www.cronicamadrid.com
Partidos y plataformas contra el musical sobre el fundador de la Falange

Partidos y plataformas contra el musical sobre el fundador de la Falange

miércoles 14 de diciembre de 2016, 12:45h
`Mi Princesa Roja´, que versa sobre la vida de José Antonio Primo de Rivera, está incluido en la programación cultural del Ayuntamiento

Partidos de izquierdas y otras plataformas feministas y educativas han denunciado hoy la representación en Majadahonda del musical 'Mi Princesa Roja', sobre la vida del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, incluido dentro de la programación municipal.

"Consideramos que banalizar y ensalzar el fascismo que representa la figura de José Antonio Primo de Rivera, proponiéndolo como un mártir que intentó evitar la Guerra Civil, dista mucho de la realidad histórica de este personaje. La muestra de simpatía que el autor refleja hacia el fundador de la Falange es más que evidente, por mucho que se intente suavizar con apariciones de personajes históricos de la izquierda como Federico García Loca, o Manuel Azaña", han señalado.

Las secciones locales de PSOE, IU, Podemos, así como Somos Majadahonda, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, UCFR Majadahonda, UCFR Madrid, Colectivo MuMa y Tertulias Feministas han firmado este comunicado, en el que aseguran que "no entienden como interés cultural el enaltecimiento del fascismo", por lo que consideran "ilegítimo el uso que el Partido Popular hace de las instituciones públicas".

A su entender, el Gobierno de Majadahonda debería promover "una cultura democrática, que pasa por recuperar la memoria histórica de forma justa y sincera".

"Esto es incompatible con ensalzar a un fascista como José Antonio Primo de Rivera. El mismo Partido Popular que, pese a haber una moción aprobada desde hace un año, no ha movido un dedo para intentar impedir el homenaje fascista que cada año se celebra en Majadahonda. El mismo Partido Popular que hace no más de un año, abogaba por la prisión para dos titiriteros de la compañía Títeres desde abajo por representar una obra satírica en Madrid", señalan.

Por tanto, los firmantes creen "inaceptable esta doble vara de medir la libertad de expresión que tiene el Partido Popular". "Es inaceptable como desde ciertos sectores de la derecha de este país, se intenta reiteradamente reescribir la historia. Parece, que este musical fascista 'no reabre viejas heridas'", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios