La dimisión de Aguirre ahonda la crisis del PP
Ampliar

La dimisión de Aguirre ahonda la crisis del PP

martes 25 de abril de 2017, 11:34h
Son muchas las voces que apuntan a que, tras la marcha de la lideresa madrileña, Rajoy tendría que empezar a tomar nota y asumir sus responsabilidades políticas ante la riada de casos de corrupción que salpican a su partido

La marcha de Esperanza Aguirre, aunque a simple vista sea un bálsamo para las filas populares, lo cierto es que la marcha de la lideresa deja prácticamente sin trincheras a un PP herido de muerte por la corrupción en su feudo más emblemático e influyente, perdido hace ya tiempo el imperio de la luz de Camps y compañía.

Aguirre era el último muro de contención de esa riada de causas judiciales que amenazan ahora con arrollar a un Mariano Rajoy, que intenta de nuevo ponerse de perfil. No son pocas las voces que apuntan a que si la que fuera todapoderosa dirigente del PP ha caído, según sus propias palabras por no vigilar a quienes la acompañaron en el viaje del Gobierno madrileño, no se debería aplicar la misma receta a quien ostenta el liderazgo máximo del PP.

El mantra que más se repite en Génova un día después de la marcha de Aguirre es que nada tiene que ver uno con otro, ni la Púnica y Lezo con el caso Bárcenas y la supuesta financiación irregular del PP, que en opinión de Casado o Maillo en nada salpican a Mariano Rajoy. En el PP toca cerrar filas mientras la oposición clama por la dimisión de Rajoy.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, va más lejos y llega a asegurar que las nuevas revelaciones sobre presunta corrupción que se están conociendo estos días se "circunscriben" al comportamientos "individuales" en el PP de Madrid y ha reconocido que la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir es la que "tenía que tomar".

"El Gobierno está legitimado para seguir adelante y seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos", ha manifestado el también responsable de Organización del PP, al ser preguntado si las revelaciones sobre corrupción podrían poner en riesgo la gobernabilidad.

Aunque ha admitido que es "una pena" que esas informaciones estén eclipsando los datos económicos y las "medidas que está tomando" el Gobierno del PP, ha dicho que espera que los demás partidos al final "faciliten que haya unos Presupuestos".

EL ADIOS DE AGUIRRE

La ya exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abandonado por segunda vez la política después de que el segundo 'hombre fuerte' de la expresidenta autonómica Ignacio González haya entrado en prisión por su presunta implicación en la operación Lezo, que investiga irregularidades en la gestión del Canal Isabel II.

La renuncia de Aguirre, que ha manifestado sentirse "traicionada" por quien fuera su sustituto al frente de la Comunidad de Madrid, se produce a pocos días de que González entrara en prisión por su presunta participación en esta trama de corrupción.

Visiblemente afectada, Aguirre ha comunicado su decisión de dejar su acta de concejal en una declaración donde ha subrayado que se siente "traicionada" y "engañada" por quien fuera su hombre de "máxima confianza".

González fue detenido el pasado miércoles en la operación Lezo por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. Además, se le acusa de recibir comisiones por parte de Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir.

Tras negar durante tres horas los delitos de los que se le acusa y asegurar que ha actuado siempre en el plano de la legalidad, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó el pasado viernes prisión incondicional y ha ingresado en Soto del Real.

No es el primer 'hombre fuerte' de Esperanza Aguirre que entra en prisión. Granados lo hizo el 31 de octubre de 2014, y actualmente continúa en otra de las prisiones de la Comunidad de Madrid, la de Estremera.

González fraguó su carrera política como 'mano derecha' de Esperanza Aguirre. Era tal la cercanía y complicidad que existía entre ambos que el pasado jueves, cuando la expresidenta madrileña hablaba de su detención no podía reprimir las lágrimas.

Reconoció que estaba "consternada" y que en el caso de que los hechos quedaran demostrados, sería un "palo muy fuerte" y "muy lamentable".

ESPIONAJE, CAJA MADRID Y EL POLEMICO ATICO

Durante su carrera, González no ha sido ajeno a la polémica aunque siempre salía al paso defendiéndose.

Lo hizo, y hace un mes y diez días lo revivió en la comisión de investigación que se celebra en la Asamblea --su última aparición pública antes de la detención-- en el caso del supuesto espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid, del que también fue víctima al ser espiado en un viaje que realizó a Cartagena de Indias con Edmundo Rodríguez Sobrino, también detenido en la operación Lezo.

De hecho, este viaje ha inspirado a los Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la hora de poner el nombre a la operación que hace un guiño al almirante español Blas de Lezo, que organizó la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

Otra de sus actuaciones con más ruido mediático fue la disputa dentro del PP en Madrid por la sucesión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, entidad que pese a sus intenciones de presidirla finalmente pasó a dirigirla Rodrigo Rato, también salpicado por presuntos casos de corrupción.

A su vez, González está siendo investigado por la adquisición de un ático en la localidad de Marbella, una causa que lleva un juzgado de Estepona (Málaga) donde se investigan los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

Las pesquisas van dirigidas a determinar cómo, cuándo y por qué llegó el inmueble a González y su mujer, que primero, en 2008, lo alquilaron; y posteriormente, en diciembre de 2012, lo adquirieron por 770.000 euros.

EL PP DE MADRID AGRADECE LA DIMISION DE AGUIRRE

El PP de Madrid, liderado por Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que "respeta y agradece" la decisión de la hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, de dimitir de su cargo de concejal y ha indicado que comparte las razones expuestas por la popular, "especialmente en lo que se refiere a que debía haber vigilado con mayor eficacia los posibles casos de corrupción".

El PP ha lanzado este comunicado después de que a las 17 horas de este lunes la expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid Esperanza Aguirre dimitiera del cargo político que ostenta en la actualidad, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, después de que su exnúmero dos fuera enviado a prisión en el marco de la Operación Lezo, que investiga una supuesta trama corrupta vinculada al Canal de Isabel II.

El PP de Madrid asegura que "respeta y agradece" la decisión adoptada por Aguirre y señala que la organización "comparte las razones expuestas" por la dirigente popular para dejar el cargo, "especialmente en lo que se refiere a que debía haber vigilado con mayor eficacia los posibles casos de corrupción", algo que, en su opinión, "ha causado daño a las instituciones y al propio partido".

"El PP de la Comunidad de Madrid emprendió una nueva etapa bajo la Gestora constituida en febrero de 2016, tras la decisión que Esperanza Aguirre tomó entonces de abandonar la Presidencia del partido", indica el PP echando la vista atrás a la segunda vez en la que Aguirre dimitía de sus cargos, en este caso por su responsabilidad 'in vigilando' que vinculaban a su exsecretario general, Francisco Granados, al partido con la trama de corrupción Púnica.

El PP asegura que esta "nueva etapa" iniciada en el congreso de marzo de 2017 "está marcada por una política beligerante con la corrupción que es irrenunciable y está basada en la más absoluta transparencia y tolerancia cero frente a cualquier posible indicio de la misma".

"El PP de la Comunidad de Madrid seguirá trabajando para restablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones madrileñas, así como por ofrecerles un proyecto político atractivo, transparente y moderno para la ciudad de Madrid y para el conjunto de la región", asegura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios