`Vendaje vivo´de células madre para reparar las lesiones de rodilla
Ampliar

`Vendaje vivo´de células madre para reparar las lesiones de rodilla

lunes 19 de diciembre de 2016, 13:49h
Tras un año del procedimiento en cinco pacientes, tres de ellos tenían el menisco intacto. Esta técnica ofrece una potencial alternativa a la extirpación quirúrgica para reparar el tejido dañado y restaurar la función completa de la rodilla

Científicos de las universidades de Liverpool y Bristol, en Reino Unido, han probado por
primera vez en humanos un "vendaje vivo" hecho de células madre, que podría
revolucionar el tratamiento y el pronóstico de una lesión deportiva común en la rodilla,
según informan los autores en un artículo publicado en 'Stem Cells Translational
Medicine'.

Más de un millón de personas al año en Estados Unidos y Europa sufren lágrimas meniscales, un trastorno particularmente común en deportes de contacto como el fútbol y el rugby. El 90 por ciento o más de las lágrimas se producen en la zona blanca del menisco que carece de suministro de sangre, por lo que es difícil de reparar. Muchos jugadores profesionales optan por la eliminación completa del tejido desgarrado, arriesgándose a la osteoartritis en la vida posterior.

La empresa spin-out Azellon, con el respaldo económico de Innovate UK, ha desarrollado el vendaje celular, que está diseñado para permitir la reparación del desgarro meniscal estimulando el crecimiento celular en el tejido afectado. Se probó una versión prototipo del vendaje celular en cinco pacientes, con edades comprendidas entre 18 y 45 años, con lágrimas meniscales en la zona blanca.

El procedimiento consistió en coger células madre de la propia médula ósea del paciente, que luego se cultivaron durante dos semanas antes de sembrarse en un 'andamio de membrana' que ayuda a administrar las células al sitio lesionado. Entonces,
se implantó quirúrgicamente el vendaje celular fabricado en el centro de la lágrima y se cosió el cartílago alrededor de la venda para mantenerlo en su lugar.

MENISCO INTACTO DESPUÉS DE UN AÑO DEL PROCEDIMIENTO

Los cinco pacientes en los que se realizó el ensayo tenían el menisco intacto 12 meses después de la implantación. A los 24 meses, tres de los cinco pacientes mantenían el menisco intacto y recuperaron la funcionalidad normal de la rodilla, mientras que los otros dos pacientes requirieron la extirpación quirúrgica del menisco dañado debido a un nuevo desgarro o regreso de los síntomas.

El profesor Anthony Hollander, presidente de Biología de Células Madre en la Universidad de Liverpool y fundador y jefe científico de Azellon, explica que "los resultados del ensayo del vendaje celular son muy alentadores y ofrecen una potencial alternativa a la extirpación quirúrgica para reparar el tejido dañado y restaurar la función completa de la rodilla. Actualmente, estamos desarrollando una versión mejorada del vendaje celular usando células madre donantes, lo que reducirá el costo del
procedimiento y eliminará la necesidad de dos operaciones".

El vendaje celular se produjo en la Unidad de Terapias Avanzadas en la planta de 'NHS Blood & Transplant en Speke', en Liverpool, y se implantó en pacientes en el 'Southmead Hospital' de Bristol, bajo la supervisión del profesor Ashley Blom, jefe de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Bristol.

"El vendaje celular ofrece una nueva opción de potencial tratamiento emocionante para los cirujanos que podrían beneficiar particularmente a los pacientes más jóvenes y los atletas, reduciendo la probabilidad de osteoartritis de inicio temprano después de la meniscectomía", subraya Blom.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios