www.cronicamadrid.com
Carmena echa mano del 'flagelo' de la corrupción para exhibir sus logros
Ampliar

Carmena echa mano del "flagelo" de la corrupción para exhibir sus logros

jueves 25 de mayo de 2017, 11:48h
La alcaldesa afronta su segundo Pleno sobre el Estado de la Ciudad sin Aguirre en el escaño de portavoz del PP y exhibiendo la corrupción en las filas del PP para remarcar a renglón seguido la "honradez" de su equipo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha empezado su intervención este jueves en el Pleno del Estado de la Ciudad diagnosticando que la ciudad "está bien, está mejor que estaba, ha mejorado".

La regidora ha basado este análisis en una serie de fuentes, como la encuesta encargada por el Ayuntamiento, presentada la pasada semana y que se reeditará anualmente.

Después de dar la bienvenida a todos los políticos que han pasado por el Pleno de Cibeles, como Ángel Gabilondo (PSOE) o Lorena Ruiz-Huerta (Podemos), Carmena ha tenido palabras especialmente cariñosas para el nuevo portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, que sustituye a Esperanza Aguirre. "Comienza aquí una profesionalidad en esta responsabilidad de la portavocía, que será buena para todos", ha declarado.

EL "FLAGELO" DE LA CORRUPCION DEL PP Y LA HONRADEZ DE SU EQUIPO

Durante su intervención, Carmena ha abordado el "flagelo de la corrupción", se ha puesto "en la piel" de los concejales del PP y ha remarcado la "honradez" de su equipo, avalada por la encuesta encargada por el Ayuntamiento y presentada la pasada semana.

Tras una hora y veinte minutos, donde ha desgranado algunas de las medidas para los próximos meses, la alcaldesa ha puesto punto y final a su primera intervención apuntado a que su máxima responsabilidad pasa por la "exigencia de honradez".

"Los ciudadanos nos dicen que somos un equipo honrado", ha lanzado. Y para ejemplificarlo ha narrado lo que le pasó días atrás en la entrada del Metro de Avenida de América, cuando una joven le dijo que con ella había recuperado su confianza en la democracia y en la política. La primera edil ha pedido que no se tome este comentario como un elogio hacia ella o como un chascarrillo sino como un elogio hacia todo el gobierno municipal y con la intención de que sea extensible a todos los ediles de la Corporación.

"Quiero que cuando se hable del Ayuntamiento se habla de que es honrado desde el primero hasta el último de los políticos que estamos sentados aquí", ha deseado, antes de apuntar que hasta ahora no se veía la honradez como una exigencia política ya que se entendía como parte de la ética personal.

El actual contexto es el de la "desafección de la clase política". "Nos la hemos ganado a pulso como generación", ha lamentado. Para ello ha echado mano de los datos del Poder Judicial ya que la corrupción no son sólo las grandes operaciones como Gürtel, Lezo, los ERE de Andalucía o Púnica, como se demuestra con los 1.378 políticos imputados.

"Aquí en Madrid hemos sufrido el flagelo de la corrupción. Casi todos la sufren. Yo me pongo en su piel (le ha dicho a la bancada del PP) y comprendo su situación", ha lanzado la alcaldesa. Para ella, la corrupción es una "enfermedad", de ahí el interés del Gobierno municipal de poner en marcha la Oficina Antifraude, que responde a lo exigido por la ONU, que defiende que "no puede haber ejercicio de los derechos humanos cuando hay corrupción".

EL PP CARGA CONTRA LAS "GUERRAS INTERNAS" DE AHORA MADRID

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este jueves durante su intervención en el Pleno del estado de la Ciudad, contra las "guerras internas" de Ahora Madrid, el "pato cojo" que a su juicio es la alcaldesa, Manuela Carmena, y el "caos" y las "majaderías" de las que se ha llenado Madrid con este Gobierno municipal.

En el que ha sido su primer Debate del estado de la Ciudad como portavoz de la bancada popular, Martínez-Almeida ha definido a la regidora como un "pato cojo", nomenclatura utilizada para "definir a aquellos presidentes que no tienen maniobra para dirigir la política".

Así, el portavoz popular, en una intervención con reiteradas apelaciones a distintos miembros de Ahora Madrid, ha asegurado que la regidora tiene "dos opciones: o seguir gestionando las diferencias de Ahora Madrid o dar un giro radical y ponerse a gestionar los problemas de los madrileños".

EL PSOE CRITICA LOS "TIMIDOS AVANCES" DE AHORA MADRID

a portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha criticado este martes los "tímidos avances" de Ahora Madrid al frente del Gobierno municipal, que a su juicio, los realiza "sin hoja de ruta", y ha reclamado que hagan "más política de izquierda" en Urbanismo y Cultura.

"No podemos hacer el balance que nos hubiera gustado hacer; el balance no es positivo, ya que pensamos que le falta proyecto político, ambición", ha expresado Causapié una vez ha tomado la palabra en el Debate del estado de la ciudad que se está celebrando este jueves en Cibeles.

Para la portavoz socialista en el Consistorio, a Ahora Madrid "le falta capacidad de gestión y le sobran conflictos y líos internos". "Creo que llegaron sin un proyecto para cambiar esta ciudad, alentado por vientos de cambio, pero sin hoja de ruta", ha criticado, para añadir que a los socialistas les "llama la atención" tanto "actuaciones improvisadas" como "seguidismo del PP".

CIUDADANOS CARGA CONTRA EL "MADRID DE LAS 1.000 MARAVILLAS" DE CARMENA

La portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este jueves durante el Pleno del estado de la Ciudad, el "Madrid de las 1.000 maravillas" al que, a su juicio, ha hecho mención la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien ha acusado de "querer confinar la capital" y de colar "enchufados en el Ayuntamiento".

Así se ha expresado Villacís tras la intervención de Carmena en el Pleno, donde la alcaldesa ha indicado que la ciudad está "bien, mejor de lo que estaba". Ante esto, Villacís ha criticado que el Gobierno municipal no sea "ambicioso", y ha denunciado que "mira al suelo" pero no "al frente". "No tienen un proyecto internacional", ha criticado para añadir que no tienen un proyecto "sin vocación de crecer".

Además, Begoña Villacís ha reiterado que a pesar de lo expuesto por Carmena, "Madrid está sucio". "Hemos pasado de 7.042 avisos de madrileños por limpieza en el primer trimestre de 2015 a 12.040 avisos en el primer trimestre de 2017", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios