La Comunidad adopta medidas preventivas contra el ciberataque

La Comunidad adopta medidas preventivas contra el ciberataque

martes 16 de mayo de 2017, 13:13h
Se ha limitado el uso de la navegación por Internet y también se ha restringido la entrada de correos externos a la red regional. Un ejemplo son las recomendaciones en Educación, donde se ha comunicado a los directores de los 1.200 centros educativos qie limiten el uso de ordenadores en las aulas

La Comunidad de Madrid mantendrá las medidas preventivas para evitar el ciberataque global denominado 'wannacry', desplegadas para proteger servicios esenciales como educación y sanidad, el tiempo mínimo "imprescindible" y destaca que la situación es de "normalidad" puesto que no ha habido impacto ni incidencias "reseñables".

En este sentido, se ha procedido a limitar el uso de la navegación por Internet y también restringir la entrada de correos externos a la red de la Comunidad de Madrid. Un ejemplo son las recomendaciones articuladas en Educación, donde se ha enviado una comunicación a los directores de los 1.200 centros educativos de la región para limitar el uso de ordenadores en las aulas.

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha realizado un balance de las medidas preventivas contra los posibles efectos de este ciberataque global.

Garrido ha explicado que el objetivo de estas medidas preventivas era proteger la red institucional que presta servicios esenciales como Educación y Sanidad. Por ello, el viernes se convocó un gabinete de crisis para desplegar la actuación, coordinado por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el consejero delegado de Madrid Digital.

El consejero ha explicado que, no obstante, los sistemas de información de la Comunidad de Madrid han estado operativos en todo momento , con especial atención a los servicios "críticos" y de emergencias durante el fin de semana y el lunes.

Por otra parte, ha comentado que se están desarrollando lo que los informáticos denominan como 'parches' y soluciones 'antivirus', medidas de protección para neutralizar el ataque informático y preservar la información contenida en la red informática de la región.

Además y en el caso educativo, Garrido ha asegurado que las limitaciones de uso de ordenadores y conexión a Internet en Educación no ha afectado a gestiones como la matriculación de cara al próximo curso escolar.

En el ámbito sanitario, los miembros del gabinete de crisis han estado en contacto permanente con la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, que ha tenido igualmente otro conjunto de profesionales trabajando para garantizar las medidas a tomar en la protección sanitaria.

"Son medidas imprescindibles", ha asegurado Garrido quien no obstante ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" pues se trata solo de actuaciones preventivas ante la necesidad de "ser prudentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios