www.cronicamadrid.com
Afectados de PSG recurren la sentencia del Supremo en el Tribunal de Estrasburgo

Afectados de PSG recurren la sentencia del Supremo en el Tribunal de Estrasburgo

martes 13 de junio de 2017, 13:02h
La sentencia del TS no estima el pago de una indemnización por daño moral ni un nuevo cálculo de los intereses indemnizatorios, estimando así el recurso de la aseguradora HCC contra el pago de 10.000 € a los afectados como pedía la condena de la Audiencia Provincial

Afectados de la gestora de cooperativas PSG en Getafe han enviado un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la sentencia del Tribunal Supremo que no estima el pago de una indemnización por daño moral ni un nuevo cálculo de los intereses indemnizatorios.

Según el Grupo Independiente de Cooperativistas (GiC), ha sido "una extensa y difícil labor la de recogida y evaluación de la documentación a presentar, puesto que los requisitos a cumplir son muy estrictos y concretos así como la labor de síntesis".

El resultado ha sido un documento de más de 1.300 páginas "que ya está rumbo a Europa con la esperanza de que allí hagan la justicia que no han terminado de hacer en nuestro país".

La sentencia del Supremo, fechada el 8 de marzo de 2016, mantuvo la condena a prisión de 7 años y seis meses para el administrador de PSG, David Moreno, por un delito de estafa a unos 2.000 cooperativistas de viviendas, así como la condena por responsabilidad civil contra David Moreno y contra la aseguradora HCC, en los mismos términos que estableció la Audiencia Provincial hace más de un año.

Sin embargo, estimó el recurso de HCC contra el pago de 10.000 euros a los que fue condenada en la Audiencia Provincial en concepto de indemnización por daño moral y desestimó el recurso que interpuso el Grupo Independiente de Cooperativistas (GiC) con respecto al apartado sobre el cálculo de los intereses indemnizatorios y la aplicación del artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguro.

En opinión el GiC, la sentencia "es profundamente injusta e incurre en incongruencias y contradicciones con la jurisprudencia existente del propio Tribunal Supremo", al tiempo que consideran que hay una violación de sus derechos fundamentales.

En este sentido, señalaron que la jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto de la reparación del daño moral por las aseguradoras ha sido proclive a condenar a las aseguradoras a cubrir este tipo de daños y otras cantidades inmersas en la responsabilidad civil, por lo que entienden que se están vulnerando sus derechos más elementales.

"Con esta sentencia hemos sido tratados de forma distinta al resto de los ciudadanos que han llegado a los tribunales solicitando una reparación de sus daños morales, y que sí encontraron una respuesta afirmativa por los mismos", han subrayado.

PSG gestionó las cooperativas 'Getafe Capital del Sur' y 'Getafe Cuna de la Aviación Española', cuyos 1.800 socios desembolsaron hace 12 años entre 24.000 y 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico de Los Molinos-Buenavista de Getafe que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido, que estaba asegurado a través de HCC Europe en virtud de una póliza que cubría las cantidades aportadas por los socios cooperativistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios