Bárcenas niega en el Congreso que los jueces consideren al PP 'una organización criminal'

Bárcenas niega en el Congreso que los jueces consideren al PP "una organización criminal"

lunes 26 de junio de 2017, 10:27h
El extesorero del Partido Popular estaba obligado a comparecer en la comisión de investigación sobre la financión ilegal del PP, pero su abogado ya anunció que su defendido iba a acogerse a no declarar para no perjudicar su defensa en los casos judiciales donde está afectado

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado este lunes ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares' que los ueces hayan acusado al partido de Mariano Rajoy de ser una "organización criminal".

Previamente, Bárcenas ha confirmado ante la comisión de investigación del Congreso que no va a contestar preguntas de los diputados para no perjudicar su defensa en los casos abiertos que le afectan, principalmente Gürtel y la pregunta financiación ilegal del PP. No obstante, esta decisión no le ha impedido tomar la palabra para replicar a lo que ha considerado una imprecisión de la portavoz socialista Isabel Rodríguez.

El extesorero ya había dejado claro que iba a guardar silencio, salvo algún asunto puntual que su abogado o él mismo considerase "inocuo" para su defensa.

A la primera pregunta, formulada por la diputada socialista Isabel Rodríguez sobre la presunta 'caja B' del PP, Bárcenas ha cumplido su anuncio recordando que se le estaba citando un escrito de acusación para un caso que aún no tiene fecha de juicio oral.

Al final de su 'interrogatorio', la diputada socialista ha asegurado que la justicia ha definido al PP como una "organización criminal", afirmación que ha llevado a Bárcenas a intervenir brevemente ante los parlamentarios.

"Eso no es así", ha rebatido Bárcenas, incidiendo en que esas palabras constan en autos, pero no porque sean una opinión de los jueces, sino porque son las acusaciones, como la que ejerce el PSOE, los que sostienen que el partido de Rajoy es una "organización criminal". "No es el juez, son ustedes", ha remachado.

El extesorero popular ha vuelto a tomar la palabra minutos después durante el turno de intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, a la que ha respondido que no se quedó ni un euro de fondos del partidos y que su "muy desahogada" situación patrimonial se debe a la "cuantiosa actividad profesional" que ha desarrollado.

LOS GRUPOS AGOTAN SU TIEMPO DE INTERVENCION

Ahora bien, el silencio de Bárcenas no implica la suspensión de la comisión de investigación. De hecho, no es la primera vez que un compareciente se niega a declarar ante una comisión de investigación por interés de su defensa y ya ocurrió con citados en casos como el 11M o Gescartera.

Los grupos parlamentarios de la oposición tienen claro que no van a renunciar a sus turnos de intervención y van a agotar sus 20 minutos de intervención por cabeza. De hecho, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos quisieron que la comparecencia de Bárcenas ocupara una sesión monográca de la comisión, dado que estuvo treinta años gestionando la caja del PP, ya fuera como gerente o como tesorero.

ANTE EL ESPEJO DE SUS DECLARACIONES

Los portavoces piensan formular las preguntas a Bárcenas esperando su contestación, pero si las respuestas no llegan, echarán mano de lo que el propio extesorero ha venido afirmando a lo largo de los últimos años en entrevistas o en comparecencias
judiciales.

Y todo ello para poner en cuestión la financiación del PP y recordando las causas judiciales que afectan al partido, como la red Gürtel, los 'papeles' de Bárcenas sobre la supuesta 'Caja B', la operación Púnica o las tramas territoriales de Baleares y Comunidad Valenciana.

Tras Bárcenas, la comisión que preside el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha convocado una segunda jornada de comparecencias para el 13 de julio con el fin de recibir a los demás tesoreros del partido: Rosendo Naseiro (1987-1990), Ángel Sanchís (1982-1987), Carmen Navarro, actual gerente, y Álvaro Lapuerta, predecesor de Bárcenas y cuya presencia es dudosa por razones de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios