www.cronicamadrid.com
PP y Cs piden a Iglesias la cabeza de Sánchez Mato y Meyer
Ampliar

PP y Cs piden a Iglesias la cabeza de Sánchez Mato y Meyer

miércoles 21 de junio de 2017, 12:29h
El líder de Podemos defiende la actuación de los dos concejales imputados por el caso Open, mientras que Hernando y Rivera acusan a Iglesias de tener doble vara de medir cuando se investiga a alguien por un posble delito de corrupción

La imputación de los ediles de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, ha situado a Pablo Iglesias en una incómoda encrucijada -deben o no dimitir al estar investigados- que tanto PP como Ciudadanos se han apresurado a rentabilizar políticamente. Si el protavoz del Congreso de los populars habla de la doble vara de medir del líder de Podemos, Albert Rivera se ha apresurado a pedir la dimisión de ambos concejales y reprocha a Iglesias la defensa a "ultranza" que hace de ambos.

El líder de Podemos defiende el "ejemplar comportamiento" de los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer que denunciaron ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento de la capital y el Mutua Madrid Open y que, a raíz de una denuncia del PP, han sido llamados a declarar como imputados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha negado que Sánchez Mato, quien asegura que no piensa dimitir, y Mayer tengan que dejar sus cargos tras esta imputación. "Todo lo contrario, lo que han hecho ha sido investigar la corrupción y por eso les atacan y les denuncian", ha sentenciado el secretario general del partido morado.

A su juicio, ambos concejales han actuado "conforme a derecho" haciendo una cosa que "no podían hacer los servicios jurídicos del ayuntamiento", como es "elaborar un informe para investigar la corrupción vinculada a periodos del ayuntamiento en manos del PP". "Por eso el PP está nervioso", ha añadido.

En este contexto, ha hecho hincapié en que Sánchez Mato y Mayer "han tenido un comportamiento ejemplar". "A nosotros nos van a seguir atacando por perseguir la corrupción del PP, pero no vamos a dar tregua a los corruptos", ha avisado Iglesias.

CATALA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que dado que desde las filas políticas del entorno de Podemos han sido "muy beligerantes" con la exigencia de responsabilidades a los cargos públicos investigados ahora se deberían aplicar "por coherencia" la "misma receta".

En ese sentido, ha comentado que se trata de un debate que han mantenido "muchas veces" para determinar "en qué momento hay que exigir la responsabilidad a los responsables públicos cuando se les acusa, se les investiga, en un proceso penal".

Al respecto, ha señalado que desde las filas políticas del entorno de Podemos han sido "muy beligerantes" y "enseguida han salido a exigir responsabilidades, en particular a personas del PP que se han visto implicados en algún asunto judicial". Por ello, Catalá ha considerado que "la coherencia les debería llevar a aplicarse a sí mismo las recetas que predican para los demás".

HERNANDO: AHORA MADRID APLICA "LA LEY DEL EMBUDO"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha cuestionado que Ahora Madrid no aplique a los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Meyer lo que exige a los demás. "Eso se llama la ley del embudo", ha resumido.

En los pasillos del Congreso, Hernando considera que no es razonable que Podemos y Ahora Madrid planteen niveles de exigencia distintos en virtud de que "una cosa sea bueno para uno o malo para los demás".

"Si los señores de Podemos han estado defendiendo durante todo este tiempo que cuando se investiga a alguien por un delito de corrupción, hay que dimitir, pues que se aplican las reglas que ellos plantean a los demás", ha defendido.

A su juicio, el dirigente 'popular' en Podemos deben "pensarse muy bien" lo que tienen que hacer "respondiendo sencillamente a lo que son sus planteamientos políticos". De lo contrario, ha insistido, estarán aplicando la "ley de embudo".

RIVERA PIDE SU DIMISION

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles la dimisión de Sánchez Mato y Celia Mayer y ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que les defienda "a ultranza".

"Las propias reglas del juego que Ahora Madrid se ha autoimpuesto hacen que tengan que dimitir esos dos concejales", ha afirmado en los pasillos del Congreso al referirse al código ético de esa plataforma política y recordar que también la alcaldesa, Manuela Carmena, defendió públicamente en 2013 que los cargos públicos imputados deberían dimitir.

Según Rivera, el delegado de Hacienda y la de Igualdad no solo tendrían que renunciar a sus puestos por estar investigados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario --a raíz de denunciar ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open--, sino que deberían haber dimitido antes por otros "errores políticos".

PODEMOS INTENTA "DESPISTAR"

Además, líder de la formación naranja ha indicado que desde Podemos están intentando "despistar" con este asunto. "Aquí de lo que estamos hablando es de pedir informes saltándose la ley, a despachos (de abogados) concretos y no a los funcionarios del Ayuntamiento", ha señalado, añadiendo que el Ayuntamiento tiene funcionarios para hacer ese tipo de informes y que para contratar un servicio jurídico externo habría que haber celebrado un concurso.

Por tanto, "lo que no vale es defender a ultranza" a Sánchez Mato y a Mayer, "como está haciendo Pablo Iglesias, y decir que son ejemplares, pero si fueran del PP, del PSOE o de Ciudadanos serían los más malos de la clase". "Creo que no podemos decir una cosa y la contraria", ha subrayado.

Rivera considera que seguramente los dos concejales cometieron un "error político" por haber solicitado ese informe "saltándose todas las reglas del juego", y por eso deberían dimitir, independientemente de que luego el juez determine si han cometido o no un delito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios