www.cronicamadrid.com
Garzón (IU) pide explicaciones a De Guindos por un contrato con el Ayuntamiento
Ampliar

Garzón (IU) pide explicaciones a De Guindos por un contrato con el Ayuntamiento

lunes 06 de febrero de 2017, 13:50h

Lehman Brothers fue adjudicataria de un contrato del Consistorio capitalino para la emisión de deuda municipal en 2007, cuando el PP gobernaba el municipio y el hoy titular de Economía presidía la filial española de esta compañía

El líder de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro Luis de Guindos para que explique en sede parlamentaria la adjudicación a Lehman Brothers de un contrato del Ayuntamiento de Madrid para la emisión de deuda municipal en 2007, cuando el PP gobernaba el municipio y el hoy titular de Economía presidía la filial española de dicha empresa.

Según ha explicado Garzón a Europa Press, el Consistorio que dirige Manuela Carmena ha encontrado "irregularidades" en el contrato de empréstito por el que se encargó a la empresa de servicios financieros la emisión de 200 millones de euros de deuda pública en el año 2007.

Y es que, al parecer, la oferta de Lehman Brothers no era la más ventajosa económicamente para las arcas municipales y el banco estadounidense tampoco había realizado anteriormente un servicio de similares características para el Gobierno madrileño.

Además, según informa el diario 'El Mundo', la oferta no estaba asegurada como se exigía en las condiciones de contratación, hecho que se subsanó de un día para otro tras un aviso del Consistorio, a pesar de que otras tres propuestas habían sido rechazadas por este motivo.

NO ERA LA MEJOR OFERTA, PERO ESTABA SU HERMANO

Se da la circunstancia de que en 2007 el Ayuntamiento madrileño estaba dirigido por Ana Botella, cuya 'mano derecha' era Antonio De Guindos, hermano del actual titular de Economía, razón por la que Alberto Garzón sospecha que pudo haber "un apalabramiento" de la adjudicación.

"Al menos vemos un conflicto de intereses y una práctica muy sospechosa. El Ayuntamiento de Madrid seguirá investigando el caso, pero visto que De Guindos ahora es ministro de Economía, creemos que es una práctica que debe aclarar", ha insistido el diputado malagueño.

Garzón confía en que su solicitud salga adelante con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, pese a no haberlo negociado antes con ellos y a ser consciente de que "el PP llega a acuerdos" legislativos con ambas formaciones a cambio de "condiciones que no se conocen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios