Bachillerato Internacional: una cantera de ciudadanos del mundo

Por José Enrique González
jueves 09 de marzo de 2017, 14:00h
Bachillerato Internacional: una cantera de ciudadanos del mundo
Ampliar

Con motivo de la apertura del nuevo Casvi International American School en Tres Cantos, recogiendo el testigo del Colegio Pinosierra, entrevistamos a Juan Luis Yagüe del Real, Director General del Grupo de Colegios Internacionales Eurocolegio Casvi, para que nos hable del modelo educativo del nuevo Colegio, y de la experiencia del Bachillerato internacional para los alumnos y sus familias.

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

Es un Modelo Educativo que nace en los años 60 , momento en el cual varios colegios de Centroeuropa, cuyo alumnado estaba compuesto por Hijos de diplomáticos, se unen para crear un programa educativo que reúna lo mejor de los diferentes programas educativos nacionales. Un proyecto que buscará formar a alumnos excelentes. A día de hoy, somos más de 4.000 centros educativos repartidos por todo el mundo.

Aunque el Bachillerato Internacional ha sido tachado de elitista, en parte con cierta razón, por las características y los requisitos al alumnado en los 2 años del Bachillerato, el Bachillerato internacional en su búsqueda de la excelencia, comienza a preparar al alumnado desde la infancia para lograr ese objetivo. De ahí que actualmente existan 3 programas: el PEP (Programa de la Escuela Primaria, orientado a niños entre 3 y 12 años); el PAI (programa de los años intermedios, orientado a niños entre 11 y 16 años) y el Programa del Diploma (orientado a alumnos entre 16-19 años). Todos estos programas conforman actualmente el Bachillerato internacional.

En la actualidad, casi un centenar de colegios ofertan el Bachillerato Internacional. ¿Cúal sería la marca diferencial del Colegio Eurocasvi?. ¿Dónde se situaría?

Es cierto que actualmente hay casi un centenar de colegios, nosotros cuando decidimos comenzar con el programa de Bachillerato Internacional en el Eurocolegio Casvi, éramos el colegio número 45 que se incorporaba al proyeco. Esto habla de la aceptación del programa en el ámbito educativo. Hoy, tras la crisis económica , los colegios privados hemos tenido que diferenciarnos. Esta diferencia, hablando del Bachillerato Internacional, puedes buscarla con un sello, o por el contrario, con la aplicación de un completo modelo educativo.

Si de verdad crees en la educación, y tras ver los resultados y experiencias con el Diploma, lo que buscas es ofrecer este formato no sólo al 50% de tus alumnos (que podrían estar preparados para el programa de 2 años), sino a la totalidad del alumnado, para que desde pequeños, comiencen a prepararse de cara a llegar de forma óptima al Diploma. Por eso implantamos el PEP y el PAI en Eurocolegio Casvi .

El Diploma lo tiene los mejores colegios del mundo, pero para ofertar el programa de Bachillerato Internacional completo, debes contar con una gran organización y un profesorado muy comprometido con el proyecto. Es aquí donde se diferencian los mejores colegios de entre los mejores, en la búsqueda de la Excelencia, introduciendo el PEP y el PAI, y eso es algo que ya no tienen tantos colegios.

Lo que diferencia a Eurocolegio Casvi es nuestro saber hacer, los resultados, la innovación y fundamentalmente la atención personalizada a los alumnos y sus familias.

Un ejemplo de esta diferenciación la encontramos en la manera de implantar el iPad en nuestros centros. No sólo se trata de aplicar la tecnología introduciendo el uso del dispositivo entre los alumnos, sino de la creación de materiales didácticos para su específico uso con el iPad, materiales creados por nuestro cuerpo docente. Este enfoque y compromiso es el que nos hace diferentes.


El Colegio Pinosierra es un colegio conocido, con tradición e historia. ¿Qué va a cambiar con la llegada del Eurocolegio Casvi?

Aterrizamos en el Colegio Pinosierra con una muy buena relación, y conociendo la tradición de este colegio, un colegio referencia en Madrid como Colegio residencia. Pinosierra es un Colegio cuyos valores de esfuerzo y dedicación al alumnado, coinciden plenamente con los nuestros. No es un colegio para empezar desde cero, entramos en Pinosierra para llevar a cabo una transformación , sin destruir todo aquello que ya existía. Una transformación del modelo educativo tal y como hicimos hace 20 años en nuestros centros. Buscamos mejorar lo que de bueno ya tenía el Colegio Pinosierra.

¿Por qué el modelo americano ?

El modelo educativo de los colegios debe ser el modelo nacional. El modelo educativo “internacional” no es de ningún país, y por tanto en España no se autoriza un Colegio de Bachillerato internacional. En nuestro país un Colegio puede ser “español” o “extranjero”, y como colegio extranjero, debe seguir el modelo educativo de algún país, algo que no ocurre en otros países como Portugal, donde sí se autorizan colegios con Bachillerato internacional.

Una formación en inglés y castellano que hará que los alumnos manejen ambos idiomas como sus lenguas maternas

Como lo que queríamos era impartir las clases en Inglés, dentro de los modelos educativos de otros países, el más flexible es el modelo americano. Un modelo que nos va a permitir atender las clases en inglés, y atender también la lengua materna de los alumnos. No podemos permitir que aún siendo un colegio extranjero, se desatienda la lengua española, porque el alumno convive con la realidad española (educativa, social, laboral). El alumno debe manejar las dos lenguas de forma nativa, sin que ninguna de ellas tenga más importancia sobre la otra.

Además, el modelo americano nos permite que el alumno pueda elegir determinadas asignaturas en lengua materna. Por ejemplo, un alumno que esté cursando el Bachillerato Internacional y tiene decidido estudiar medicina en la Universidad Autónoma, puede escoger que el 3º de la ESO, la Biología sea en español.

Aunque hablamos de un modelo americano y el nombre del Colegio sea "American School", el modelo educativo que se va a cursar es el Bachillerato Internacional, un modelo que queremos que se imparta en Inglés, pero manteniendo la importancia del español, y eso es algo que nos permite el modelo americano.

Teniendo en cuenta los objetivo del modelo educativo, ¿Cómo afecta a los alumnos en su vida académica posterior , la universidad, e incluso en su vida laboral?. ¿Hacia dónde se les orienta?

Un alumno con perfil de Bachillerato internacional tiene unas características que le hacen diferente al resto.

La indagación es la base del Bachillerato Internacional

Es audaz, toma decisiones, indagador, buen comunicador, solidario y con una gran capacidad de aprendizaje. Un perfil diferenciador forjado desde la infancia, desde el programa PEP, donde se habitúa a trabajar la comunicación, la investigación o la toma de decisiones. Como ejemplo, en Primaria todos los contenidos se incluyen en seis “unidades de indagación”, con lo que el Profesor va a pasar de ser quien imparte su asignatura, a quién marca y conduce al alumno en su aprendizaje, a través de la indagación. En definitiva, la indagación es la base del Bachillerato Internacional.

Cómo padre, ¿qué debería atraerme del Bachillerato Internacional, y particularmente del modelo del Casvi International American School?

Fundamentalmente atrae el propio perfil de alumno del Bachillerato internacional. Este perfil es el que todo padre busca y desea para su hijo. Alguien que sepa tomar decisiones, sea autosuficiente, indagador, audaz, indagador, comunicador, despierto y trabajador.

Es una oportunidad para que el niño se eduque en 2 idiomas a nivel nativo, algo que hoy en día es fundamental para el desarrollo personal y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios