www.cronicamadrid.com
Errejón quiere unirse al PSOE Iglesias pretende 'comerse' a IU
Ampliar

Errejón quiere unirse al PSOE Iglesias pretende "comerse" a IU

domingo 22 de enero de 2017, 22:32h
Voy a simplificar el retrato de Podemos a través de sus dos principales dirigentes. En el partido del círculo morado habitan muchas almas, tantas como lo hacían en la izquierda antes de que comenzara a rodar la democracia. En aquellos años mediados los setenta las siglas y los nombres se multiplicaban como hongos: PSOE, PSOE histórico, Partido Socialista Popular, PCE, PCE-ml, PCE reconstituido, Partido del Trabajo, Organización Revolucionaria de Trabajadores, eso sin contar las derivadas regionales y las prolongaciones de unos sindicatos aún ilegales.

Todo aquel magma se unió, fusionó, se adaptó dentro del PSOE tras la victoria de Felipe González de forma mayoritaria; otra parte mucho menos numerosa dentro del PCE y posteriormente dentro de Izquierda Unida. Y restos, muchos restos desperdigados y sin representación parlamentaria. Y así hasta que en 2014 el germen de POdemos llegó para quedarse, por lo menos hasta hoy. Ya veremos si ha alcanzado su techo tras las elecciones de 2016. Y si los enfrentamientos, los viejos enfrentamientos entre los marxistas de toda condición y los trostkistas de igual forma, se llevan por delante las esperanzas de seis millones de personas.

Si Pablo Iglesias quiere caminar junto a Alberto Garzón en un camino que llevaría a "superar" a Podemos y a IU y llegar a esa marca que se presentó en junio de 2016, Unidos Podemos, u otra similar pero ya como una única formación, algo que asusta a muchos de los que ahora tienen cargos y responsabilidades en ambas formaciones y que perderían salones y prebendas. Eso al margen de si ese camino conduce al poder o la nostalgia y el conformismo. Lo que quiere Iñigo Errejón es alejarse de todo lo que significa Izquierda Unida y el viejo PCE. Quiere mantener la independencia - lo mismo que los anticapitalistas de MIguel Urban - para poder negociar con el PSOE de Susana Díaz como única forma de desplazar al PP de Mariano Rajoy de La Moncloa.

Son dos formas de ver el inmediato futuro y dos caminos distintos para llegar al Gobierno. Iglesias quiere sustituir al socialismo dominante, conseguir el soñado y ansiado "sorpasso" que convertiría al conglomerado de esa izquierda en la auténtica oposición a los populares. Errejón, que parece más práctico, asume que no van a pasar por delante del PSOE y que sólo con la negociación posterior a unas elecciones y con las mínimas presiones de dentro de Podemos, podrían desplazar al Partido Popular, que es el que se presenta como primera fuerza en todos esos supuestos.

La izquierda admite que con la ensalada actual de siglas y liderazgos le va a resultar casi imposible ganar en las urnas a Rajoy, que parece seguro en su "trono" y por mucho tiempo. La solución, o el principio de la solución a tantas voluntades y estrategias, la veremos antes de que termine febrero. Una muy buena pista para que los socialistas puedan decidir en junio el camino que más les favorezca. Siempre con los pactos abiertos.