www.cronicamadrid.com
Madrid dará protagonismo a las mujeres del 27 con placas en edificios históricos

Madrid dará protagonismo a las mujeres del 27 con placas en edificios históricos

viernes 24 de febrero de 2017, 11:51h
Las primeras placas serán para María Lejárraga, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo y Luisa Carnés. A estas escritoras se añadirán también intelectuales esenciales de la historia de España como Victoria Kent y Margarita Nelken

El Ayuntamiento de Madrid colocará seis placas a lo largo de 2017 en homenaje a las mujeres de la Generación del 27 para "dejar testimonio en los lugares de la ciudad vinculados a su vida y obra" en calles como Manuela Malasaña o Barquillo.

Así lo ha indicado este viernes la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Celia Mayer, durante la presentación de esta iniciativa en la Fundación Ortega Marañón, antigua sede de la Residencia de Señoritas.

"Queremos reconocer a estas mujeres creativas e intelectuales cuyo espíritu irreverente y anticonvencional trajo a Madrid una ola de vanguardismo y modernidad", ha apuntado Mayer.

En concreto, se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Consistorio madrileño a través del Plan Memoria de Madrid, ya que según ha explicado Mayer, cuando comenzó la legislatura de Ahora Madrid "realizaron un estudio interno" mediante el cual detectaron "un gran desequilibrio entre hombres y mujeres".

La primera placa se descubrirá el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en la casa de las 'Siete Chimeneas', actual sede del Ministerio de Cultura, que albergó desde 1926 la sede Lyceum Club Femenino, una de las primeras asociaciones de mujeres del país a la cual pertenecieron la mayor parte de las creadores del 27.

Además a lo largo de este año se recordará a la escritora María Lejárraga, "cuyas obras tardaron en reconocerse como propias ya que fueron firmadas por su marido", con una placa que se colocará en la calle Manuela Malasaña.

También será recordada la poeta y novelista Ernestina de Champourcín con una placa en la calle Barquillo; así como la pintora surrealista Maruja Mallo con otra en la calle Ventura Rodríguez.

Igualmente, Victoria Kent, primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, tendrá una plaza en la calle Marqués de Riscal; Margarita Nelken en el Paseo de la Castellana; y por último, Luisa Carnés, en la calle Fernández de la Hoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios