www.cronicamadrid.com
Piden a Fomento una estación de Cercanías en el polígono Cobo Calleja

Piden a Fomento una estación de Cercanías en el polígono Cobo Calleja

viernes 24 de marzo de 2017, 11:47h
La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) que apuesta por pedir a la Comunidad que hable con el Ministerio para promover la construcción de la estación de Cercanías Industrial en este conocido polígono

La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) que apuesta por pedir a la Comunidad que hable con el Ministerio de Fomento para promover la construcción de la estación de Cercanías 'Fuenlabrada Industrial' en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada.

La socialista María del Carmen Mena ha sido la diputada encargada de defender la PNL, en la que los socialistas muestran su deseo de que la Comunidad realice las oportunas gestiones ante el Ministerio de Fomento para la construcción de una estación de Cercanías 'Fuenlabrada Industrial' en el Polígono Industrial Cobo Calleja.

Mena ha defendido que esta estación, una infraestructura "no tan difícil de realizar, contribuirá a potenciar el empleo" y la economía del sur metropolitano de la región, así como a descongestionar la A-4. Además, ha considerado que beneficiará a "miles de personas"

Mena ha argumentado que ya hay un estudio de accesibilidad y movilidad del Consorcio Regional de Transportes (CRT) que apoya la medida, ha indicado que se contempla en el Plan Estratégico del Sur y el Plan Activa y ha señalado que en 2015 el Ayuntamiento de Fuenlabrada tramitó la modificación del PGOU para adecuar su planeamiento a las demandas de los polígonos industriales.

Por otra parte, ha remarcado el "compromiso" del equipo de Gobierno de Fuenlabrada, así como el apoyo de la entidad de conservación del polígono y de CCOO y UGT a la infraestructura.

Desde Ciudadanos, el portavoz de Transportes, Juan Rubio, ha afirmado que apoya la construcción de una construcción en el polígono Cobo Calleja, algo que ellos, ha asegurado, ya pidieron y que se aprobó el día 10 de marzo.

Por su parte, el diputado de Podemos Alberto Oliver ha criticado que falta un plan integral de infraestructuras por parte de la Comunidad de Madrid, lo que, en su opinión, obliga a los municipios y a los Grupos Políticos a ir "poniendo parches para mejorar la movilidad". En este punto, ha señalado que les gustaría que la Comunidad convocara a los ayuntamientos con carácter general para abordar el tema de la movilidad.

Desde Podemos apoyarán la PNL porque, ha dicho, recoge una "demanda histórica" de la zona y porque allí hay mil pymes y más de 10.000 trabajadores. Además, ha considerado que los accesos en transporte público al polígono son "más que mejorables" y ha opinado que la infraestructura podría beneficiar a las zonas de La Cantueña o el Bañuelo.

Por último, desde el PP José Luis Fernández-Quejo ha señalado que "no se puede negar la oportunidad", en términos de accesibilidad, de este trazado ferroviario, por lo que votarán favorablemente.

Sin embargo, ha apuntado que aunque es verdad que esta estación soluciona problemas de movilidad en la A-42, no afecta "tanto como parece" a esta vía. Asimismo, se ha mostrado en contra de la enmienda de Podemos que puesta por un aparcamiento disuasorio.

ROBLES REIVINDICA LA ESTACION PARA POTENCIAR LA ECONOMIA Y EL EMPLEO

El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, ha reiterado su reivindicación de una estación de tren de Cercanías en el polígono Cobo Calleja, que supondría "un esfuerzo importante para potenciar la economía y el empleo de la zona sur".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, que este jueves ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista por la que insta al Gobierno de la región a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento para la construcción de la estación de 'Fuenlabrada Industrial'.

El alcalde ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos de la Asamblea a una propuesta en la que el Ayuntamiento viene trabajando "hace algún tiempo", y ha considerado que la unanimidad "representa un valor añadido importante para este proyecto, que viene a favorecer la economía de la región, en concreto, de la zona sur".

"Hay que tener en cuenta que en torno al eje de la carretera de Toledo se encuentra la mayor parte de los polígonos industriales de la Comunidad de Madrid", ha destacado Robles, quien ha recordado que el polígono Cobo Calleja es el de mayor extensión de Europa.

Tras considerar que la aprobación de esta PNL supone "un antes y un después", el alcalde de Fuenlabrada ha señalado que este es un día "muy importante" y "muy positivo" para su municipio.

Según ha explicado, la vía de la línea Colmenar-Parla pasa a unos 300 o 400 metros del polígono Cobo Calleja, por lo que "no hay que mover la vía", sino "pinchar el apeadero".

"El coste, dentro de lo que son las administraciones públicas y las posibilidades de Adif, de la Comunidad y del Ayuntamiento es factible", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios