganzuela de septiembre --en julio no llevarán proposiciones y agosto es inhábil-- la reprobación de la concejala presidenta, Rommy Arce, por su comportamiento "autoritario".

Así lo ha asegurado Almeida en un comunicado, donde además pide "apoyo" a las portavoces de Cs, Begoña Villacís, y PSOE, Purificación Causapié, para llevar a cabo esta reprobación, y que los tres portavoces acudan al Pleno de Arganzuela para protestar conjuntamente por el comportamiento de la concejala presidenta.

Este será un "paso más" al acuerdo que han llegado ya las tres formaciones de no presentar ninguna iniciativa en el pleno del distrito como acto de protesta por el comportamiento de Rommy Arce.

"Creo que ha llegado el momento de decir basta ya a esta concejal. No vamos a consentir ni un minuto más ese desprecio que manifiesta en todos los plenos municipales a la labor de la oposición", ha indicado Martínez-Almeida, quien ha añadido que "PP, PSOE y Cs se tienen que unir para defender la democracia que esta concejala ha estado pisoteando todos los meses en los plenos que preside".

Martínez-Almeida ha precisado que Arce incumple sistemáticamente el mandato que tiene de permitir que los plenos del distrito se graben. "Se le ha dicho por activa y por pasiva. La transparencia consiste precisamente en eso, en permitir que todos los ciudadanos puedan visualizar lo que ocurre en su distrito. Pues bien, dos años después de presidir los plenos en Arganzuela, la concejala Romy Arce no graba los debates municipales", ha explicado.

Para el portavoz de los populares esta actitud es "impresentable". "Ya en febrero de 2016 presentamos una proposición al pleno de Arganzuela, que fue aprobada, para que se grabasen los plenos", ha añadido.

Ya en enero de 2016, el PP expresó su protesta porque Rommy Arce equiparara en un pleno municipal la "violencia policial" a la de la banda terrorista ETA o cuando hace justamente un año esta edil, próxima a Ganemos, afirmara que muchos inspectores de basura estuvieran "comprados".

"Lo único que espero es que la alcaldesa, Manuela Carmena, tome cartas en el asunto y no se limite, como suele hacer siempre, a echar una bronquita a su concejala, y pelillos a la mar, como si aquí no pasara nada", ha concluido.

PP, PSOE Y CS HACEN FRENTE A LOS "DESPLANTES" DE ARCE

La oposición en el Pleno de Arganzuela --PP, PSOE y Cs-- ha decidido hacer frente a los "desplantes" que a su juicio han recibido de la concejala-presidenta del distrito, Rommy Arce, y no presentarán en el próximo pleno del distrito ninguna iniciativa como protesta por la actitud de la edil de Ahora Madrid.

A través de un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, los tres grupos políticos aseguran que han presentado desde su constitución seis iniciativas por Pleno, "el máximo permitido por el Reglamento Orgánico de los Distritos", pero que en julio no llevarán ninguna, tal y como ha adelantado un diario nacional.

En este sentido, afirman que "el objeto de la Junta Municipal de Distrito es ser órgano de representación político-vecinal en el que se articula la participación ciudadana". "Desafortunadamente nos hemos encontrado con una actitud totalmente opuesta a este fin por parte de la señora presidenta de la Junta de Distrito", apuntan.

Además, acusan a Arce de "no realizar o ejecutar las iniciativas aprobadas" y de "faltar el respeto a los 25 vocales, a las asociaciones de vecinos y a los ciudadanos que representan con una actitud desdeñosa hacia las propuestas aprobadas en el pleno".

Para PP, PSOE y Cs, "devalúa la toma de decisiones de la institución democrática" que Arce afirme que "aquello que se aprueba en los plenos no es vinculante ni obliga a la actuación del Gobierno". Por ello, consideran que se "infravalora" su trabajo y sus "desvelos" por "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Arganzuela".

"Tampoco podemos admitir que, en favor de una pretendida libertad de expresión, la señora Arce justifique y defienda públicamente en este Pleno el insulto grave a las fuerzas de seguridad, tanto Policía Municipal como Nacional", suscribe la oposición.

"ACTITUD AGRESIVA"

La edil socialista Erika Rodríguez ha asegurado en declaraciones a Europa Press que Arce posee una "actitud agresiva". Afea además que la concejala presidenta "no controla al público". "Hay una serie de personas muy movilizadas que increpan a vocales y hace difícil trabajar", ha añadido.

Al igual que detalla el resto de grupos, Rodríguez ha afirmado que sienten que "se incumple lo acordado", y que Rommy Arce "asegura que el Gobierno es otro, y que ellos sugieren". "Técnicamente puede ser así, pero ¿para qué sirve la democracia entonces?", se ha preguntado.

Rodríguez pide "respeto" a Arce, y que deje a un lado la "hostilidad" con que son tratados. "Ella no estaría sentada ahí si no fuera por los votos del PSOE; pedimos un respeto, estamos en la izquierda también", ha aseverado.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que Romy Arce incumple "sistemáticamente" el mandato que tiene de permitir que los plenos del distrito se graben.

La portavoz de Cs en el Consistorio, Begoña Villacís, ha afeado que Arce "desprecie" a la oposición y "todo aquello que no sea su pensamiento único, y a gente que no tenga fe en su proyecto". "Esto le lleva a insultar a la gente y tratar mal a los vecinos", ha apuntado a conmtinuación.

AHORA MADRID APOYA A LA CONCEJALA

Ahora Madrid ha arropado a la concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, ante "polémicas estériles" porque la edil no hace más que "aplicar el reglamento", lo que les ha llevado a demandar una "oposición constructiva".

"Ante polémicas estériles: Rommy Arce aplica el reglamento. Animamos a realizar una oposición constructiva", defiende Ahora Madrid a través de Twitter.

Por esta vía se han manifestado concejales de Ahora Madrid como Pablo Carmona, que habla de alianzas entre los tres grupos de la oposición para "enturbiar los plenos", lo que "no es un buen camino", o Guillermo Zapata, que traslada todo su apoyo a Rommy Arce y alerta de la "preocupante alianza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios