www.cronicamadrid.com
Luis Cueto explicará el modelo de gestión del Ayuntamiento en Harvard: 'Madrid está recuperando prestigio internacional'

Luis Cueto explicará el modelo de gestión del Ayuntamiento en Harvard: "Madrid está recuperando prestigio internacional"

domingo 05 de marzo de 2017, 19:45h

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, explicará en la Universidad de Harvard el modelo de gestión del Ayuntamiento de Madrid y las principales medidas impulsadas en esta legislatura y donde subrayará que "Madrid está recuperando prestigio internacional".

Cueto participará como representante del Ayuntamiento de Madrid en la European Conference 2017, en la que participará también el Consistorio de Barcelona. Cueto intervendrá en la clase 'Nuevas democracias europeas: la revolución democrática española desde una perspectiva comparada', en el Harvard College.

"Algunos de los augurios desfavorables vertidos cuando llegamos al poder se han demostrado falsos", ha enfatizado Cueto para recalcar que el equipo de Gobierno municipal está "demostrando que es posible abrir la puerta a la participación, a una mayor implicación ciudadana en los temas que les afectan directamente sin perder nunca de vista la proyección internacional y una visión de ciudad de largo recorrido".

El Ayuntamiento de Madrid explica en un comunicado que existen diversos estudios que avalan las afirmaciones de Cueto, como los datos de la atracción y retención de talento de INSEAD (Institut Européen d'Administration des Affaires); la condición de quinta ciudad más atractiva para el Brexit, según la consultora Ernst&Young y el "récord" de visitantes registrado en la capital durante 2016.

La conferencia organizada por Harvard se estructura en dos grandes paneles: 'Ciudades sostenibles', celebrado ayer sábado, y 'El papel de las ciudades en un mundo en constante cambio: cómo Madrid y Barcelona ponen a los ciudadanos en primer término'. Cueto comparte ambos paneles con Gerardo Pisarello, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

En el primero han estado también Carl Spector, responsable de Sostenibilidad de Boston, y Eric Baumgartner, director asociado del MIT Sustainable Cities (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

"Queremos llevar la mejor cara de la sostenibilidad de Madrid, desde la sostenibilidad económica, con el pago de la deuda y la sostenibilidad financiera, hasta el Fondo de Reequilibrio territorial", explicó el coordinador, al tiempo que añadía que en la agenda estaban algunos de los proyectos más significativos en materia de sostenibilidad ecológica del Gobierno de Carmena.

Entre ellos, el programa 'Madrid + natural', las zonas de prioridad residencial, la apuesta por la movilidad eléctrica y la implantación de flotas de autobuses y camiones de basura ecológicos, la gran infraestructura de aguas recicladas y el ¡Plan Mad-re¡.

El lunes Cueto participará en la clase del profesor José Manuel Martínez Sierra, titulada 'Nuevas democracias europeas: la revolución democrática española desde una perspectiva comparada'.

El seminario, que se celebra en el Harvard College, el corazón de la Universidad, pone el foco en los movimientos ciudadanos, la irrupción de nuevas formaciones políticas y su papel en los Ayuntamientos de algunas de las grandes ciudades españolas y, sobre todo, en el "potencial de la ciudadanía para cambiar las agendas tradicionales de los partidos políticos".

"Madrid es la ciudad de los cuidados, pero también la ciudad de los negocios. Somos capital de paz y también de oportunidades económicas y financieras. No son conceptos opuestos. El reto del gobernante es armonizarlos", ha señalado Cueto al tiempo que constataba que el día a día en la institución pasa por "mantener la mirada fija en la ciudadanía sin que se resienta la confianza en la ciudad ni en su actividad económica".

Sobre la mesa estarán algunas de las estrategias municipales, como la creación de nuevas centralidades urbanas con una apuesta por los equipamientos y dotaciones de los distintos barrios, resaltando su identidad y descentralizando el turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios