El PP baraja pedir al TC la suspención de la comisión que investiga sus cuentas en el Congreso

El PP baraja pedir al TC la suspención de la comisión que investiga sus cuentas en el Congreso

miércoles 21 de junio de 2017, 11:19h
Maillo ha explicado que por el momento han presentado un recurso de reconsideración ante la Mesa del Congreso porque esa comisión de investigación, ha dicho, debe establecer unos "límites con claridad"
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha admitido este miércoles que barajan solicitar la suspensión cautelar de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular en el recurso de amparo que planean presentar ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Maillo ha explicado que por el momento han presentado un recurso de reconsideración ante la Mesa del Congreso porque esa comisión de investigación, ha dicho, debe establecer unos "límites con claridad" como ha ocurrido "en todas las comisiones del Parlamento".

Eso sí, Maillo ha subrayado que se puede producir el "caso curioso" de que esa comisión de investigación empiece a funcionar --el próximo lunes está citado el extesorero del PP Luis Bárcenas-- sin que el órgano rector de la Cámara Baja haya resuelto su recurso de reconsideración. Si ese recurso es rechazado, ha proseguido, el Grupo Popular acudirá "lógicamente" en amparo al Constitucional.

La Mesa del Congreso resolverá el recurso de reconsideración tras escuchar a la Junta de Portavoces --que no prevé reunirse antes de la comparecencia de Bárcenas en el Congreso-- y todo apunta a que también lo rechazará porque toda la oposición rechaza las pretensiones del PP de que la comisión se paralice hasta que los letrados especifiquen el objetivo de la misma y su ámbito temporal e institucional.

Al ser preguntado si en ese recurso al TC van a pedir la paralización o suspensión cautelar de la comisión de investigación sobre sus cuentas, Maillo ha admitido que "todavía" no han tomado una decisión pero que es "una de las opciones" que están barajando. "Estamos trabajando en ello", ha indicado, para agregar que ahora hay que esperar a la resolución del recurso de reconsideración. Habitualmente el Alto Tribunal sólo atiende las peticiones de paralizaciones cautelares cuando es el Gobierno el que presenta el recurso.

"NO TENEMOS NADA QUE OCULTAR"

El coordinador general del PP ha afirmado que su formación no tiene "nada que ocultar" y el propio Mariano Rajoy dijo que estaba dispuesto a acudir a esa comisión de investigación del Congreso. Eso sí, ha recalcado que "no se puede hacer una comisión contra un partido político" como "si fuera una causa general" contra el Partido Popular.

"Lo único que hemos pedido es que se acoten los plazos, que se acote la materia y que se acote la administración que puede ser investigada, porque hay comisiones en otras administraciones públicas. Es lo único que pedimos, que se establezca los límites con claridad como en todas las comisiones de investigación que se han hecho en la historia de este Parlamento", ha enfatizado.

Por eso, Maillo ha recalcado que si se mantiene el "empecinamiento de los tres gres grupos" (PSOE, Podemos y Ciudadanos) de pactar para "hacer una causa general" contra el PP, se verán "en la obligación" de acudir al Tribunal Constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios