Aguirre derrumbada y contra las cuerdas, pero 'no dimito'
Ampliar

Aguirre derrumbada y contra las cuerdas, pero "no dimito"

jueves 20 de abril de 2017, 10:54h
La exlideresa del PP de Madrid, que asegura que está "conmocionada" por la detención de González, en su declaración ante el juez por el caso Gürtel ha negado que López Viejo fuera una persona de su "confianza", pues venìa del PP nacional

Un día después de la detención de su mano derecha en el Gobierno de la Comunidad, Esperanza Aguirre hacía el paseillo a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares para declarar como testigo por el caso Gürtel. La que fuera lideresa todopoderosa del PP de Madrid fue madrugadora para acudir a su cita con los triunales, pero ello no ha evitado que fuera acompañada en su recorrido hasta las puertas de la Audiencia de gritos de "choriza" y "vete a Soto" por parte de un grupo de manifestantes de varias causas relacionadas con corrupción como preferentistas o exempleados de Día.

Las "ranas" enviadas por el programa de El Intermedio recordaban a Aguirre su famosa frase de "me han salido ranas" cada vez que ha sido preguntada por los muchos cargos de su Gobierno con causas judiciales abiertas por corrupción. El último, Ignacio González, por quien la hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha puesto tantas veces la mano en el fuego.

Poco antes de su entrada en los juzgados, la expresidenta del PP reconocía en una emisora de radio, recogidas por Europa Press, estar "conmocionada". "Si es culpable, pues conmocionadísima, si es inocente también porque lo que le espera es un calvario de años".

Sobre si piensa en dimitir tras esta detención, Aguirre, menos tajante que en otras ocasiones, ha respondido que "en este momento no", que todavía no tiene información de lo que ha pasado" y que ya lo hizo de la Presidencia del PP de Madrid "sin tener ninguna culpa".

Sobre si cree que tiene responsabilidades políticas tras la detención de González y la de en su día Francisco Granados, ambos hombres de confianza de Esperanza Aguirre, ha indicado que "claro que sí" y que ya por los "errores de in vigilando" dimitió como presidenta del PP de Madrid.

El "mazazo" de la detención de Gónzalez volvía a evidenciarse tras declarar por el 'caso Gürtel'. Con voz quebrada y llorosa, Aguirre manifestaba que si se demuestra que el que fuera su 'número dos', el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González cometió irregularidades en el Canal Isabel II sería algo "muy lamentable" y "un palo verdaderamente muy muy muy duro".

DECLARA ANTE EL JUEZ POR EL GURTEL

A las 10.30 horas, algo más tarde de lo presvisto, Aguirre se sentaba en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), para responder como testigo del fraccionamiento de las facturas de los servicios prestados por las empresas del 'cabecilla' de la red corrupta, Francisco Correa, cuando ella ostentaba dicho cargo.

La exlíder del PP madrileño comparece bajo la circunstancia de lo que "pueda aportar sobre los hechos" en cuestión y no por su condición política, según subrayó el tribunal en el auto en el que se aceptó la prueba, que había solicitada por la Fiscalía.

NIEGA QUE LOPEZ VIEJO FUERA UNA PERSONA DE SU "CONFIANZA"

Aguirre, con la voz más afligida de lo habitual aseguraba ante el tribunal qu el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo no era una persona de su "confianza", sino alguien que tenía experiencia en la organización de actos del PP.

Así lo ha dicho a preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás, para a renglón seguido destacar que ella no se ocupaba "en absoluto" de organizar la parte logística de los actos en los que participaba en calidad de presidenta regional.

"No me he ocupado nunca, ni creo que se haya ocupado nunca ni un presidente autonómico, ni ministros, ni alcaldes", ha dicho la dirigente popular que ha insistido en varias ocasiones en que el gabinete técnico de Presidencia recibía las propuestas de diversas consejerías y era ella en última instancia la que decidía si acudía a los actos propuestos por razones "políticas y de oportunidad".

Preguntada por la colaboración "activa" de López Viejo como director adjunto en la campaña electoral de octubre de 2003 --tal y como él destacó durante su declaración-- Aguirre ha dicho que no lo puede confirmar. "¿Colaboró de forma activa?", ha cuestionado la fiscal, a lo que la exmandataria ha contestado: "No le puedo decir".

"López Viejo no era una persona de mi confianza, pero era una persona que era conocida por como organizaba los actos, eso sí", ha subrayado. Asimismo, ha apuntado que Juan Carlos Vera fue su director de esa campaña electoral y que fue ella misma quien le designó.

"NO TENIA NINGUNA COMPETENCIA EN CONTRATACION"

En su declaración ha enumerado una serie de actos en los que participó durante sus años en la presidencia de la Comunidad de Madrid ya que "tenía un programa electoral muy ambicioso". "Inaugurábamos un colegio nuevo cada semana en los nueve años que estuve en la presidencia", ha explicado Aguirre que ha sido interrumpida por el presidente del tribunal Ángel Hurtado en varias ocasiones mientras ofrecía detalles sobre los eventos a los que acudió.

Sobre la logística ha precisado que, aunque no tenía "ninguna competencia en contratación", en una ocasión trasladó su queja a la directora de prensa de su gabinete porque escuchó su propia voz con interferencias y se preguntó "cómo podían tener un sonido tan malo".

Al igual que hizo en su primera declaración como testigo en 2013, Aguirre ha precisado que López Viejo se encargaba de la contratación de las empresas y que éste no le dijo la verdad sobre el asunto ya que le comentó que no se contrataba más con Easy Concept, sociedad de Francisco Correa, cabecilla de la trama.

La actual portavoz popular en el consistorio madrileño se ha pronunciado así al ser preguntada por el artículo 'Las amistades peligrosas de Alejandro Agag' aparecido en una publicación en 2005 en el que se apuntaba a la existencia de una trama dentro del partido con empresarios que se beneficiaban de adjudicaciones en la Comunidad de Madrid. "No me dijo que todas esas empresas eran del mismo dueño; me quedé tranquila porque me comentó que ya no se contrataba a ninguna", ha dicho en referencia a las sociedades de Correa.

LAPUERTA LE ADVIRTIO ANTE RAJOY SOBRE EL "PELOTAZO" DE MAJADAHONDA Y ARGANDA

Aguirre ha insistidoen el transcurso del interrogatorio en que ella destapó la trama Gürtel "sin saberlo" cuando Lapuerta la citó en su despacho para advertirle sobre las irregularidades que se estaban cometiendo en Majadahonda y Arganda del Rey por sus intenciones de sacar a concurso público una parcela con un precio fijo que no constase en los pliegos de adjudicación.

Ha recordado lo que ya dijo en la instrucción del caso y ha destacado que en este encuentro estuvo presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que cree que el entonces gerente 'popular' Luis Bárcenas no asistió a la reunión, tal y como se ha mencionado a lo largo de este juicio.

El jefe del Ejecutivo ha sido citado también como testigo --aunque aún no se conoce ni la fecha ni como se producirá--, después de que el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado aceptase por "mayoría" esta testifical solicitada en tres ocasiones por la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado "normal" que tanto Rajoy como Lapuerta le consultaran a ella, en calidad de líder del PP madrileño, los detalles sobre el pliego de condiciones de contrataciones en ayuntamientos madrileños, descartando que se tratase de cuestiones técnicas, sino más bien políticas. En este punto, Aguirre ha insistido en que ella "destapó la Gürtel, sin saberlo" cuando se encontró con que casi todos los concejales de Majadahonda estaban en contra de adjudicar una parcela pública por el precio de 90 millones de euros.

PRECIO "MUY LEJOS" AL DEL MERCADO

Aguirre ha precisado que en este momento, en el que "había subido mucho el precio de la vivienda", la ley "había cambiado" y permitía que se estableciese una cantidad fija. "Que a nosotros no nos gustara el precio tasado o fijo en un concurso no quiere decir que no fuera legal, era legal" ha indicado, al tiempo que ha añadido que, a su consideración, debían haber criterios "objetivos".

Tras este encuentro en el despacho de Lapuerta, la ex líder de los 'populares' madrileños se puso en contacto con las alcaldías de ambos municipios y se percató de que en Arganda del Rey ya se había adjudicado la parcela. No obstante, se encontró con que en el municipio majariego, 12 de los 15 concejales se habían opuesto a la intención de Ortega de adjudicar el terreno por un precio que estaba "muy lejos al precio de mercado".

"Era perfectamente legal sacar a precio fijo, creo que eran 90 millones de euros aunque un año después se pagaron 150 millones", ha dicho en relación a este tema. "La diferencia entre el precio de Ortega y el precio ponderando fue de nada menos que 60 millones de euros, y de ahí que yo dijera que destapé la trama Gürtel sin saber que lo hacía", ha dicho Aguirre y recordado que esto mismo lo contó en un capítulo de su libro 'Yo no me callo'.

Asimismo, ha enfatizado que el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzó a investigar este caso tras recibir las grabaciones de los exconcejal es José Luis Peñas y Juan José Moreno que hicieron con intención de "chantajear a Correa" y que Ortega presentó su dimisión una vez que Aguirre le comunicase que había perdido la confianza de sus concejales, pese a su deseo de adjudicar esa parcela.

NO CONOCIA A CORREA

Por otro lado, a preguntas de la fiscal Concepción Nicolás ha corroborado lo que ya dijo durante la instrucción del caso Gürtel y ha insistido en que no conoció al líder de la trama. "No sabía quién era Correa, ni mucho menos sus empresas. Jamás he hablado con él, ni le conocía", ha enfatizado.

Es más, ha destacado que ella no tenía "ninguna competencia" en la contratación y que, por tanto, no sabía qué sociedades eran las elegidas para organizar los eventos a los que ella asistía. "Sólo recuerdo a las personas del teleprompter, porque siempre eran las mismas", ha afirmado.

En este sentido, la fiscal le ha preguntado por el acto homenaje por el atentado del 11 de marzo de 2004 --el primero que organizó las empresas vinculadas a la trama Gürtel-- y sobre si recuerda qué empresa se encargó de su organización. "No sé la organización, esos días estaba abrumada", ha precisado.

Aún así, ha explicado que recuerda que fue "el acto más importante" que ha celebrado a lo largo de los nueve años de Presidencia. "Acababa de llegar en diciembre de 2003 y el atentado fue en marzo de 2004 y pensamos que teníamos que hacer un homenaje a los servicios públicos que habían participado de manera ejemplar, a nuestro juicio", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios