www.cronicamadrid.com
Una sentencia dictamina que cuatro caminos del Monte de Pozuelo son públicos

Una sentencia dictamina que cuatro caminos del Monte de Pozuelo son públicos

miércoles 01 de marzo de 2017, 14:16h
La sentencia declara la titularidad privada de otros dos, que en su día reclamaron en una demanda presentada por los propietarios del Monte de Pozuelo que denunciaron que el Ayuntamiento "se había apropiado" de sendos caminos en este espacio natural

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Pozuelo de Alarcón ha dictado una sentencia que confirma la titularidad pública de cuatro caminos que cruzan el Monte de Pozuelo, mientras que declara la titularidad privada de otros dos.

El fallo, al que ha tenido acceso a Europa Press se ha producido tras la demanda presentada por los propietarios del Monte de Pozuelo que denunciaron que el Ayuntamiento "se había apropiado" de sendos caminos en este espacio natural. Fuentes municipales han señalado a Europa Press que al no ser firme la sentencia, el Ayuntamiento la ha recurrido ante la Audiencia Provincial.

Las mismas fuentes han señalado que el origen del proceso se remonta al año 2011, cuando los propietarios del monte vallaron varios caminos alegando la titularidad privada de los mismos. El Ayuntamiento de Pozuelo sin embargo, inició la "recuperación de oficio de esos caminos".

"El Ayuntamiento siempre ha querido que esos caminos fueran públicos. En su momento inició la recuperación de oficio y los propietarios recurrieron a la vía civil. Esta vía no está cerrada, al no ser la sentencia firme. Hemos recurrido para que todos los caminos sean públicos", han puntualizado.

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Bascuñana, ha valorado positivamente el fallo y ha indicado que la resolución "confirma" lo que decía su partido "desde hace años". "Los caminos son públicos y no se pueden cerrar. Ahora hay que seguir avanzando para eliminar vallados ilegales, garantizar su conservación y buscar las fórmulas para conseguir la preservación y el uso público del monte", ha puntualizado.

De ese modo, ha explicado que el Monte de Pozuelo es el "mayor patrimonio" medioambiental de la localidad. "Celebramos que hoy sea un poco más de todos. Sus más de 450 ha de bosque mediterráneo tienen un valor incalculable y son una garantía de calidad de vida para todos los vecinos de Pozuelo", ha añadido.

Además, en declaraciones a Europa Press ha señalado que los propietarios también han presentado un recurso contra la sentencia.

EXÁMENES PERICIALES

Tras los exámenes periciales, el Juzgado ha estimado "en parte" la demanda y ha dictado sentencia en la que declara que los caminos de 'Casa Remisa' y el de 'Casa del niño' son de titularidad privada; mientras que el 'Carril de los Caleros'; el 'camino de Las Rozas'; el 'camino Remisa 3' y el de Las Rozas de Madrid son de titularidad pública.

Así, condena al Ayuntamiento a "excluir" los caminos declarados como privados del inventario de bienes del municipio y "proceder a la rectificación catastral" de la inscripción de los mismos y "abstenerse de perturbar la propiedad y pacífica posesión de los actores sobre los caminos señalados".

En los fundamentos de derecho se recoge que el informe pericial judicial llega a las conclusiones de que el Camino Carril de los Caleros es de titularidad pública porque se corresponde con el antiguo camino de Majadahonda a Aravaca y que tiene un "carácter público desde tiempos inmemoriales" por que es "muy anterior" a la creación de la finca de 'El Plantío de Remisa'.

Respecto al Camino de Las Rozas, se indica que también que "no puede ser considerado privativo" al tener carácter público "desde tiempos inmemoriales" ya que corresponde con el camino que transcurría desde Pozuelo a Las Rozas, y era anterior a la creación de la finca de "el Plantío de Remisa".

En cuanto al los caminos 'Remisa 3' y 'Las Rozas de Madrid' recoge el mismo argumento de que tienen carácter público desde "tiempos inmemoriales" ya que el primero era el antiguo camino de Las Conejeras y el segundo era la antigua Vereda del Pocillo, ambos "anterior a la creación" de la finca 'El Plantío de Remisa'.

Sobre los declarados de privados, que son el 'Camino de Casa Remisa' y 'Camino Casa del Niño' se explica que su adaptación se "localiza" con posterioridad a la creación de la finca 'El Plantío de Remisa' y que por lo tanto "se ha de entender que tiene un carácter privativo de ésta" y que su creación se debió a la "necesidad del propietario" de crear "caminos de acceso, mantenimiento o policía dentro de la finca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios