94% de los inscritos en Podemos apoya la moción de censura contra Cifuentes

94% de los inscritos en Podemos apoya la moción de censura contra Cifuentes

martes 09 de mayo de 2017, 11:57h
En la consulta por Internet, que se abrió el 2 de mayo y acabó en la medianoche del pasado domingo, votaron 15.329 personas, y hubo 863 votos en contra (5,6%) y 18 en blanco.

Un total de 14.448 inscritos en Podemos Comunidad de Madrid, el 94,36 por ciento de los que han votado, ha apoyado la consulta ciudadana planteada por su partido para presentar en la Asamblea de Madrid una moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que presentarán en cualquier caso a mediados de junio.

En la consulta por Internet, que se abrió el 2 de mayo y acabó en la medianoche del pasado domingo, votaron 15.329 personas, y hubo 863 votos en contra (5,6%) y 18 en blanco. Eso también supone que participaron en la consulta sólo el 23,3 por ciento de los inscritos activos en Podemos en la región. En la última consulta, convocada en noviembre para elegir al secretario regional, votaron 27.223 militantes.

Además de la consulta de la moción, también preguntaron a los inscritos en el partido en Rivas si su candidatura munipalista 'Rivas Puede' debería entrar en el Gobierno local comandado por Somos Rivas-IU. Así, votaron 348 personas, votando a favor 301 y en contra 45.

En una rueda de prensa esta tarde en la sede estatal de la formación para ofrecer los resultados de la consulta, el secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, ha dicho que son "buenos" y que ha habido una gran participación.

Además, ha manifestado que esta iniciativa "consolida a Podemos como fuerza política" que lidera la participación ciudadana, "no sólo para elegir a los líderes de la organización, sino para algo tan importante como una moción de censura. "Llamamos a otros partidos a que consulten a sus bases para poder garantizar que la democracia está salvaguardada por los últimos acontecimientos", ha añadido, en referencia a los últimos casos de corrupción destapados en Madrid.

Por su parte, la portavoz del Consejo autonómico de Podemos, Isabel Serra, también ha calificado de "magníficos" los resultados y considera que "el hecho de que miles de personas hayan votado hacen de Podemos una fuerza viva". A su juicio, una "mayoría abrumadora" de personas ha optado por echar a Cifuentes del Gobierno "y echar a un PP corrupto y ahogado por la corrupción".

"Llegamos a las instituciones para ponerlas al servicio de la gente y consideramos que no podemos quedarnos parados y que se normalice la corrupción ante los graves hechos que estamos conociendo. El PP no tiene legitimidad ni credibilidad para seguir gobernando. Vamos a hacer todo lo posible para que esta moción sea exitosa y salga adelante", ha subrayado.

Para ello, ha anunciado que se pondrán en contacto con el resto de fuerzas (Podemos y Ciudadanos) para conocer "si quieren mantener al PP corrupto en las instituciones", así como emprender una ronda de contactos con la ciudadanía y sociedad civil, entre ellos los sindicatos, "para hacer de esta moción popular y ciudadanía y sea realmente participada". No obstante, consigan o no el apoyo de PSOE o Ciudadanos (Cs) o no, llevarán presentarán la moción a mediados de junio en la Asamblea.

Respecto al candidato a presidente de la Comunidad, que obliga la moción de censura, Serra ha indicado que la actual portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Lorena Ruiz-Huerta es "una buena candidata", aunque no se cierran a poner a otro candidato de otro partido si lo negocian con esa formación o incluso a comprometerse a convocar elecciones anticipadas la persona que gane dicha moción.

"Debería haber dimitido o dimitir ella misma (Cristina Cifuentes) y en el caso de que no es así una opción sería que los madrileños pudiesen volver a votar el Gobierno que quieran", ha apostillado.

Por su parte, Fran Casamayor ha asegurado que la moción de censura que impulsarán es "más mucho más que ideología", ya que es "un imperativo ético". "Es necesario por responsabilidad política e higiene democrática", ha añadido.

En este sentido, ha tendido la mano a Ciudadanos, clave para tumbar el Gobierno de Cifuentes. "Cs se presentó hablando de democracia y cambio y ahora apuntala al PP en Murcia y al PSOE de los ERE en Andalucía y se queda como si nada con lo que está pasando en Madrid. Porque Cifuentes tiene responsabilidad política en el caso Lezo, porque formaba parte de aquel Gobierno y lleva muchos años en política", ha apuntado.

En ese punto, Serra ha reprochado a Ciudadanos que, aunque no han mantenido contactos oficiales con ellos sobre este tema, desde el primer día que lo plantearon se opusieron. "Consideramos que es un partido totalmente incoherente porque el primer punto de su programa decía que había que hacer un pacto contra la corrupción y ahora sólo hacen salvaconductos para que siga la corrupción", ha criticado.

Respecto al PSOE, con los que tampoco han hablado oficialmente, le han emplazado a sumarse a la moción para "saber si están de lado de los madrileños". "El PSOE dijo al principio que no y ahora han abierto una posibilidad. Pero en todo caso mostramos total disponibilidad a encontrar acuerdos para que la moción sea exitosa. Les preguntamos si quiere seguir como si nada y normalizar la situación", ha concluido la también parlamentaria autonómica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios