www.cronicamadrid.com
Carmena se lamenta por perder 678 puestos de trabajo
Ampliar

Carmena se lamenta por perder 678 puestos de trabajo

martes 28 de marzo de 2017, 23:15h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado que el Ayuntamiento "dejó caducar" antes de 2016 un total de 678 plazas de ofertas públicas (de las que 641 están ocupadas por interinos), como ha destacado en su habitual dación de cuentas en el primer Pleno de la semana, donde ha avanzado su apuesta por restablecer la jubilación parcial del personal laboral.

Carmena ha explicado que cuando llegó Ahora Madrid al Consistorio se encontraron con "restricciones presupuestarias, con una disminución del número de empleo, con una burocracia inútil y con ofertas de empleo público caducadas".

Todo eso se suma a una "insuficiente promoción interna de los funcionarios, con una insuficiente clasificación del personal laboral y con una alta tasa de temporalidad", de un 14 por ciento aproximadamente, lo que se traduce en una "reducción de personal histórica".

Así, desde 2010 a 2016 la reducción en el empleo público ha sido de un 4 por ciento, porcentaje que no se ha cubierto aunque el actual Ejecutivo lo haya tratado de paliar, y de una caída del 1,9 por ciento en el empleo fijo en el Ayuntamiento al tener que recurrir a contratar a más interinos. Carmena ha apuntado otro problema, la tasa de reposición, que impide al Consistorio cubrir bajas y vacantes.

Entre los objetivos marcados, demandados por los trabajadores, está la "necesidad de ampliar la jornada del personal laboral a tiempo parcial, fundamentalmente en las instalaciones deportivas"; que "se restablezca la jubilación parcial" del personal laboral, que entraña "grandes posibilidades de reincorporar el talento y no perder efectivos", y la equiparación salarial de estos trabajadores con respecto a los funcionarios siguiendo la máxima de a igual trabajo, igual salario.

También se trabaja en un nuevo modelo de productividad por objetivos y con el reto de ir a un Ayuntamiento digital, que se despida de los papeles y de los desplazamientos. La filosofía que subyace es la de ir a un "Ayuntamiento de las personas", lejos del modelo centrado en el procedimiento.

De este modo, a través de la plataforma digital interna Ayre se formalizarán los concursos de traslados y libres designaciones, las tomas de posesión de los puestos, las ayudas de acción social y la tramitación electrónica de las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).

La regidora ha comenzado su intervención comparando el número de funcionarios por cada habitante en ayuntamientos como Boston, París y Madrid, a razón de 44, 60 y 87, respectivamente. "El elemento clave para un servicio público es el empleo de calidad", ha argumentado.

La organización municipal se encamina a su mejora potenciando el talento de los trabajadores, revisando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de distrito para la equiparación con las áreas de gobierno y fortaleciéndolo mediante personal temporal de 288 efectivos que ya han llegado a los distritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios