El `aguirrismo´ carga contra Cifuentes por 'un congreso exprés y con trampa'
Ampliar

El `aguirrismo´ carga contra Cifuentes por "un congreso exprés y con trampa"

jueves 19 de enero de 2017, 11:28h
Henríquez de Luna acusa a la presidenta de la gestora de los populares madrileños de acortar los plazos del congreso regional, se celebará del 17 al 19 de marzo, para echar a posibles rivales a la presidencia del PP de Madrid

El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado a la presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, de acortar los plazos del congreso regional y, en consecuencia, echa a posibles rivales de la carrera por la presidencia del PP en Madrid. A su entender, Cifuentes debería ser "coherente" con el "congreso abierto" que ha prometido y no llevar a cabo un "congreso exprés, cerrado y trampa".

En concreto, en el Comité Ejecutivo Nacional que presidió Mariano Rajoy el pasado lunes se informó de que el cónclave del PP madrileño se celebrará el fin de semana del 17 al 19 de marzo, justo 32 días después del Congreso Nacional que se celebrará entre el 10 y 12 de febrero en la Caja Mágica de Madrid.

Según Henríquez de Luna, no es "razonable" que el congreso regional se haga en 30 días, en vez de los 45 habituales que marcan ahora los Estatutos. "Ni en los tiempos de Fraga se ha hecho jamás una cosa así", ha proclamado.

Por todo ello, el concejal del PP ha presentado una enmienda a la ponencia de Estatutos que ha coordinado el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, para que se suprima la disposición transitoria segunda.

Esa disposición dice textualmente que "excepcionalmente, el plazo mínimo que habrá de mediar entre la convocatoria de los congresos regionales inmediatamente posteriores a la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Popular y la celebración de los mismos podrá ser de 30 días".

En su enmienda, Henríquez de Luna cree que no tiene sentido que se aplique esa "excepcionalidad" en los plazos de convocatoria de un congreso regional sino que las normas deben mantenerse "invariables", de forma que el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de 45 días.

SER "COHERENTE CON LO PROMETIDO"

El dirigente del PP ha subrayado que lo que pide a Cifuentes es que "sea coherente con lo prometido" cuando habla de hacer congresos más abiertos y transparentes. A su entender, 30 días es un plazo "muy corto" para encajar calendario y campaña electoral en caso de que haya más de un candidato.

Henríquez de Luna, que ha sentido "sorpresa, incredulidad e indignación" con ese recorte de los plazos congresuales, ha revelado que ha trasladado su queja al equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y también al PP nacional. "Hay más cargos indignados", ha enfatizado.

Además, el concejal 'popular' ha criticado que se fije el cónclave del PP de Madrid el fin de semana del puente de San José, lo que supone una "falta de respeto a los militantes del partido".

¿UNA CANDIDATURA ALTERNATIVA?

Al ser preguntado si está pensando en competir con Cifuentes en el congreso regional, el edil madrileño y presidente del distrito de Salamanca ha negado esa posibilidad y dice que no está en esa "historia".

Eso sí, ha recalcado que con los plazos marcados "no hay voluntad de que haya competencia", porque es "casi imposible que nadie se presente" para competir con Cifuentes. Y si alguien lo hace, ha apostillado, lo haría en "condiciones de desigualdad".

Sin embargo, en las últimas semanas el nombre de Henríquez de Luna ha sonado como posible candidato alternativo a la candidatura de Cifuentes, si bien él se ha limitado a decir que él no es "escudero de nadie" ante los que los que le sitúan como el candidato del sector de Esperanza Aguirre.

RECHAZA CONGRESOS ASAMBLEARIOS SOLO EN BALEARES Y CANARIAS

Además, Henríquez de Luna ha pedido en otra enmienda suprimir la disposición adicional quinta de la ponencia de Estatutos, que permite solo a Canarias y Baleares celebrar congresos regionales con "carácter de asamblearios previa autorización del Comité Ejecutivo".

En su justificación, dice que es "contradictorio" con el objetivo de abrir y hacer más democrático el partido con que se aplique esta "excepcionalidad" y se limite solo a esas dos autonomías los congresos asamblearios. "Los Comités Ejecutivos han de mantener invariable su competencia de autorizar la celebración de congresos asamblearios en el ámbito de las organizaciones territoriales que le sean subordinadas".

DISTINTAS AGRUPACIONES DEL PP SALEN EN DEFENSA DE LA CONVOCATORIA DE CIFUENTES

Distintas agrupaciones del PP de Madrid, como la de Barajas, Móstoles o Valdemoro, han salido este jueves a defender la fecha elegida por la gestora del PP de Madrid, que dirige Cristina Cifuentes, para celebrar el próximo congreso regional en marzo, los días 18 y 19 de marzo.

Esta reacción viene después de que el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, haya acusado a Cifuentes de acortar los plazos del congreso regional y, en consecuencia, echar a posibles rivales de la carrera por la presidencia del PP en Madrid. A su entender, Cifuentes debería ser "coherente" con el "congreso abierto" que ha prometido y no llevar a cabo un "congreso exprés, cerrado y trampa".

Desde el PP de Pinto, su presidenta, Miriam Rabaneda, ha mostrado su apoyo a la fecha señalando que "es urgente acabar con la actual situación de interinidad de la actual Gestora y, en el menor plazo posible, contar con Comité Ejecutivo que cuente con el apoyo de todos los afiliados del Partido".

En el PP del distrito de Barajas, su presidente, Tomás Serrano, se ha pronunciado esta mañana sobre la idoneidad de celebrar el Congreso Regional del Partido Popular de Madrid cuanto antes, ya que la formación "necesita ser una organización robusta y estable, y eso solo se consigue con una dirección electa que consolide al Partido Popular madrileño como un referente en la región".

Desde Valdemoro, el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, David Conde, también se ha pronunciado a favor de la idoneidad de las fechas escogidas. "Desde la Gestora se ha realizado un gran trabajo aumentando considerablemente la afiliación y los agentes electorales del partido en las últimas elecciones generales, pero es momento de realizar el congreso en cuanto las fechas lo permitan", ha indicado, al tiempo que ha señalado que las personas que quieran liderar el Partido "han tenido años para preparar una candidatura que ilusione a los afiliados".

En Vicálvaro, el presidente del Partido Popular de este distrito, Ángel Ramos, ha manifestado que el Congreso Regional del Partido Popular de Madrid se debe celebrar cuanto antes porque es necesario un Partido en Madrid "con una organización estable, sólida y que tenga una dirección elegida entre todos los afiliados, que de fortaleza y consolide el liderazgo del partido en la región".

Por su parte, el presidente de la gestora del PP apoya que la celebración del Congreso Regional sea "cuanto antes" porque la situación de interinidad que suponen las gestoras "debe resolverse y dar paso así a que los militantes elijan al presidente y los equipos que han de gobernar el partido, en cualquiera de sus ámbitos".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios