www.cronicamadrid.com
Las contrataciones municipales incluyen clausulas sociales y mediambientales

Las contrataciones municipales incluyen clausulas sociales y mediambientales

miércoles 26 de octubre de 2016, 12:25h
El Consistorio adopta está medida con el fin de que criterios como la igualdad, la accesibilidad, las condiciones laborales dignas, la eliminación de los residuos o la reducción de las emisiones, entre otros aspectos

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha implantado cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de sus distintos servicios, con el fin de que criterios como la igualdad, la accesibilidad, las condiciones laborales dignas, la eliminación de los residuos o la reducción de las emisiones, entre otras, tengan un peso importante para que las empresas aspirantes puedan optar a un contrato público con el Consistorio.

Según el Consistorio, se prima así la calidad de las ofertas, un aspecto que adquiere una importancia similar al coste económico de los servicios prestados.

Para el concejal de Contratación, Javier Heras, "la implantación de dichas cláusulas en la Contratación del Ayuntamiento avanza rápidamente. Ya se ha incluido la formación sobre cláusulas sociales y medioambientales en el Plan de Formación Continua para los empleados municipales".

Además, el Ayuntamiento desarrollará, según Heras, "una Jornada de Sensibilización, prevista para el mes de noviembre, para todos los empleados municipales y los concejales del Consistorio, en la que ya están trabajando".

Un ejemplo de esta iniciativa social es el pliego aprobado para la enajenación de las parcelas de Pilar de Abajo. Dicho pliego ya incluye una cláusula social que limita el precio al que las promotoras adjudicatarias tienen que vender esas viviendas, de modo que queda establecido un precio máximo para que las viviendas sean accesibles ala mayor parte de la ciudadanía.

Este pliego incluye también cláusulas medioambientales al exigir una certificación energética en la que se priman aspectos funcionales que aporten mayor sostenibilidad y confort, como el tipo de orientación, la ventilación, la luminosidad, las energías renovables, entre otras.

Otro caso es el del pliego para la adquisición de vehículos en el Ayuntamiento. Se valora que los automóviles que se liciten sean totalmente eléctricos, dando prioridad al criterio medioambiental.

Además, en el pliego aprobado para el contrato de limpieza de edificios públicos se establece prioritariamente el número de trabajadores sobre el número de horas necesarias, con el explícito propósito de evitar situaciones de precariedad y de exceso de trabajo.

Finalmente, en el contrato de la grúa municipal, ha quedado fijada la exigencia de subrogación de todo el personal existente, lo que supone una mejora del convenio colectivo vigente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios