www.cronicamadrid.com
Murgui ve 'excelente' el rendimiento de Fondo de Reequilibrio, con 949 desempleados que pasan por prácticas remuneradas

Murgui ve "excelente" el rendimiento de Fondo de Reequilibrio, con 949 desempleados que pasan por prácticas remuneradas

lunes 20 de marzo de 2017, 23:02h

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, calificó de "excelente" el rendimiento del Fondo de Reequilibrio de 2016, que entre sus acciones plurianuales incluye la formación dada a 949 desempleados, con nueve meses de prácticas remuneradas por las que perciben el salario mínimo.

Esta acción se enmarca dentro de las 64 actuaciones del eje de empleo que recogía el Fondo de Reequilibrio Territorial, un nuevo instrumento puesto en marcha el ejercicio pasado para avanzar en la cohesión y reequilibrio de la ciudad consolidando los principios de solidaridad territorial, así como la mejora social, urbanística y económica de los barrios y zonas que evidencien malestar urbano.

El año pasado se dotó de 30 millones de euros. En el presupuesto de 2017 el Fondo se mantiene pero aumentando su cuantía hasta los 70 millones de euros.

Murgui afirmó en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que el Fondo ha tenido un "rendimiento excelente para un programa nuevo" y recordó, a renglón seguido, que "buena parte de sus proyectos son de ejecución plurianual".

Sin embargo, para la portavoz del área de Ciudadanos, Silvia Saavedra, el Fondo de Reequilibrio Territorial ha sido un "fiasco decepcionante y desilusionante", caracterizado por un "amago de participación", con un centenar de acciones "concretadas por los concejales-presidentes y los delegados, que decidieron repartir los 30 millones a ojo de buen cubero, antes de ver los proyectos a desarrollar".

Saavedra criticó la diferencia entre los 4,4 millones destinados a los distritos si se comparan con los 5 de Desarrollo Urbano Sostenible. "De esos 30 millones no hemos visto prácticamente ejecución porque ustedes han hecho el truco del almendruco y nos encontramos con que en el presupuesto de 2017 el nuevo Fondo incluye cantidades para continuar acciones del anterior".

Murgui, después de insistir en que son proyectos plurianuales, hizo un repaso por "las acciones en las que se traduce el fiasco decepcionante" que considera Ciudadanos, entre las que incluyó las prácticas formativas remuneradas en las que han participado 949 desempleados; la adquisición de vivienda para emergencia social; la puesta en marcha de los ARTEfactos (vivienda pública más equipamientos); obras de mejora urbana y accesibilidad en Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Chamberí, Villaverde, Vicálvaro...

El delegado dio cuenta de las obras de rehabilitación en instalaciones deportivas básicas en Latina, Tetuán, Moratalaz o San Blas, que van "muy avanzadas". Ya han concluido los trabajos de mejora de colegios públicos en Moratalaz, el Espacio de Igualdad de Retiro o la redacción de los proyectos de obra para desarrollar un edificio dotacional en el antiguo mercado de Puerta Bonita, en Carabanchel, entre otras acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios