www.cronicamadrid.com
Detectado un `agujero´de más de 400 millones en Madridec
Ampliar

Detectado un `agujero´de más de 400 millones en Madridec

lunes 20 de febrero de 2017, 14:14h
Según la Cámara de Cuentas, durantela etapa de Botella en la alcaldía, el quebranto económico de este organísmo incluye la pérdida del valor de los activos, sobrecostes en obras, pérdidas por la enajenación de inmuebles, gastos de contratos y alquileres

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid cifra en más de 400 millones de euros el 'agujero' que habría en la empresa municipal Madrid, Espacios y Congresos (Madridec), ya disuelta, por operaciones realizadas durante los años 2012 y 2013 en la Caja Mágica, el Centro Acuático o el Centro Internacional de Convenciones, entre otros.

Como ha adelantado una emisora de radio, la Cámara ha concluido la fiscalización de la empresa y ha remitido el anteproyecto al Área de Hacienda del Ayuntamiento. El quebranto económico incluye la pérdida del valor de los activos, sobrecostes en obras y sentencias judiciales que perdió Madridec, además de las pérdidas por la enajenación de inmuebles, gastos de contratos y alquileres.

Se trata de un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que desglosa todas las operaciones durante estos dos años, con Ana Botella en la Alcaldía, y donde se explica, entre otras cosas, que la contratación de Madridec se caracterizó por "una limitación de libre concurrencia por abusar de criterios de solvencia excesivos en relación al objeto de los contratos".

Esto provoca, según las conclusiones de contratos, que "sólo algunas grandes empresas" pudieran acceder a la licitación, "contraviniendo la Ley de contratación de servicios públicos a tenor de la cual "los entes, organismos y entidades del sector público están obligados a promover la participación de la pequeña y mediana empresa".

Como explica el informe, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el 30 de julio de 2013 la disolución de la sociedad, contemplada en el Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento. Esta disolución se materializó mediante la Cesión Global de Activos y Pasivos al Ayuntamiento el 31 de diciembre de ese mismo año.

En el programa informático empleado por la empresa para sus operaciones, Navision, se observan "deficiencias", destacando la "falta de documentación que justifique determinadas operaciones" así como la existencia de otras operaciones "que si bien constan visadas, no se ha podido comprobar la identidad de las siglas" que recoge dicho programa.

Así, recoge que el activo no corriente del 2013 disminuyó respecto a 2012 en más de 218 millones de euros debido fundamentalmente a la disminución en 143,3 millones del valor de tasación del Centro de Deportes Acuático, y, por otra parte, a la venta de un edificio situado en la calle Montera 25-27, cuyo valor neto contable era de 51,3 millones.

En el caso del Centro Acuático, expone que fue cedido al Ayuntamiento en 2006 por 112,3 millones de euros, de los que 56,9 millones correspondían a las obras realizadas hasta el momento. Una vez cedida la gestión, Madridec continuó con su gestión y registró costes de 54,4 millones, por lo que estaba contabilizado por 166,8 millones.

Posteriormente, con motivo de la Cesión Global de Activos, la Agencia Tributaria concluyó que puesto que el Ayuntamiento no tenía intención de afectar esta instalación al desarrollo de su actividad económica, la operación no estaba exenta de IVA y al final la sociedad encargó una tasación que valoró en 23,4 millones mientras que se giró al Ayuntamiento una factura de 4,9 millones.

Con el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid, que tenía como objetivo la construcción de un edificio de congresos representativo de la capital, a 31 de diciembre su valor era de 161,7 millones. En 2010 se decidió en Pleno que no se iban a iniciar las obras una vez alcanzada la cuota cero y se licitó la obra con ese objetivo.

Sin embargo, el contrato principal para la consecución del mismo tampoco fue ejecutado en su totalidad y en 2013 quedaron nueve certificaciones de obra pendientes por un pago de 13,4 millones. La empresa adjudicataria de este contrato interpuso una demanda pidiendo a Madridec 31,6 millones mientras que la Sociedad presentó otra reclamando 21 millones. Este contencioso está pendiente de resolución.

Cuando finalizó la obra de la Caja Mágica, el contratista presentó otra demanda judicial contra la Sociedad, que quedó resulta en acuerdo extrajudicial por un importe de 6,4 millones para cerrar el litigio, renunciando ambas partes a hacer reclamaciones posteriores. Pese a ello, en las cuentas de Madridec, "a 31 de diciembre de 2013 no había registrada provisión alguna que reflejase esta contingencia", recoge el informe.

En la misma línea de falta de datos recoge que con fecha 30 de septiembre de 2013 del saldo que recoge el coste de la Caja Mágica, fue dado de baja un importe que ascendió a 2 millones, que estaban registrados en la cuenta de Construcciones de Inversiones Inmobiliarias "sin que se haya facilitado ningún informe que justifique la citada baja".

ENAJENACION DE EDIFICIOS

También recoge desequilibrio en las cuentas en la enajenación de dos edificios que formaban parte del patrimonio de Madridec, el denominado APOT y el de la calle Montera, 25. En este último caso se generó una pérdida neta de 17,3 millones y no ha sido facilitado el expediente de venta al comprador.

Sobre otros bienes, tampoco ha sido facilitado "ningún informe justificativo que soporte los diferentes tipos aplicados, cuando por otra parte, la mayor o menor dotación a la amortización incide de forma directa en el resultado de la Cuenta de pérdidas y ganancias", expone la Cámara.

En la misma dirección se encuentran problemas en Mercamadrid, después de que en 2010 se autorizara un derecho de usufructo a favor de Madridec hasta 2032. La valoración de este usufructo fue realizada en base a un informe del Ayuntamiento que estimó unos beneficios que no se cumplieron, "al menos en el periodo 2011-2014".

Asimismo, el informe destaca que las pérdidas de los últimos ejercicios "han ido aumentando ascendiendo en 2013 a un importe negativo de 74 millones", sobre todo por el centro acuático y la venta de la calle Montera además del cierre para el uso de determinados pabellones que no generaron ingresos.

El escrito también recoge el endeudamiento de la sociedad con entidades de crédito --17 contratos de préstamo-- y que la Cuenta de pérdidas y ganancias del 2013 no fue formulada, ya que las cuentas fueron integradas en las del Ayuntamiento de Madrid.

AUMENTO DE GASTOS DE PERSONAL

Además, se contempla un aumento del 30 por ciento de los gastos de personal en ese mismo año, especialmente por los gastos que generó el personal de la empresa que explotaba el servicio de restauración del Palacio Municipal de Congresos, que se integró en la plantilla después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además, también se pagaron indemnizaciones por el ERE del personal de Madridec.

Como otra de las conclusiones se expone que en los distintos apartados "se recogen operaciones contabilizadas cuyo soporte documental no ha sido aportado, por lo que no ha sido posible comprobar la naturaleza de la operación, y por lo tanto no se ha podido contrastar la corrección en su registro ni su repercusión en la Cuenta".

Por otro lado, también se concluye que dentro de las operaciones de consolidación de 2013, "no han sido incluidas aquellas derivadas de tributos municipales que quedaron pendientes de pago por parte de Madridec y que el Ayuntamiento de Madrid tenía registradas en su activo y simultáneamente en su pasivo al integrarse el balance de la sociedad".

Estas operaciones se han evaluado en más de 4,6 millones y corresponden, en su mayor parte, a los impuestos sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana derivados de la venta de los edificios APOT y Montera. "Por consiguiente, el activo y el pasivo del balance consolidado estaría sobrevalorado", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios