40 alcaldes del PSOE piden la disolución de la empresa del Canal
Ampliar

40 alcaldes del PSOE piden la disolución de la empresa del Canal

miércoles 05 de julio de 2017, 12:52h
La petición la harán en la Junta anual de accionistas del Canal de Isabel II, en la que también plantearán abordar el "escándalo de corrupción" que ha afectado a la compañía de aguas. El Canal valora terminar su actividad en Cárceres y Lanzarote

Los más de 40 alcaldes y alcaldesas del PSOE que esta tarde participarán en la Junta anual de accionistas del Canal de Isabel II pedirán, por un lado, abordar el "escándalo de corrupción" que ha afectado a la compañía de aguas, y por otro, la disolución de la empresa mercantil.

En un comunicado, el PSOE-M ha recordado que esta tarde se celebrará la Junta anual de accionistas de la empresa Canal de Isabel II, "después de un año plagado de polémicas por la presunta corrupción producida en dicha entidad durante la gestión del pasado Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuyo presidente está en la cárcel por la operación Lezo", en referencia a Ignacio González.

Los más de 40 alcaldes y alcaldesas socialistas, miembros de la Junta como accionistas de la sociedad, solicitarán formalmente la inclusión de un nuevo punto del orden que rinda cuentas "de los escándalos de corrupción desvelados durante este ejercicio".

La alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha señalado este miércoles que "la corrupción del PP de Madrid ha supuesto un quebranto patrimonial sin precedentes para el Canal de Isabel II y por lo tanto para todos los madrileños".

Así, desde el PSOE han avanzado que los alcaldes socialistas votarán en contra de las cuentas presentadas por el Canal. Para el alcalde de Soto, Juan Lobato, que actúa como portavoz de los alcaldes en este órgano, "esto es ejemplo del proceso privatizador lanzado por el PP de Madrid".

También demanda, de acuerdo con la solicitud de los colectivos sociales en defensa del agua pública y con la propuesta presentada por PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid, "la disolución de la empresa mercantil Canal Gestión S.A. y la devolución de sus competencias al ente público centenario Canal de Isabel II, para asegurar que el agua sea de todos los madrileños".

EL CANAL RECLAMARA ENTRE 7 Y 10 MILLONES A EMISSAO

El Canal de Isabel II iniciará un proceso de arbitraje en Brasil para formular una reclamación de entre 7 y 10 millones al expropietario de Emissao debido a que la compra de la empresa brasileña "se hizo sin conocer todos los datos" conforme a la realidad de la empresa.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, el presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, y el director general Rafael Prieto, que han explicado que se van a reclamar contigencias al propietario que suscribió la venta de Emissao en 2013 mediante un procedimiento de arbitraje en virtud de una cláusula pactada cuando se negoció la compraventa del 75 por ciento de Emissao.

Canal de Isabel II entiende que en momento de la venta de Emissao "existían elementos que no estaban recogidos en al contabilidad de la compañía" como "activos sobrevalorados y pasivos laborales y fiscales".

Según ha precisado el consejero, dentro de los planes de venta de las empresas de Canal en Latinoamérica, también está prevista la venta de Emissao y el proceso de arbitraje "no es excluyente" de esta venta.

El consejero ha explicado que "el año pasado fue bueno para Emissao" y la empresa dio beneficios pero hay un deterioro del fondo de comercio que asciende a 8,1 millones de euros. Es decir, que Canal no recuperaría del entorno de los ocho millones de euros.

Por otra parte, Garrido ha avanzado que desde el mes de septiembre quieren "cerrar una etapa del Canal de Isabel II" con dos o tres hitos "importantes". Por una parte, se iniciará un proceso de venta de todas las empresas en Latinoamérica, de manera que el Canal "vuelva a sus orígenes, a trabajar en la Comunidad" y por otra, se pondrá en marcha un "plan estratégico a futuro" que marque como horizonte el año 2022. Se está elaborando ya y en septiembre u octubre se presentará el relanzamiento de la empresa manteniendo el carácter público.

VALORA ACABAR SU ACTIVIDAD EN CACERES Y LANZAROTE

Canal de Isabel II valorará la posibilidad de acabar con su actividad en Cáceres y Lanzarote siguiendo la estela de la decisión adoptada para sus empresas en Latinoamérica, que ha decidido cerrar.

Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, en un desayuno informativo celebrado este miércoles, en el que va a tener lugar la primera Junta General de Accionistas tras destaparse la trama Lezo, que implica supuestas irregularidades cometidas en el seno de la empresa de aguas madrileña.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ya había anunciado su intención de centrar su actividad en España acabando con sus empresas en Latinoamérica y limitando su actividad en el extranjero a labores de ingeniería y consultoría.

Ahora, preguntado por su actividad dentro de España pero fuera de Madrid, Garrido ha afirmado que se va a evaluar "la posibilidad de venta" de las empresas. Se hablará con un asesor que les aporte un escenario de la posible venta de la actividad en Cáceres y Lanzarote, ha precisado.

En concreto, Canal de Isabel II es propietaria al cien por cien de la empresa Canal Gestión Lanzarote SAU. En Cáceres tiene adjudicado el contrato de gestión, por lo que no la empresa allí es una delegación del Canal Gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios