Dancausa denunciada por la Fiscalía por un delito societario
Ampliar

Dancausa denunciada por la Fiscalía por un delito societario

martes 25 de abril de 2017, 10:50h
Se trata de una operación de Mercamadrid, que en la etapa de la actual delegada del Gobierno asumió el pago de un alquiler de una naves a Merca Ocio durante veinte años y que obliga al Ayuntamiento a pagar 40.000€ mensuales. Junto a Dancausa el fiscal ha denunciado al hermano de González

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid contra 16 personas, entre las que se encuentra la actual delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el hermano del expresidente de la Comunidad Ignacio González, Pablo González o el director general de Seguridad de la Comunidad Enrique Núñez, a los que imputa un delito societario en una operación de Mercamadrid en 2013.

El motivo, según ha adelantado un diario nacional, es una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. Ambos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51 por ciento, con "responsabilidades políticas por mala gestión".

En el escrito, la Fiscalía presenta la denuncia contra todos los miembros del Consejo de Administración de Mercamadrid en el momento de la operación denunciada, en 2013. Además de Dancausa y Núñez, exnúmero dos de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, están José Manuel Torrecilla y María Jesús Prieto, el entonces director general de Mercamadrid y la vicepresidenta primera del consejo, respectivamente.

Se une al grupo de denunciados la entonces vicepresidenta segunda del consejo, María Dolores Flores; los vocales Manuel Beltrán, José Antonio Crespo, Pablo J.M. Del Amo, Pablo González (hermano de Ignacio González), Silvia Llerena, Marta Fernández-Pirla, José Ignacio Ortega y Manuel Troitiño; el secretario general de Mercamadrid, Fernando Gomar, Juan María López, apoderado de Merca Ocio Hoteles y José Domingo Rodríguez, administrador de Merca Ocio.

La Fiscalía solicita al mismo tiempo al juez que tome declaración a estas 16 personas en calidad de investigados, al entender que los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L. han supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Merca Ocio".

EL PSOE EXIGE SU DESTITUCION

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido formalmente la destitución de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras haber sido denunciada por la Fiscalía de Madrid por un supuesto fraude en su etapa de concejal en equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y en el que también se ha denunciado a Pablo González, hermano del expresidente regional, Ignacio González.

Para Hernando, Dancausa ya no cumple las condiciones para ejercer su labor de coordinación de las fuerzas de seguridad en la Comunidad de Madrid, y como su cargo no es de elección ciudadana, sino de nombramiento, debe ser destituida "inmediatamente". "Habiendo sido denunciada por la Fiscalía por un delito de fraude, no puede seguir al frente de la Delegación del Gobierno", ha remachado en rueda de prensa en el Congreso.

EL INFORME DE LA FISCALIA

En su denuncia, la Fiscalía recuerda que en 2001 la empresa Mercamadrid S.A. convocó un concurso para la adjudicación de dos derechos sobre una superficie de 14.100 metros cuadrados con idénticos objetivos: la construcción y explotación de un hotel y de instalaciones para servicios de restauración. En ambos casos la empresa adjudicataria resultó ser Konin 22, S.A.

Mercamadrid S.A. estableció a la empresa la obligación de abonar en concepto de canon superficiario para el hotel 97.604,37 euros anuales y para la otra superficie impuso otro canon que ascendía a 41.830,44 euros anuales. En 2003, no obstante, Konin 22, S.A. cedió los dos derechos de superficie a la entidad Merca Ocio Hoteles 22, quien se subrogó en la posición de la primera.

Merca Ocio Hoteles 22 S.L. comenzó a explotar el negocio pero en marzo 2010 dejó de abonar los importes correspondientes al canon de derecho de superficie. Ello motivó que Mercamadrid emprendiera acciones judiciales contra la empresa reclamando el dinero adeudado.

Merca Ocio Hoteles 22, S.L., por su parte, formuló una demanda reconvencional en la que reclamaba la resolución de los contratos y escrituras por los que se adjudicó el derecho de superficie relativo sólo a la construcción y explotación de los servicios de restauración. Al mismo tiempo solicitaba a Mercamadrid una indemnización por daños y perjuicios de 8.004.535,12 euros al aducir la imposibilidad de explotar el negocio de restauración.

Mercamadrid se opuso a la reclamación aportando incluso pruebas de que la empresa había realizado eventos y actividades en la superficie por los cuales se negaba a pagar. Pese a ello, el 16 de octubre de 2013 se reunió el Consejo de Administración de Mercamadrid que, por 18 votos a favor y ninguno en contra, adoptó un acuerdo para poner fin de forma extrajudicial el litigio.

El acuerdo, que contaba con un informe jurídico elaborado por uno de los denunciados, otorgaba viabilidad a la demanda presentada por Meca Ocio 22 S.L. y preveía, además, facultar al director general de Mercamadrid, José Manuel Torrecilla, "incluyendo expresamente facultades para transigir y renunciar a derechos con tal alcance, para que en nombre y representación de la empresa mixta pueda negociar el texto y proceder a su tenor a la suscripción del acuerdo transaccional".

El 31 de octubre de 2013 Torrecilla dimitió de su cargo y los poderes que se le habían otorgado pasaron a mano de la Vicepresidenta Segunda de Mercamadrid María Dolores Flores Cerdán. Fue ella misma quien un mes más tarde suscribió en representación de Mercamadrid con Mercaocio dos acuerdos de transacción que puso fin a la vía judicial.

Para la Fiscalía el "enriquecimiento ilícito" de Merca Ocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397,70 euros por los cánones superficiales impagados al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208,40 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013 cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377,20 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032.

En total, hasta octubre de 2016 Merca Ocio recibió 2.255.349, 51 euros "para obtener el uso de dos salas -de su propiedad- que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno".

También recuerda la Fiscalía que el acuerdo no resultaba "equitativo" para ambas partes ya que Merca Ocio no realizó ninguna concesión puesto que tan sólo se limitó a reconocer la existencia de una deuda "perfectamente contrastada" y a su compensación con rentas futuras.

Incluso, subraya que, en contra de lo que afirmaba el informe técnico, la reclamación a Mercamadrid de ocho millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios no era "viable".

Por último, la denuncia recoge un informe del Ayuntamiento de Madrid donde se pone de manifiesto que el precio pactado por el arrendamiento de las dos salas era un 81 por ciento superior al precio de mercado y deja bien claro que en el "momento actual" no consta "si se ha efectuado la compensación de rentas con cantidades adecuadas convenida, ni si Merca Ocio ha abonado con posterioridad a octubre de 2013 los cánones correspondientes a los derechos de superficie construidos".

INFORME DEL AYUNTAMIENTO

En ese extenso informe municipal, recogido por Europa Press, se narraba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", apuntaba el escrito presentado. Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10 por ciento del beneficio anual" de Mercamadrid", señalaba la denuncia.

Así, el documento detallaba que "si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad" lo que "es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio".

DAÑO PATRIMONIAL DE 11 MILLONES

Sánchez Mato remarcó así que el daño patrimonial para Mercamadrid "puede superar los 11 millones". "Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique", destacó el concejal.

En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones como la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros

EL AYUNTAMIENTO OBLIGADO A PAGAR 40.000 EUROS MENSUALES

El Ayuntamiento de Madrid depositará en el juzgado los 40.000 euros mensuales que tiene que pagar a Merca Ocio por el contrato que ha denunciado la Fiscalía de Madrid y por el que pide que se investiguen, entre otros, a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, al director general de Seguridad, Enrique Núñez y al hermano del expresidente de la Comunidad Ignacio González, Pablo González.

"Ese dinero que pagamos mensualmente desde este momento será depositada en el juzgado para facilitar su recuperación en caso de que los tribunales al final nos den la razón", ha avanzado este martes la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, respaldada por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Así, entienden que el Ayuntamiento "sigue cumpliendo con el contrato blindado por los anteriores gestores de Mercamadrid hasta 2032 pero con la esperanza de poder revertir la situación".

El posible perjuicio para las arcas municipales con este contrato ha sido cifrado en unos 12 millones de euros por los dos concejales que llevaron las presuntas irregularidades a la Fiscalía. Sánchez Mato ha explicado que Merca Ocio debía 700.000 euros a Mercamadrid por impago de cánones.

Mercamadrid aceptó alquilar unas naves que "no necesita" a Merca Ocio hasta 2032 por 700.000 euros anuales, es decir, "una empresa que debía una pequeña cantidad de dinero pasa a ser acreedora de una sociedad pública como Mercamadrid durante veinte años" y con unas naves que a día de hoy "se siguen sin dar utilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios