Iglesias y Errejón se lanzan a recoger fondos para sufragar su campaña para Vistalegre

Iglesias y Errejón se lanzan a recoger fondos para sufragar su campaña para Vistalegre

lunes 30 de enero de 2017, 13:19h
Ambos, al igual que el sector Anticapitalista, buscan la manera de financiar los viajes y actos que protagonizarán, ya que el partido ha establecido la prohibición de utilizar recursos comunes para uso particular de los equipos

El equipo 'Podemos para Todas' del secretario general, Pablo Iglesias; el de 'Recuperar la Ilusión' del secretario político, Íñigo Errejón; y el anticapitalista de 'Podemos en Movimiento' han comenzado a recoger fondos para sufragar las campañas de promoción de sus propuestas y posibles candidaturas para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, aunque todavía no cierran del todo la puerta a llegar a un acuerdo para fusionar sus proyectos, a tres días de que se acabe el plazo para negociar.

Aunque los equipos de Iglesias y Errejón siguen negociando y ninguno quiere descartar el escenario del pacto, por difícil que parezca, ambos trabajan al mismo tiempo con la hipótesis de que finalmente el periodo de negociaciones finalice el miércoles a media noche sin un acuerdo entre los dos principales sectores del partido.

Por ello, han empezado ya a diseñar el calendario de actos que les llevarán a distintos rincones de España para promocionar sus propuestas políticas y organizativas y sus eventuales candidaturas antes de la asamblea presencial, que tendrá lugar en el Palacio de Vistalegre de Madrid el 11 y el 12 de febrero.

Dado que el partido ha establecido la prohibición de utilizar recursos comunes para uso particular de los equipos, cada uno de ellos ha puesto en marcha su propio sistema para financiar los viajes y los actos que los principales representantes de cada uno están realizando ya desde hace semanas.

Por ejemplo, el equipo 'pablista' de 'Podemos para Todas' ha puesto a disposición de sus seguidores un número de cuenta en su página web. "Esta candidatura se autofinancia con las aportaciones de la gente que está comprometida con este proyecto, de esta manera no interferimos en el ámbito económico de Podemos", explican.

Aunque no detallan el presupuesto de su campaña, sí se comprometen a publicar en el futuro en su página web tanto los ingresos como los gastos que genere su campaña. "En Podemos para Todas aplicamos los mismos criterios de Transparencia que en el partido", afirman.

CAMPAÑAS DE 'CROWDFUNDING'

Por su parte, el equipo 'errejonista' de 'Recuperar la Ilusión' ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' --un sistema para recabar microdonaciones online--, con el que esperan recaudar un total de 10.000 euros. De momento, ya han conseguido 3.880 euros a través de las aportaciones de 99 seguidores --unos 40 euros de media por donación--.

De esos 10.000 euros, quieren destinar 3.800 para producción y alquiler de espacios; 1.600 para desplazamientos, gasolina y alojamiento de las diferentes caravanas; 1.200 para web, sistema de participación, correo, servidores; 2.200 para redes sociales y 1200 euros para merchandising.

"Recuperar la Ilusión presentará en Vistalegre una propuesta con la fuerza de 2.500 personas, 35 asambleas y 400 aportaciones que han contribuido a nuestro proyecto para un Podemos más capaz, más amplio y democrático. No nos conformamos. Por eso necesitamos que este proyecto siga llegando a cada rincón del país para tomar impulso, sumar fuerzas y articular más propuestas. Esta campaña de crowdfunding nos permitirá que seamos independientes, y que seamos más", explican los 'errejonistas' en su página web, en la que dan por hecho que concurrirán por separado a Iglesias y los suyos.

La corriente anticapitalista, agrupada en 'Podemos en Movimiento', también ha recurrido al crowdfunding para financiar "una campaña construida desde abajo", para que "la voz de un Podemos impugnador, democrático y diferente llegue con fuerza a la asamblea de Vistalegre". Ya han recaudado 2.325 euros.

En cuanto a la transparencia, los anticapitalistas han introducido un apartado en su página web en el que ya informan de los ingresos y gastos que ha generado su campaña hasta ahora. De hecho, fueron los primeros que, hace un mes, plantearon al equipo técnico que organiza Vistalegre la necesidad de regular esta cuestión a través de un código de buenas prácticas que ellos mismos se están aplicando ya.

Según los datos publicados en su web, de momento se han gastado 871,14 euros -- 105 en publicidad, 293,04 en logística y 473,1 euros en actos--, y han ingresado, además de los 2.325 euros del crowdfunding, 700 euros de las aportaciones individuales y colectivas de los miembros del equipo de Anticapitalistas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios