www.cronicamadrid.com
Denuncia el intento de deportación de un joven del CIE de Aluche con una pierna rota

Denuncia el intento de deportación de un joven del CIE de Aluche con una pierna rota

martes 06 de junio de 2017, 12:43h
Según SOS Racismo, el Estado ha intentado deportar hasta tres veces a M.A pese a sus porblemas de salud

SOS Racismo ha alertado este martes de que el Estado ha intentado deportar hasta tres veces a un joven del CIE de Aluche, de 37 años y origen tunecino, con problemas de salud, pues presenta una fractura "complicada" en la pierna.

Según explican desde la organización, M.A. lleva más de 13 años viviendo en Francia pero en el año 2012 le fue denegada la renovación de su permiso de residencia, "quedando en una tesitura de extrema vulnerabilidad e irregularidad administrativa que derivó en la pérdida de su libertad en un CIE en Francia para, finalmente, ser deportado en el año 2014".

Sin embargo, tal y como él mismo relata, su vida y sus proyectos estaban asentados en Francia y decidió regresar a Europa en el año 2016. Cuando M.A. intentaba entrar en Europa sufrió un accidente por el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y se le colocaron varias piezas protésicas a fin de curar su fractura.

En marzo de 2017 fue atendido por los servicios sanitarios de Melilla que diagnosticaron una rotura de varios de los tornillos colocados previamente. "Sin embargo, a pesar del estado de su fractura y del dolor asociado, fue trasladado al CIE de Aluche con el objetivo de ser nuevamente deportado, en contra de lo que establece el artículo 62.1 de la Ley orgánica 4/2000 que contempla la posibilidad de no internar en CIE cuando exista un riesgo para la salud", destacan.

Así, han detallado que en el CIE de Aluche ha sufrido tres intentos de deportación, y, según cuentan, en el primero le fue negada la posibilidad de llevar una de las muletas alegando que se trataba de muletas propias del CIE, por lo que SOS Racismo procedió a facilitarle unas.

"Las dificultades de una persona interna en el CIE para conseguir unas muletas propias son evidentes. De haberse llevado a cabo su deportación sin las muletas facilitadas por SOS Racismo, habría supuesto prescindir del apoyo necesario recomendado para su recuperación. De este modo, tendría que trasladarse hasta su lugar de origen en Túnez sin dicho soporte", han destacado.

Sin embargo, en el tercer intento de deportación afirma que le quitaron de nuevo una de las muletas facilitadas por SOS Racismo. Por otro lado, explican que M.A. está pendiente de la revisión para valorar una nueva intervención que le posibilite recuperar la funcionalidad de su pierna. "Sin embargo, no hay garantía de que la operación pueda ser llevada a cabo en su país de origen lo que agrava las consecuencias de esta deportación", han señalado.

Tras el último intento de deportación, M.A. contactó con SOS Racismo y explicó que "sufrió agresiones por parte de los agentes que le custodiaban". Relató "cómo le ataron y recibió golpes, puñetazos y patadas en el cuerpo", y que en el avión él gritó durante un tiempo "pidiendo que no le deportasen, lo que finalmente evitó su expulsión".

"Si bien M.A. no ha presentado una denuncia penal por estos hechos, su testimonio se suma a aquellos que refieren que los malos tratos se intensifican en el proceso de deportación con el fin de obligar a las personas a viajar", han subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios