www.cronicamadrid.com
Alumnos del IES El Burgo ganan el concurso de satélites de lata de ESA

Alumnos del IES El Burgo ganan el concurso de satélites de lata de ESA

miércoles 26 de abril de 2017, 13:49h
El equipo español participará en el mes de junio en la final del concurso, que tendrá lugar en Bremen (Alemania), entre el 28 de junio y el 2 de julio

Un equipo de seis alumnos de primero de Bachillerato del instituto público IES El Burgo de Las Rozas ha ganado el concurso de satélites de tamaño de lata de refresco organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Así lo ha confirmado a Europa Press el profesor de Equipos Electrónicos y Tecnologías encargado de coordinar el proyecto, Francisco Viñas, que ha relatado que el concurso, denominado 'I Edición Caesaraugusta CanSat España', se celebró este fin de semana en Zaragoza y consistió en lanzar un satélite del tamaño de una lata de refresco a una altura de 1.000 metros.

El equipo español participará en el mes de junio en la final del concurso, que tendrá lugar en Bremen (Alemania), entre el 28 de junio y el 2 de julio. Se presentarán equipos de estudiantes de 16 países europeos como Reino Unido, Italia, Países Bajos y Hungría, entre otros.

En cuanto al satélite con el que participaron este fin de semana en Zaragoza, y con el que se enfrentaron a 11 equipos de varias comunidades autónomas, se trataba de un aparato del tamaño de una lata de refresco fabricado con impresión 3D, al que bautizaron como "Burgoneta Espacial".

El satélite, que no se dejó en órbita, fue lanzado a 1.000 metros de altitud. La ESA estableció misiones principales, que eran una serie de mediciones que debía realizar, y misiones secundarias, que se centrarían en mejoras que cada equipo debía personalizar.

Así, el pequeño satélite recogió la temperatura y la presión del aire, como misión principal. Como misión secundaria, realizó la transmisión en video de la caída en tiempo real con una aplicación móvil, tomó medidas atmosféricas, midió parámetros del efecto invernadero, determinó la presencia de radiaciones ultravioleta y realizó fotografías para hacer un levantamiento topográfico.

ACELERACION 20G

El profesor explicado que además de la complejidad técnica del satélite, la ESA valoraba también los aspectos pedagógicos del mismo. "Cuando nos presentemos en Bremen llevaremos el mismo satélite, pero mejorado. Hay que tener en cuenta la resistencia mecánica del vehículo, que tiene que aguantar 20G, que es la aceleración del cohete cuando suba a 1.000 metros. Además, el sistema de sujeción del paracaídas tiene que aguantar 100 kilos", ha añadido.

Finalmente, Viñas ha resaltado que para el concurso de Bremen necesitan patrocinio para poder adquirir el material que necesitan y pagar los billetes de avión a la ciudad en cuestión. "Es muy importante el patrocinio. Tenemos que llevar dos satélites gemelos por si fallara algo antes del lanzamiento", ha concluido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios