www.cronicamadrid.com
Protesta contra la ZPAE de Gaztambide con guitarras sin cuerdas y platos sin vinilo

Protesta contra la ZPAE de Gaztambide con guitarras sin cuerdas y platos sin vinilo

miércoles 10 de mayo de 2017, 13:09h
El sector reclama un cambio de modelo en la lucha contra el ruido mientras se defiende "a las pymes y sus puestos de trabajos". En la protesta participarán artistas y DJ's

La Plataforma por el Ocio protestará esta tarde ante el Palacio de Cibeles contra la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Gaztambide con guitarras sin cuerdas y platos sin vinilo.

La protesta comenzará a las 16.30 horas coincidiendo con la reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del Ruido.

"Después de más de diez años explicando y demostrando que la hostelería es una víctima más del problema del ruido provocado por el botellón, la expansión de las viviendas turísticas, el comercio 24 horas, las fiestas en los pisos de estudiantes, los lateros, los horarios del servicio de recogida de basura y los locales clandestinos ajenos a la hostelería, las pymes hosteleras se ven en la necesidad de denunciar el agravio comparativo y el permanente acoso sobre su actividad económica", ha explicado la plataforma en un comunicado.

El sector reclama un cambio de modelo en la lucha contra el ruido mientras se defiende "a las pymes y sus puestos de trabajos". En la protesta participarán artistas y DJ's que acudirán con guitarras sin cuerdas y platos sin vinilos para reforzar de forma simbólica la protesta contra la ZPAE de Gaztambide.

ZPAE DE GAZTAMBIDE

El Ayuntamiento de Madrid declaró el barrio de Gaztambide, en Chamberí, Zona de Especial Protección Acústica (ZPAE) el pasado noviembre. Esto supuso derogar la de Aurrerá, que quedo asumida en la nueva.

Esta nueva ZPAE actúa en las calles Donoso Cortés, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico, Meléndez Valdés, Rodríguez San Pedro, Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Hilarión Eslava, Gaztambide, Andrés Mellado y Guzmán el Bueno.

Con ella quedann establecidas tres zonas con regímenes distintos en función de los decibelios establecidos como límite de superación de contaminación acústica dividiéndose en alta, moderada y baja. La zona de contaminación acústica alta es aquella en la que se ha apreciado una superación de los objetivos de calidad acústica, en el indicador del nivel de ruido en periodo nocturno igual o superior a 10 decibelios. La moderada sitúa ese indicador entre los 5 y 10 decibelios y la baja no llega a 5.

ZONA DE CONTAMINACION ALTA

En la zona de contaminación acústica alta se aplican las medidas más restrictivas, como la prohibición de abrir nuevos restaurantes, cafés espectáculo, salas de fiesta, discotecas, salas de baile y bares de copas, que además ven reducida una hora su cierre. En los ya existentes sólo se admitirán los cambios de actividad cuando sea a otra menos molesta, es decir, una discoteca podrá cambiar de actividad para ser restaurante pero no a la inversa.

Las terrazas también ven reducido su horario, que desde el 15 de marzo hasta el 31 de octubre será de 10 a 1 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 10 a 23 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual el horario permitido será de 10 a 23 horas.

En la zona media se aplicará la restricción que impide abrir nuevos locales en el caso de restaurantes, cafés espectáculos, salas de fiesta, discotecas, salas de bailes y bares de copas pero sí se podrán instalar bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias. En las actividades existentes sólo se admitirán los cambios de actividad cuando ésta sea a otra menos molesta.

En los restaurantes, cafés espectáculo, salas de fiesta, discotecas, salas de baile y bares de copas se reduce en media hora su horario de cierre. Las terrazas reducen horario pero en menor medida, de modo que del 15 de marzo hasta el 31 de octubre podrán abrir de 10 a 1.30 horas viernes, sábado y víspera de festivo, y de 10 a 23.30 horas lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual el horario permitido será de 10 a 23.30 horas.

En la zona de contaminación acústica baja se podrán abrir nuevos locales de ocio nocturno pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes, según éstas se encuentran en una zona de contaminación acústica alta (100 metros), moderada (75) o baja (50).

Se reduce el horario de cierre de las terrazas, aunque en menor medida que en el resto de las zonas, siendo del 15 de marzo hasta el 31 de octubre de 10 a 2 horas viernes, sábado y víspera de festivo, y de 10 a la medianoche lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual, el horario permitido será de 10 a 00 horas.

Los espectáculos públicos de esparcimiento y diversión y las actividades recreativas de baile solamente podrán ser instaladas en edificios no residenciales. Tanto en la zona alta, como media o baja de protección, las licencias que caduquen tras la entrada en vigor del plan aprobado hoy serán renovadas con el carácter de nueva licencia, por lo que deberán someterse a las mismas condiciones que las actividades de nueva implantación.

La declaración de ZPAE también incluye medidas de carácter general, como la implantación de un régimen regulador especial de la carga y descarga, la intensificación del control del estacionamiento en doble fila en aquellas calles que se encuentren situadas en las zonas con contaminación acústica y el incremento de medidas de templado del tráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios