www.cronicamadrid.com
Carmena y Causapié firman el acuerdo de los presupuestos
Ampliar

Carmena y Causapié firman el acuerdo de los presupuestos

miércoles 08 de febrero de 2017, 11:58h
El proyecto de presupuestos de Madrid incorpora 144 enmiendas sugeridas por el PSOE, traducidas en 114 millones de euros, y su aprobación definitiva está prevista para la próxima semana

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, han formalizado este miércoles el acuerdo alcanzado para aprobar los presupuestos de 2017.

El proyecto de presupuestos de Madrid incorpora 144 enmiendas sugeridas por el PSOE, traducidas en 114 millones de euros, ha informado Carmena en la comparecencia pública compartida con la portavoz del PSOE.

"El PSOE nos ha hecho reflexionar sobre nuestro trabajo", ha manifestado Carmena, que ha introducido el compromiso político firmado entre Ahora Madrid y PSOE con el que el Gobierno municipal "se responsabiliza más de la eficacia en la gestión". "Prácticamente se ha incorporado todo, se ha recogido prácticamente el cien por cien de las enmiendas", ha detallado Causapié.

Entre las enmiendas introducidas se encuentra un bono cultural, mejoras en la Agencia para el Empleo, una apuesta por la reindustrialización, impulso a la vivienda pública, más escuelas infantiles, reforma de las instalaciones deportivas, la recuperación de la Noche en Blanco, un aumento de 18 millones en la mejora de la limpieza, avances en aparcamientos disuasorios, propuesta para revisar el PGOU, ir a otro urbanismo más pensado en la ciudadanía o respaldo a Madrid Puerta Norte.

Causapié ha explicado que el acuerdo de compromiso político incluye una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, que se reunirá mensualmente. Está integrada por tres concejales de Ahora Madrid (Manuela Carmena, Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato) y otros tantos del PSOE. Entre ellos estará la portavoz socialista.

El acuerdo político pactado avanza en cuestiones como la descentralización o el modelo de ciudad: se trata de una serie de compromisos de actuaciones que complementan el presupuesto 2017 y los plazos en los que se desarrollarán. Buena parte de las medidas incluidas se encuentran en el documento de Acción de Gobierno 2015-2019 ya presentado en Pleno el año pasado.

PRESUPUESTO DE 4.705 MILLONES

El monto total del presupuesto se mantiene en los 4.702 millones de euros contemplados en la propuesta inicial, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento con respecto a 2016. También se conserva la apuesta decidida por el gasto social, con un crecimiento del 22,2 por ciento con respecto al año pasado, y por la inversión, que crece un 25,4.

El gasto en servicios públicos básicos se incrementa en un 10,5 por ciento, en vivienda un 60,8, en limpieza viaria un 12 por ciento, en recogida gestión y tratamiento de residuos un 19,8, en cultura un 21,1 y en deporte un 8,6 por ciento.

El presupuesto para los distritos se incrementa en casi un 13 por ciento, lo que contribuye a seguir descentralizando las competencias manteniéndose el compromiso con el Fondo de Reequilibrio Territorial para superar las profundas desigualdades de la ciudad de Madrid.

Además, por primera vez en la historia de Madrid, el presupuesto incorporará los proyectos que ha decidido la ciudadanía a través del proceso de presupuestos participativos por valor de 60 millones.

Se estima que el superávit de 2017 sea de más de 900 millones de euros con una reducción superior al 10 por ciento de la deuda con respecto al año pasado. En 2017 el gasto en servicio de la deuda (amortización más intereses) se reducirá en un 27 por ciento, lo que permitirá incrementar el gasto en otros ámbitos.

A PLENO LA SEMANA QUE VIENE

La propuesta de presupuesto 2017 pasará primero por la comisión de Economía y Hacienda, convocada para este viernes, 9 de febrero. Previsiblemente el Pleno municipal extraordinario en el que se someterá a votación definitiva el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid de 2017 tendrá lugar la próxima semana.

El remanente positivo de tesorería puede destinarse, según la legislación estatal, a amortización anticipada de la deuda o a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De cara al año 2017, el Ayuntamiento destinará 214 millones de euros a inversiones en centros de día, colegios, instalaciones deportivas, parques y asfaltado, una vez que la lista de IFS reciba el visto bueno del Pleno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios