Detectada en Madrid la garrapata que contagia la fiebre Crimea-Congo
Ampliar

Detectada en Madrid la garrapata que contagia la fiebre Crimea-Congo

Sanidad insiste en que la posiblidad de contagio es "bajísima", aunque era "algo esperable" tras los dos casos de fiebre de Crimea-Congo que se detectaron en la región (uno de ellos falleció)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado este viernes que la posibilidad de contagio de la fiebre de Crimea-Congo por picadura de garrapata es "bajísima".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse el estudio que indica que en varias regiones, incluida la Comunidad de Madrid, se ha detectado la presencia de garrapatas que pueden transmitir la enfermedad.

Sánchez Martos ha afirmado que era "algo esperable" tras los dos casos de fiebre de Crimea-Congo que se detectaron en la región (uno de ellos falleció) y que las conclusiones de este estudio revelan que los sistemas de "alerta epidemiológica funcionan".

"Existe esa posibilidad pero los epidemiólogos nos dicen que existe un bajísimo riesgo de contagio. No se está ocultando la información y para mí esto es imprescindible, que los cazadores conozcan la información, los guardas forestales, las personas que trabajan con el ganado", ha dicho.

Eso no significa, ha añadido, "que cualquier persona que sea picada por una garrapata vaya a tener una fiebre hemorrágica de Crimea-Congo porque esas garrapatas no tienen que ver con las que estamos acostumbrados", ha subrayado el consejero.

En esta línea, ha comentado que se analizan al año muchas picaduras de garrapatas y que no se producen ningún contagio de enfermedad grave como la fiebre Crimea-Congo.

Al respecto, el consejero de Sanidad ha manifestado estar "tranquilo" porque se ha realizado este estudio que aporta información sobre los riesgos y porque la Comunidad de Madrid está "perfectamente preparada" para atender cualquier tipo de contagio, como ha ocurrido otras veces.

En este sentido, ha señalado la presencia de las unidades de alto aislamiento en los hospitales Gómez Ulla y la La Paz-Carlos III.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.