www.cronicamadrid.com
La Junta de Seguridad analiza qué falló en el caso de violencia machista del 1 de enero

La Junta de Seguridad analiza qué falló en el caso de violencia machista del 1 de enero

martes 10 de enero de 2017, 13:23h
El regidor la ha convocado tras conocer que el asesino, con varios antecedentes policiales y una orden de alejamiento de otra mujer, estaba calificado como "de bajo riesgo" por las autoridades policiales competentes

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha convocado para hoy martes una Junta de Seguridad extraordinaria, con motivo del asesinato machista de una vecina de la ciudad el 1 de enero, "a fin de analizar lo que ha fallado en este caso", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La convocatoria, a la que están llamadas a acudir la juez decana de Arganda, la delegada del Gobierno en Madrid, los responsables de la Policía Local y del programa de violencia de género del Ayuntamiento, entre otros, "es imprescindible para tomar decisiones que vengan a proteger a todas aquellas mujeres que están en peligro", aseguró Del Cura.

"En Rivas hay actualmente 79 órdenes de alejamiento y tenemos la obligación de proteger eficazmente a estas mujeres", manifestó el alcalde tras conocer que el asesino, con varios antecedentes policiales y una orden de alejamiento de otra mujer, estaba calificado como "de bajo riesgo" por las autoridades policiales competentes de analizar su situación cuando se impuso la orden de alejamiento.

En un bando municipal, Del Cura resaltó que "la muerte de las mujeres a manos de sus parejas o exparejas es la expresión máxima del problema de la violencia machista, cuyo fondo se origina en la desigualdad entre hombres y mujeres". "Todas las formas de violencia machista, entre ellas la psicológica, económica, física y sexual, suponen un serio atentado contra la dignidad e integridad moral y física, lo cual implica una grave violación de los derechos humanos", agregó.

Asimismo, ya el mismo día 1 de enero, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, decretó tres días de luto oficial ante tal luctuoso suceso.

PLENO EXTRAORDINARIO

Por otro lado, el Pleno Municipal de Rivas, reunido el pasado lunes con carácter extraordinario, emitió una declaración institucional contra la violencia machista. La leyó el propio alcalde ante la presencia de todos los ediles miembros del principal órgano de Gobierno municipal, consta de seis puntos.

La Corporación en pleno transmitió, a través de ella, "su más sincero apoyo a la familia de la víctima"; rechazó "cualquier tipo de conducta no respetuosa con las mujeres, partiendo desde los gestos y actitudes sexistas"; pidió a toda la ciudadanía que se posicione denunciando tales actitudes "y no consintiéndolas"; y puso a disposición de toda la ciudadanía los servicios municipales de Atención y Prevención en Violencia de Género.

Asimismo, anunció que el Ayuntamiento se personará como acusación popular en el juicio de este caso y los que pueda haber en el futuro y, finalmente, y acudió por la tarde a una concentración convocada en la Plaza de la Constitución para mostrar la repulsa a este crimen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios