www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento garantizará los suministros básicos a los hogares vulnerables

El Ayuntamiento garantizará los suministros básicos a los hogares vulnerables

viernes 28 de octubre de 2016, 11:58h
El plan incluye que las ayudas sean revisables cada seis meses, no cada vez que una familia no puede hacer frente a un recibo

El Ayuntamiento de Madrid garantizará los suministros básicos en hogares vulnerables no sólo con medidas puntuales como las que vienen de las prestaciones de emergencia social sino con un amplio plan que incluye que las ayudas sean revisables cada seis meses, no cada vez que una familia no puede hacer frente a un recibo.

El cómputo de la renta para la concesión de las ayudas se corregirá teniendo en cuenta el gasto de la unidad familiar destinado al pago de la hipoteca o alquiler de la vivienda hasta un límite. También se ha aprobado ampliar el plan de mejora de eficiencia energética de las viviendas, de la mano del Plan Mad-Re (Madrid Recupera) y dotar de una partida presupuestaria para facilitar ayudas para hacer frente a los consumos puntualmente elevados de las familias con la capacidad económica suficiente pero que pasen por momentos de dificultad.

Igualmente se ha dado luz verde a que se realicen las gestiones pertinentes para que las compañías suministradoras no corten la luz, el agua o la calefacción durante el invierno y durante el curso escolar en caso de que haya menores en la familia.

La propuesta, presentada por el concejal socialista Ignacio Benito y transaccionada por Ahora Madrid, ha salido adelante este viernes en el Pleno de Cibeles con el apoyo de Ahora Madrid y el voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena. Además se insta al Gobierno de la Nación a tramitar una ley de protección contra la pobreza energética que dé respuesta al problema. PP y Ciudadanos se han abstenido.

El concejal socialista ha destacado que el 20,5 por ciento de los madrileños están en riesgo de exclusión social y que, según el INE, el 33 por ciento de los hogares madrileños no pueden hacer frente a gastos imprevistos. Ante esto, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha detallado que el pasado año se concedieron 2.648 ayudas a hogares madrileños por parte de los servicios municipales para afrontar el pago de las facturas energéticas.

Calvo tampoco se ha olvidado del abono social, que permite la reducción en un 25 por ciento de la factura a determinados abonados, aunque ha recordado que una reciente sentencia del Tribunal Supremo establece limitaciones en cuanto a su facturación. También ha llevado a Cibeles el acuerdo de la Comunidad aprobado el pasado enero para regular el pago de las facturas aunque esté resultando "insuficiente".

Igualmente, ha destacado el plan de rehabilitación de viviendas "más ambicioso" hecho desde el Ayuntamiento, las ayudas a fondo perdido del Plan Mad-Re. "Siempre podrán contar con nosotros para luchar contra la pobreza energética, que es uno de los males endémicos de esta sociedad", ha afirmado dirigiéndose a la bancada socialista.

Para la concejala de Ciudadanos Ana Domínguez, esta iniciativa excede de las competencias del Ayuntamiento, lo que no hace que sea más que una propuesta "sin utilidad práctica para un titular que durará cinco minutos". En la misma línea ha ido el popular Percival Manglano, que ha destacado no sólo la existencia del bono social sino el "fraude a tener en cuenta, que entre 2008 y 2015 se han tenido que dar de baja 600.000 casos en los que no se cumplían las condiciones para ser beneficiados".

Ignacio Benito, a su vez, ha pedido "más sensibilidad" al PP después de que años atrás la portavoz del grupo, Esperanza Aguirre, dijera que su sueldo "no le llegaba para pagar la luz de su palacete". Calvo, por su parte, ha criticado al PP que desde los gobiernos de José María Aznar "se ha duplicado el coste de la luz a las familias" por un sector oligopólico y sin excesivo control público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios