www.cronicamadrid.com
Podemos expulsa a un edil de Sanse acusado de hacer lobby por una asociación

Podemos expulsa a un edil de Sanse acusado de hacer lobby por una asociación

martes 10 de enero de 2017, 11:39h
Julián Serrano Pernas, según la Comisión de Garantías de la formación morada, habría cometido una infracción tipificada como muy grave y otras dos grave

Podemos Comunidad de Madrid ha expulsado al concejal de San Sebastián de los Reyes Julián Serrano Pernas, que iba en la lista del grupo Sí Se Puede en las elecciones municipales de 2015 y del que también fue expulsado el pasado mes de marzo, acusado de hacer lobby a favor de la asociación que él mismo fundó.

Según recoge un documento de la Comisión de Garantías de Podemos, al que ha tenido acceso Europa Press, ha cometido una infracción tipificada como muy grave y otras dos grave.

El motivo de la expulsión es su actuación como lobbista a favor de la Asociación Social Animalista de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (ASASA), de la que tanto él como su cónyuge son socios y miembros fundadores.

"Julián Serrano, entre, al menos, octubre y diciembre de 2015, realizó labores de lobby de los proyectos de la asociación ASASA donde es socio, y su mujer vicepresidenta, ante el alcalde de San Sebastián de los Reyes", destaca el documento.

La expulsión se basa en que ASASA presentó "un proyecto de gestión de recogida de animales al alcalde de San Sebastián de los Reyes, con un presupuesto de 30.000 euros, de los cuales 21.619" lo eran en salarios para dos personas", según el documento de la Comisión de Garantías. "El procedimiento es el de negociado sin publicidad y fuera de concurso público", añade el texto.

Según Podemos, el partido "nunca tuvo conocimiento (ni hubo aprobación alguna) de las gestiones de Julián Serrano, del proyecto de gestión de recogida de animales o de sus gestiones económicas, que realizó con total opacidad".

Por su parte, el afectado ha explicado en un comunicado que el secretario municipal de Podemos San Sebastián de los Reyes, Carlos Sánchez Magallares, presentó hace varios meses un escrito solicitando la adopción de medidas disciplinarias contra él ante la Comisión de Garantías de Podemos Comunidad de Madrid, alegando una supuesta negociación con el alcalde de San Sebastián de los Reyes para conseguir la inclusión de una partida presupuestaria a cambio de su voto favorable a los presupuestos de 2016.

Como ha explicado, el pasado mes de noviembre recibió vía correo electrónico notificación de la iniciación del expediente sancionador por parte de la Comisión en la cual "se hacía referencia genérica a todo el catálogo de infracciones establecidas en los estatutos de Podemos, pero no se concretaban las infracciones estatutarias" que se le imputaban ni las posibles sanciones a imponer ante las mismas.

A pesar de ello, presentó un escrito de alegaciones de más de 50 páginas, "acompañado de un dossier con documentos probatorios, en los que se justificaba la inexistencia de todas y cada una de las infracciones tipificadas en los Estatutos de Podemos".

Sin embargo, el pasado 4 de enero le fue remitida por correo electrónico la resolución de su expediente sancionador por parte de la Comisión en la cual se le imponía la sanción de expulsión del partido por la comisión de tres infracciones.

La falta muy grave es por "actuar en el ejercicio de cargos públicos en forma contraria a los principios de Podemos", ligada fundamentalmente a una "supuesta falta de transparencia y a la existencia de un supuesto conflicto de intereses en su actuación", ha explicado.

Las dos graves responden por "propagar noticias falsas que desprestigien a Podemos, sean descalificatorias de la organización o de sus órganos" y "asumir compromisos o acuerdos políticos con otras formaciones o personas físicas sin previa autorización expresa del Consejo de Coordinación".

Según el afectado, estas vienen motivadas en sus declaraciones en prensa en contestación a las "acusaciones vertidas" por Carlos Sánchez Magallares, así como en las supuestas negociaciones relacionadas con su voto a los presupuestos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, "inexistentes".

DEFENSA DE SU ACTUACION

El edil ha señalado que su actuación "se ha conducido en todo momento" respetando tanto el Código Ético de Podemos como el de Sí Se Puede, que ha sido "transparente y desinteresada" y que en ningún momento asumió ningún compromiso o acuerdo que condicionara su voto positivo a los presupuestos --votó en contra--.

También ha indicado que con sus declaraciones no ha perseguido dañar a la organización de Podemos ni a sus órganos, "sin perjuicio de la crítica de la conducta personal del secretario municipal de Podemos San Sebastián de los Reyes", a la que, dice, tiene "derecho" en virtud de su la libertad de expresión.

"Todo ello se demuestra en el escrito de alegaciones presentado ante la Comisión de Garantías, que lamentablemente apenas ha sido tenido en consideración a la hora de dictar la resolución de mi expediente sancionador, ni siquiera para contradecir dichas alegaciones", ha criticado.

Por otro lado, ha destacado el hecho de que, estando entre las infracciones que se le atribuían en el escrito inicial la de "incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos", finalmente la Comisión de Garantías regional no ha considerado que hubiera cometido dicha infracción, "de modo que nadie puede afirmar que Julián Serrano ha estado involucrado en un caso de corrupción".

El edil va a presentar un escrito de apelación ante la Comisión de Garantías Estatal de Podemos solicitando la revocación de la sanción impuesta, ya que mantiene su "firme convencimiento de no haber cometido infracción alguna" y confía en el "buen criterio" de dicho órgano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios