Maestre se lanza a por el liderazgo de Podemos Madrid como candidata 'errejonista'
Ampliar

Maestre se lanza a por el liderazgo de Podemos Madrid como candidata "errejonista"

viernes 28 de octubre de 2016, 11:19h
El equipo de Adelante Podemos con la gente, que ella ha liderado junto al portavoz parlamentario madrileño José Manuel López y a la diputada nacional Tania Sánchez, ha ganado las votaciones de todos los documentos presentados a la asamblea

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha confirmado que encabezará la lista 'errejonista' a la Secretaría de Podemos en la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha restado importancia al único documento que ha perdido su grupo en la primera fase de la asamblea ciudadana regional, el concerniente a la estrategia política de la formación en los próximos años.

El equipo de Adelante Podemos con la gente, que ella ha liderado junto al portavoz parlamentario madrileño José Manuel López y a la diputada nacional Tania Sánchez, ha ganado las votaciones de todos los documentos presentados a la asamblea, salvo el político-estratégico, que ganó la candidatura rival Juntos Podemos; y el de Garantías, que fue consensuado por todos.

"La feliz noticia no es quien ha salido victorioso, sino que en mismo día que en el Congreso se ve una imagen de resignación y descrédito de política, demostramos que una organización que cada dos por tres dan por muerta está muy viva, es muy rica y muy dinámica y llena de gente con mucha ilusión, participación y esperanza. Es una magnífica noticia para todo Podemos y quien sale reforzado hoy es la organización", ha afirmado ante los periodistas.

Rita Maestre ha apuntado que el único documento ganado por Juntos Podemos --la alianza forjada por los 'pablistas' y los anticapitalistas-- es "un documento introductorio de toda la parte política, que está compuesta por cinco".

"Es el primer documento, que marca las líneas generales, con el que la mayor parte de él estamos de acuerdo. La segunda parte de los documentos políticos, que es donde se concreta la relación de Podemos con el feminismo, la relación con los círculos, la sociedad civil, los movimientos sociales, el resto de los partidos, son también documentos políticos y en ellos ha salido Adelante Podemos", ha esgrimido.

"NO CABE DECIR QUE EL RESULTADO ESTA AJUSTADO"

A pesar de que en muchos documentos Adelante Podemos con la Gente ha ganado por unos pocos puntos porcentuales, al edil madrileña ha afirmado que "no cabe decir que el resultado está ajustado".

No obstante, ha señalado que apuestan por un Podemos "donde caben todos, integrador, en el que lo que hay que hacer es subvertir una lógica política en la que no manden las afinidades personas; al contrario, tenemos que hacer una organización donde prime el debate, la pluralidad y donde caemos todos".

"El resultado de hoy es una magnífica noticia, que muestra el camino que van eligiendo los inscritos, que han apostado por un Podemos ganador, plural, que trabaja para traer a los que faltan. Es una primera toma de posición y en ese sentido estamos muy contentas", ha proseguido.

La líder de Adelante Podemos ha negado que lo que está ocurriendo en la asamblea autonómica de Podemos sea "un pulso", sino una elección en la que han participado 11.000 de los 70.000 inscritos de la Comunidad de Madrid.

"Lo que se ha elegido hoy lo han elegido miles de personas, cuál debe ser la hoja de ruta y el modelo organizativo de Podemos. A diferencia de otros, aquí elige la gente y es una buena noticia. No lo veo como un pulso; en todo caso yo me presento a una asamblea democrática, en la que decide mucha gente y efectivamente creo que mi candidatura ha tenido el acuerdo y el voto de la gran parte de los documentos", ha esgrimido.

ESPERA QUE SE APLIQUE EL SISTEMA DE ELECCION BORDA

Tras la votación de documentos se abre ahora una segunda fase, que es la de las primarias a la Secretaría y al Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid. "Ahí tiene que primar el respeto, el debate franco que hemos tenido en la fase de documentos hasta ahora, y la voluntad de sumar. Yo, después de una semanas en las que he recorrido la comunidad y he recibido mucho apoyo y fuerza, sí, por supuesto, voy a encabezar nuestra candidatura", ha remachado.

Maestre espera que en esta segunda parte, que es una votación "más sencilla en la que se eligen personas, haya más participación. "Esta es una fase muy rica, pero más complicada, porque había que leer los documentos y las enmiendas. Creo que esto beneficia a todos que haya más gente que participa en los procesos de participación de Podemos", ha añadido.

Y desea que en este proceso de primarias se aplique el sistema de votación Borda, más proporcional al conocido como 'sistema plancha' actual. "Hay un consenso muy amplio de los militantes de la región. Es bueno para la pluralidad y para integrar las diferentes sensibilidades de Podemos en la Comunidad", ha agregado la política madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios