www.cronicamadrid.com
Premio `Mayor Magnífico´ al hombre que murió de un infarto tras defender a otro

Premio `Mayor Magnífico´ al hombre que murió de un infarto tras defender a otro

miércoles 08 de febrero de 2017, 13:27h
Mariano, socio del Centro de Mayores Ricardo de la Vega de Getafe, falleción mientra defendía a otra presona que estaba siendo atacada por un grupo de jóvenes

El Gobierno regional ha premiado como 'Mayor Magnífico' a título póstumo a Mariano, socio del Centro de Mayores Ricardo de la Vega, que murió de un infarto al defender a un hombre que estaba siendo atacado en Getafe por un grupo de jóvenes el pasado 24 de enero.

Con este reconocimiento, la Comunidad premia su "valentía y vocación de servicio" a los demás, además de agradecer su labor como voluntario durante muchos años. Fue un voluntario del banco de alimentos y comedor de Mensajeros de la Paz.

"Quiero agradecer a su familia que en estos momentos haya querido acompañarnos en esta celebración y decirles que los madrileños siempre recordaremos a Mariano por su valor, entrega y su calidad humana", ha señalado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Este gesto se enmarca dentro de la entrega de los 'Reconocimientos Mayores Magníficos 2016' de la Comunidad de Madrid, una iniciativa puesta en marcha en 2008 en los Centros y Residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que gestiona 133 recursos de atención social.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de actividades que lleva a cabo la AMAS para favorecer el envejecimiento activo y con el que ponen en valor la ejemplaridad y el valor humano de los mayores de los centros y residencias de la región.

En esta edición se ha reconocido a María Rosa Calvo, una mujer erudita en el mundo del arpa que ha sido premiada a nivel mundial y que fue la catedrática universitaria más joven de España. Otro de los reconocidos ha sido José Miguel Vila, baterista de rock aficionado, periodista, escritor y en la actualidad crítico teatral.

Tras varios desprendimientos de retina que le obligaron a dejar su profesión, volvió a trabajar en el ámbito de la ONCE y, posteriormente, retomó su profesión de periodista. Y, por último, Faustino Mora, que no pudo ir al colegio ni casi jugar con niños porque su infancia se la llevó la guerra.

Es un hombre sencillo, aficionado al aire libre y a la caza, para quien el campo es como un libro abierto. "Creemos que vosotros, los mayores, sois uno de los grandes pilares con los que cuenta la sociedad madrileña y que la mejor manera de potenciar vuestra autonomía personal es promover un envejecimiento activo y saludable", ha afirmado Izquierdo.

MAS DE 385.000 SOCIOS EN LOS CENTROS DE MAYORES

Los centros de mayores de la AMAS, que cuentan con más de 385.000 socios, ofrecen un amplio abanico de actividades que fomentan la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores, que cuentan con clases de historia, solfeo, pintura, idiomas, informática, pasando por talleres de yoga, teatro, actividades de senderismo, o de fotografía.

En la Comunidad de Madrid, más del 16 por ciento de la población supera los 65 años, este hecho se refleja en los centros de mayores, que también están sufriendo el proceso de envejecimiento de sus socios, quedando patente en que los rangos de edad con un mayor número de usuarios son los de 75 a 79 años (18,30%) y 80 a 84 años (17,70%), mientras que el intervalo de 60 a 64 años solo supone un 6,9 por ciento del total de los más de 385.000 socios, según datos del Ejecutivo autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios