Granados podrá salir de prisión con una fianza de 400.000 €
Ampliar

Granados podrá salir de prisión con una fianza de 400.000 €

miércoles 17 de mayo de 2017, 11:56h
Velasco ha modificado la prisión incondicional por la de prisión eludible con fianza, tras los últimos registros realizados en la causa en relación con Arpegio-Prisma, lo que disminuye el riesgo de que pueda influir en la destrucción y desaparición de pruebas del exconsejero madrileño, en prisión desde el 31 de octubre de 2014

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto una fianza de 400.000 euros al ex consejero madrileño Francisco Granados para salir de prisión, donde se encuentra desde el 31 de octubre de 2014 por su presunta implicación en la causa por la denominada "Operación Púnica".

En la resolución, el juez modifica la prisión incondicional por la de prisión eludible con fianza de 400.000 euros de Granados a la vista de los últimos registros realizados en la causa en relación con Arpegio-Prisma, lo que disminuye el riesgo de que pueda influir en la destrucción y desaparición de pruebas, teniendo en cuenta también que ya se han levantado el secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas.

Además, a juicio del magistrado, también ha disminuido el riesgo de fuga ante el hecho del tiempo transcurrido, al tiempo que considera positivo que Granados pueda acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de esta causa (el chivatazo de la investigación).

No obstante lo anterior, al no haber desparecido por completo los riesgos aludidos el juez considera proporcional acordar la libertad de Granados una vez depositada la cantidad de 400.000 euros en metálico. En caso de depositar la fianza, Granados deberá comparecer ante el juzgado central de instrucción 6 o el más cercano a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes, facilitar número de teléfono y correo para ser localizado de forma permanente, fijar domicilio y tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial.

"BOMBOENES " Y "LIBROS", LAS CLAVES USADAS POR GRANADOS PARA HABLAR DE DINERO B

El exsecretario general del PP de Madrid y presunto cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados, ante el temor de que la Policía interviniera sus llamadas telefónicas se refería a las presuntas donaciones irregulares realizadas por algunas empresas al Partido Popular de Madrid con palabras clave como 'bombones' o 'libros'.

En concreto el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario de la trama Púnica y al que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia a dos conversaciones telefónicas que mantuvo Granados con el exdelegado del Gobierno de Madrid, el popular Pedro Núñez Morgades los meses de septiembre y octubre de 2014.

"Dice que devuelve los libros el día 20. Dime algo" reza el mensaje de texto de Núñez a Granados un mes después de que en otra conversación éste le preguntara si ya le habían abonado "los bombones", en referencia a las cantidades ingresadas presuntamente por una red de empresas que habrían entregado "importantes cantidades" a cambio de ser favorecidas con licitaciones públicas.

El informe de la UCO sobre la pieza relativa a la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid recoge las notas que se desprenden de la agenda personal del exconsejero entre los años 2011 y 2014 --años en los que se celebraron elecciones municipales y europeas, respectivamente-- sobre entrada y salida de las cantidades, que incluía en los apartados 'IN' y 'OUT'.

LD y JEC, LAS OTRAS INICIALES DE LA AGENDA

Una de las mayores cantidades recibidas fue la de 1.600.000 euros proveniente de una persona bajo las iniciales JLM, que a juicio de la Policía Judicial correspondían a las del exconsejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid y cuyas camisas grabadas con sus iniciales sirvieron para identificarle en la libreta.

Los agentes determinan que no se ha podido concretar que las otras iniciales que aparecen en los manuscritos de Granados correspondan a las que se les relacionaron inicialmente; entre ellas LD que respondería al nombre del exdirectivo de Isolux Luis Delso y JEC. Sí entiende, no obstante, que el monto total recibido por Granados iba a parar íntegro al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.

"EL DINERO NO PASA NI POR LA SEDE"

Otra de las conversaciones recogidas por la Policía Judicial es la que se produjo en octubre de 2014, días antes de estallar la trama Púnica, entre Granados y María Victoria Cristóbal Araujo, exconcejal del PP de Majadahonda, en la que ambos hacían referencia al cargo que ejercía Gutiérrez en el PP de Madrid, su futuro en el partido y la dinámica que se investiga en la trama.

"Ya para cuadrar el círculo... así ya el dinero directamente no pasa ni por la sede, va de donde lo recojan a la casa del que sea", le dice la exconcejal a su interlocutor el cual asiente en su respuesta alegando "pues sí, pues sí". Ambos estarían refiriéndose a la entrada de dinero presuntamente irregular con el que dichas empresas habrían financiado las campañas electorales municipales y generales hasta 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios