www.cronicamadrid.com
150 municipios apoyan a Madrid frente a Montoro
Ampliar

150 municipios apoyan a Madrid frente a Montoro

domingo 09 de abril de 2017, 20:56h

La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, compuesta por más de 150 municipios, ha publicado a través de su página web un manifiesto de apoyo al Consistorio madrileño "frente a los ataques de Montoro", quien "hostiga" a la capital.

Este apoyo llega después de que el Ministerio de Hacienda reclamara al Ayuntamiento de Madrid retener de sus previsiones de gasto un total de 233 millones de euros al entender que ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En concreto, el Ministerio envío por vía telemática una solicitud al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, dando un plazo de 15 días naturales para "remitir el acuerdo plenario de adopción de la no disponibilidad de crédito".

La Red Municipalista contra la Deuda asegura que Madrid "ha disminuido la deuda" pero que "aún así es castigada y hostigada a seguir amortizando más deuda anticipada" cuando tiene "otras prioridades y necesidades".

En este sentido, aseguran que el Consistorio ha llevado a cabo una "acción de desobediencia" frente a la 'Ley Montoro', con el objetivo de "hacer política en favor de la ciudadanía".

"¿Qué lógica tiene obligar a pagar deuda anticipada cuando ya has reducido drásticamente tu deuda pendiente, consigues superávit y sigues teniendo necesidades sociales? La única lógica a la que puede responder esta imposición es la de la agenda neoliberal llevada por el Gobierno y la Troika en los últimos años", asevera la Red Municipalista contra la Deuda.

Por ello, afirman que la ciudadanía "debe combatir para recuperar la soberanía municipal que el Ministerio de Hacienda ha arrebatado", ya que "la autonomía municipal, constitucionalmente protegida no se respeta".

"LÍMITE ARBITRARIO"

Respecto al techo de gasto impuesto por el Gobierno central, afirman que es "un límite totalmente arbitrario, basado en criterios ideológicos neoliberales de reducción del sector público, y que impide tratar con equidad a todas las administraciones locales" ya que "el gasto que necesita cada municipio no se puede calcular únicamente con criterios económicos ni es el mismo en todas partes".

Del mismo modo, en el escrito se asegura que los municipios han sido "quienes más han contribuido a reducir la deuda" del país, que ha sido generada por "la corrupción y el despilfarro". Señalan que "las únicas administraciones públicas" con superávit en 2016 fueron las corporaciones locales.

Así, aseguran que el presupuesto de los municipios debe utilizarse "para mejorar la calidad de vida de los vecinos". "Si el Ayuntamiento dispone de recursos, debe invertirlos en gasto social, lo contrario sería absurdo e injusto", advierte la Red.

Por ello, los más de 150 municipios que conforman la Red y los más de 1.000 cargos firmantes del manifiesto han mostrado su apoyo "al Gobierno de Ahora Madrid, a la Concejalía de Economía y Hacienda, y al concejal --Sánchez Mato--".

Además, piden el "cese inmediato de las presiones" por parte del Ministerio, la "rectificación" de Montoro, y la derogación de las "injustas e ineficaces leyes de estabilidad presupuestaria", así como el "cese inmediato de los recortes y la austeridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios