El ex secretario general de Arpegio dice que pagó facturas 'anómalas' por orden del departamento de López Viejo

El ex secretario general de Arpegio dice que pagó facturas "anómalas" por orden del departamento de López Viejo

martes 28 de marzo de 2017, 23:06h

El ex secretario general de la Fundación Arpegio Francisco Esquivias ha destacado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que la Viceconsejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid dirigida entonces por Alberto López Viejo le ordenó pagar facturas "anómalas" a las empresas del 'cabecilla' de la red corrupta, Francisco Correa, contratadas directamente sin consultar a la empresa pública.

Esquivias, que ha declarado como testigo, ha afirmado que el departamento de López Viejo decidió contratar a estas empresas para tres actos, que iban a contar con la asistencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, sin informar con antelación a Arpegio, lo cuál ha enmarcado por la "premura" para organizarlos y por la "cuestión de agenda" de Aguirre. Ha precisado que luego las facturas de estos servicios prestados se remitían a la Consejería de Medio Ambiente, de la que depende la sociedad regional de gestión de suelo, para que hiciese efectivo el pago.

Sin embargo, el entonces secretario general de Arpegio --que durante un tiempo se encargó de los servicios jurídicos de la Fundación-- ha dicho que en un principio se negaba pagar dichas facturas porque le parecía "anómalo" acceder a ello cuando los servicios eran encargados por otro departamento fuera de contrato, precisamente el de Viceconsejería de Presidencia que se encargaba de organizar y controlar los actos a los que acudía Aguirre. Los eventos en cuestión eran las presentaciones del Parque forestal del Sur, la Campaña del Teléfono 012 y parque empresarial La Carpetania.

"¿Valoraría los pagos como una imposición de la Viceconsejería?", ha preguntado el abogado de la Comunidad de Madrid, Héctor Durán. "No utilizaría esa palabra, pero sí fue una decisión que vino de la Viceconsejería de Presidencia y hubo que asumir el pago", ha contestado Esquivias.

"No le tiene que tener miedo a utilizar palabras porque está declarando bajo juramento", ha recordado el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado. Ante esto, el que fuera secretario general de Arpegio ha recalcado que "imposición" le parece una palabra "un poco fuerte porque parece que hay fuerza", pues ha negado que López Viejo le presionase para ordenar los pagos.

SORPRESA EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

Esquivias ha destacado que en el caso del parque forestal se contrató la trasera del escenario a Down Town un día antes del acto, por lo que "hizo notar" su sorpresa. En cuanto a la campaña del 012 ha asegurado que conoció que Diseño Asimétrico había prestado servicios cuando llegó la factura: "Esto era ajeno y fue más rotundo decirle a mi consejero delegado (Medio Ambiente) 'devuélvela'", ha recordado.

Sobre el parque empresarial sí que ha reconocido que fue a ver los terrenos donde se iba a realizar el acto junto al asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás y un representante de Diseño Asimétrico, aunque ha hecho hincapié que esta empresa no fue seleccionada por Arpegio.

También han testificado el ex jefe de Sección de Limpiezas en el Ayuntamiento de Madrid y su adjunto Abel Arias Mangano y Luis Antonio Morales, respectivamente. Han asegurado que el incremento del precio de la adjudicación de la gestión de la limpieza viaria de 10 zonas Madrid cuando López Viejo era concejal de Limpieza se debe a la "mejora de la calidad del servicio".

Arias ha enfatizado que los pliegos de condiciones se elaboraron basándose en un estudio económico previo y que se trataba de un aumento de recursos, al igual que su subordinado ha afirmado que en ese momento existía una "disponibilidad presupuestaria" que lo permitía. Por su parte, Morales ha concretado --y confirmado lo que dijo López Viejo durante su declaración-- que las cláusulas relativas a las campañas de concienciación de la ciudadanía y sistema de control ya existían en pliegos anteriores de la Comunidad de Madrid.

ACTOS DE ÚLTIMA HORA POR LAS DISPUTAS ENTRE GALLARDÓN Y AGUIRRE

Por otro lado, el exdirectivo del Grupo Rafael --empresa que se sospecha que actuase como "pantalla" de las empresas de la trama Gürtel-- Jesús Medina Fuentes ha destacado que nunca vio que en las facturas que emitía su sociedad a la Comunidad de Madrid incluyesen comisiones: "Después de revisar las facturas llegué a la conclusión de que nos pagaron lo que facturamos", ha dicho.

Sobre el incremento del precio a cobrar a la Comunidad de Madrid, Medina ha apostillado que debido a las disputas internas existentes entre los dos expresidentes de la región Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre se "contraprogramaban los actos en secreto" y avisaban de la necesidad de organizar los mismos con menos de 24 horas de antelación. "Cobrábamos un poco más porque teníamos que montar por la noche", ha precisado.

Ha comparecido también el que fuera jefe del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Fernando Palao Núñez, que ha afirmado que el consistorio carecía de medios materiales y humanos para organizar el Congreso de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) en 2004 porque nunca se había participado en un evento como éste. Así pues, ha apuntado que los ingenieros fueron los que se encargaron de los detalles de este congreso desde el punto de vista técnico, mientras que el Departamento de Comunicación participó se ocuparon directamente de la organización de este congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios