Arenas, Mayor Oreja, Acebes y Rato desfilan por la AN para testificar en la Gürtel
Ampliar

Arenas, Mayor Oreja, Acebes y Rato desfilan por la AN para testificar en la Gürtel

martes 20 de junio de 2017, 10:56h
Todos ellos comparecen a petición del extesorero del PP, Luis Bárcenas

Los exministros del PP Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han llegado a primera hora a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares para declarar como testigos en el juicio de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).

El único de los exdirigentes 'populares' que ha sido recibido con reproches ha sido Rato, el último en llegar a la sede judicial, a quién un preferentista le ha dedicado una poesía en el que le llama "banquero mentecato y ladrón empedernido".

Este afectado por Bankia recuerda que tras las disputas con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, fue el presidente del Gobierno Mariano Rajoy quien colocó a Rato en la entidad bancaria. "Ellos se han hecho de oro y a nosotros nos han buscado la ruina, y ahora dice el señor Rajoy que de eso no opina".

Los primeros exministros en 'desfilar' por la sede de la Audiencia Nacional situada en un polígono industrial han sido Arenas, Mayor Oreja y el exportavoz de los 'populares' en la Eurocámara Gerardo Galeote --también citado a comparecer como testigo--, quiénes han llegado un poco antes de las 9.00 horas, todos ellos por separado. Acebes ha aparecido unos 15 minutos después que sus compañeros de partido, mientras que Rato ha llegado pasadas las 9.30 horas.

Los cinco exdirigentes del PP testificarán este martes, a petición del extesorero 'popular' Luis Bárcenas, ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel para dar explicaciones sobre la contratación de las empresas del 'cabecilla' de esta red corrupta, Francisco Correa, como adjudicaciones de servicios públicos de la misma.

ARENAS: LAPUERTA DEJO CLAROQUE LAS DONACIONES AL PP NO DEBIAN HACERSE A CAMBIO DE CONTRATOS

El exministro y exsecretario general del PP Javier Arenas ha asegurado este martes que el extesorero del partido Álvaro Lapuerta le dejó claro "muchas veces" que las donaciones de empresas o particulares que recibiera la formación como forma de financiación no debían hacerse nunca a cambio de la asignación de contratos.

El exministro ha explicado que cuando fue nombrado secretario general del PP, en el año 1999, mantuvo una conversación con Álvaro Lapuerta en la que éste le detalló las formas de financiación del partido.

"Me contó que las fuentes de financiación tenían que ver con ayudas públicas, las cuotas de los militantes y las donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño. Y también me repitió muchas veces que nunca hubiera una donación a cambio de algo", ha señalado el exministro de Trabajo y de Administraciones Públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios