www.cronicamadrid.com
Sabanés: Moix denegó las denuncias de IU por las obras de la M-30
Ampliar

Sabanés: Moix denegó las denuncias de IU por las obras de la M-30

martes 04 de julio de 2017, 11:51h
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, en su día miembro del consejo de administración de la M-30 por IU, acusa a Gallardón de platear los trabajos bajo el modelo 'esta ronda la pago yo', unos trabajos que se hicieron "eludiendo elementos como la Declaración de Impacto Ambiental"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, miembro del consejo de administración por IU durante la reforma de la M-30, ha señalado directamente al que fuera fiscal jefe de Madrid y fiscal anticorrupción Manuel Moix como la persona que denegó las actuaciones judiciales impulsadas por la coalición de izquierdas a raíz de los trabajos en la vía de circunvalación.

"¿Pudo ser Moix", ha señalado irónicamente en la segunda sesión de la comisión de investigación sobre Madrid Calle 30. IU acudió a la UE, cuyos comisarios se trasladaron hasta las obras. Declararon que pedirían "reparaciones" por los impactos calculados y por la falta de información pero, "cuando se aclararon, la obra había finalizado".

Además IU llevó las obras al contencioso-administrativo, denunciando desde la tala masiva de árboles hasta el fraccionamiento de los trabajos, diligencias que les fueron denegadas.

Manuel Moix presentó hace pocas semanas su renuncia en la Fiscalía Anticorrupción "por motivos personales" tras transcurrir apenas 87 días al frente de departamento que comanda la actividad de la Fiscalía contra las corrupción y los delitos económicos.

La salida de Moix se vio precipitada tras conocerse, mediante una exclusiva del diario digital Infolibre, que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'offshore' en Panamá -Duchesse Financial Overseas- constituida en 1988 y dueña de una propiedad inmobiliaria en Collado Villalba.

Esta información vino precedida de una polémica gestión del departamento y de varios enfrentamientos con algunos miembros de su equipo respecto de investigaciones que afectan al Partido Popular, como son los casos 'Púnica' y 'Lezo'.

EL MODELO DE GALLARDON FUE `ESTA RONDA LA PAGO YO´

Sabanés, miembro del consejo de administración por IU durante la reforma de la M-30, ha señalado directamente al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón como el responsable de plantear los trabajos de la vía de circunvalación bajo el modelo 'esta ronda la pago yo', unos trabajos que se hicieron "eludiendo elementos como la Declaración de Impacto Ambiental y todo con rapidez para cumplir con un plazo electoral".

Así lo ha declarado durante su comparecencia en la segunda sesión de la comisión de investigación relativa a la empresa mixta Madrid Calle 30, en la que ha destacado que IU ya denunció públicamente "que al final el coste de la obra correría a cargo del Ayuntamiento, que no podía asumirlo o le generaría una inmensa deuda". Sabanés formó parte del consejo de administración mientras que la sociedad fue cien por cien municipal. La oposición fue sacada del mismo cuando pasó a mixta.

En este momento, con modelo mixto, la oposición ha vuelto al consejo. En la actualidad el socio privado sigue "obteniendo rentabilidad" por "los sucesivos modificados del contrato, por préstamos e intereses que han afectado negativamente al Ayuntamiento". Desde Ahora Madrid se trabaja en modificar el sistema de gestión para volver a otro que "salvaguarde el interés municipal".

TRASLADO "INOPORTUNO2 DE FOMENTO AL AYUNTAMIENTO

La edil, a preguntas de Cs, PSOE y PP, ha contestado que el traslado de la titularidad de la vía de circunvalación desde el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento fue "totalmente inoportuno", cuestión que elevó a la UE por la fórmula escogida, marcada por la falta de información y participación para oposición y ciudadanía en un proyecto de esta envergadura y por el salto de pasos de la directiva europea, como esa elusión de la Declaración de Impacto Ambiental. Ese requerimiento puede llegar a paralizar una infraestructura si los perjuicios son mayores que los beneficios. Se saltó dividiendo la obra por tramos.

En un principio la empresa era cien por cien pública para después pasar a un "modelo peculiar de sociedad mixta". El paso de un tipo de empresa a otra se debió, según la argumentación de Sabanés, a "intentar que no computara como deuda" para el Ayuntamiento. A esto ha sumado que no consta una memoria comprensiva que justificara el cambio de modelo, como recoge también el dictamen del Tribunal de Cuentas. "No existió la adecuada justificación", ha remarcado.

UE PLATEO "REPARACIONES"

IU acudió a la comisión de peticiones de la UE, cuyos comisarios se trasladaron hasta las obras. Declararon que pedirían "reparaciones" por los impactos calculados y por la falta de información pero, "cuando se aclararon, la obra había finalizado".

Sabanés, por otro lado, ha aseverado que el desequilibrio económico "era evidente desde el principio", no sólo desde la modificación contractual de 2007. Y es que, según los datos aportados por la delegada, se pasó de los 1.700 millones de euros inicialmente presupuestados a los 2.500 millones de la adjudicación final hasta los 3.700 millones de presupuesto real (3.100 según el PP). "Los modificados del contrato tenían una envergadura que no se correspondía con la vigilancia que el Ayuntamiento tenía que haber hecho", ha lanzado.

Preguntada sobre la seguridad de los túneles, Sabanés ha puesto el acento en "el interés por inaugurar y cumplir los plazos electorales", una "velocidad" de inauguración que llevó a IU a plantear una reclamación ante el Defensor del Pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios