www.cronicamadrid.com
El PSOE se libera del `caso Aparcamientos´, la Audiencia Provinical archiva la causa

El PSOE se libera del `caso Aparcamientos´, la Audiencia Provinical archiva la causa

viernes 13 de enero de 2017, 11:28h
Los magistrados estiman así el recurso de apelación formulado por la Fiscalía y los propios afectados, entre ellos, cuatro concejales socialistas, incluido el exalcalde de Getafe, Pedro Castro, y una edil de IU

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa del denominado 'caso Aparcamientos' de Getafe tras estimar el recurso de apelación formulado por la Fiscalía y los propios afectados, acordando por unanimidad el sobreseimiento provisional de las actuaciones judiciales.

El Juzgado de Instrucción nº 7 de Getafe había acordado en su día la incoación de procedimiento abreviado contra varios funcionarios del Ayuntamiento, cuatro concejales socialistas, incluido el exalcalde de Getafe, Pedro Castro, y una edil de IU por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, falsedad documental, fraude, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, malversación y tráfico de influencias.

Según el auto de la Audiencia Provincial al que ha tenido acceso Europa Press, "para la apreciación de la prevaricación administrativa no basta la mera ilegalidad a este respecto; no existiendo estos delitos cuando la resolución correspondiente es solo una interpretación errónea, equivocada o discutible, como tantas veces ocurre en el ámbito del derecho".

En este sentido, "no se aprecian indicios de la existencia de información privilegiada, de falsedad, de que se hubieran dictado en los expedientes resoluciones arbitrarias o manifiestamente injustas, ni que ninguno de los investigados hubiese solicitado o recibido, por sí o persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase".

Asimismo, no se desprenden indicios de que los funcionarios públicos investigados "se concertaran con los interesados o usasen de cualquier otro artificio para defraudar al ente público y tampoco que sustrajeran o consintieran que otros sustrajeran caudales públicos ni que se aprovecharan de su cargo público para forzar o facilitarse cualquier forma de participación en las contrataciones".

El CASO COMENZÓ EN 2009

El 'caso Aparcamientos' se remonta a 2009, después de que el Juzgado de Instrucción número 7 de Getafe iniciara las diligencias tras la denuncia del grupo municipal del PP sobre la existencia de "una presunta trama corrupta" para la adjudicación de la ejecución y explotación de 1.423 plazas de aparcamiento.

Según la denuncia que puso el PP, esto "podría haber supuesto un beneficio de 12 millones de euros para los gestores y concesionarios de los aparcamientos, existiendo una vinculación entre los adjudicatarios, la gestora responsable y miembros del Gobierno municipal, contando con información privilegiada para obtener la máxima puntuación en la oferta económica".

Por este caso, dimitieron en febrero de 2014 los entonces concejales socialistas, Pedro Castro, al portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Vázquez, y los también ediles del PSOE Cristina González y David Castro, además de la concejala de IU, Sylvia Uyarra.

HERNANDEZ MUESTRA "ENORME SATISFACCION"

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mostrado una "enorme satisfacción" por el archivo del 'caso Aparcamientos' tras "más de siete años de falsas acusaciones a compañeros y trabajadores municipales".

En este sentido, desde el PSOE de Getafe se han alegrado por los exconcejales socialistas Cristina González, Pedro Castro, José Manuel Vázquez y David Castro, así como por la exedil de IU, Silvia Uyarra, y también "por sus familiares y amigos".

Además, se ha mostrado el apoyo y reconocimiento "al resto de personas implicadas y especialmente a los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Getafe, reconociendo su labor ejemplar y su buen hacer en sus funciones como servidores públicos".

La exconcejala de Obras, Cristina González, ha dicho en las redes sociales que son "momentos de inmensa alegría" y ha dado las gracias a quienes siempre creyeron en su inocencia, después de que el PP la acusara en 2009 de votar en una Junta de Gobierno local la adjudicación de un aparcamiento a la cooperativa Jilguero en la que también figuraban como secretario y tesorera el padre y la madre de la edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios