www.cronicamadrid.com
Iglesias y Errejón ensayan el 'poli bueno, poli malo' para Madrid
Ampliar

Iglesias y Errejón ensayan el "poli bueno, poli malo" para Madrid

domingo 19 de febrero de 2017, 22:47h

Si la distancia entre los hasta ahora líderes de Podemos es real o fingida da lo mismo. Si Pablo Iglesias e Iñigo Errejón han roto por problemas de estrategia y de alianzas con otras fuerzas políticas o durante estos últimos meses nos han ofrecido una gran representación teatral, tampoco importa. Ambos caminos conducen a la misma meta: ganar unas elecciones y gobernar en la Comunidad de Madrid con ayuda del PSOE, y no al revés.

Para conquistar ese objetivo tenían que escorarse hacia el centro, disputarle ese territorio a los socialistas, y para ello tenían que presentar a un candidato que se distanciara y discrepara y hasta se enfrentara al "radical" líder de Podemos. Esa una batalla que Errejón y los que le apoyan sabían perdida de antemano, querían que se Perci I era entre los ciudadanos. La única manera de hacerlo era que se percibiera como real, pero al mismo tiempo sin divider, ni fractures al partido.

La formación del Consejo Ciudadanos y de la Comisión Ejecutiva aclara bastante lo que va a ocurris en los próximos meses. Iglesias, acompañado de Irene Montero, Pablo Echenique, Gloria Elizeo, Rafael Mayoral y compañía van aser el ala dura a nivel nacional, los que hablen, negocien y pacten la estrategia con las confluencias, los que tenden las relaciones con el resto de las fuerzas políticas y sobre todo con el partido del gobierno, los que se acerquen a unos sindicatos que se ven "obligado" a volver a la calle.

Por el contrario, en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento, el perfíl será más moderado en busca de ese electorado de centro izquierda que conforma la autonomia. Territorio para Iñigo Errejón, Pablo Bustunduy y Auxiliadora Honorato, que son los tres dirigentes que estarán en la Ejecutiva, y a los que se añadirán Rita Maestre y Tania Sánchez de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, pase lo que pase con la posible convocatoria nacional si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estados que el equipo de Mariano Rajoy está negociando con los Nacionalista vascos y catalanes.

Ese escenario se completerá con lo que ocurra con las primarias del PSOE y con su posterior Congreso Federal, con la incógnita de si los socialistas eligirán para guiarles a Susana Díaz, que parte como favorita pero que puede haber esperado demasiado para hacer pública su candidatura, a Patxi López, que no ha conseguido disuadir a Pedro Sánchez para que se retirado de la batalla, o a este último que va a buscar un pacto con el ex lendakari como única forma de vencer a la actual presidenta de la Junta de Andalucia.

Es cierto que históricamente todas las revoluciones han terminado devorando a sus protagonistas, y que Podemos es el partido salido de la "revolución incruenta que supuso el 15-M, pero cuesta trabajo creerse que los profesores es de Políticas que han estudiado lo ocurrido en la antigua URSS, en China, en Cuba y en Venezuela, por no poner más ejemplos, estén reproduciendo lo ocurrido en todas ellas. Si así fuera demostraría que son unos aficionados y que la realidad política les ha superado. Si por el contrario estamos ante una representación con la que quieren ganar el Oscar del poder habrá que aplaudirles. A los dos protagonistas y a los secundarios que les acompañan.