www.cronicamadrid.com
Ahora Getafe llevará a los juzados la adjudicación del sistema de alquiler de bicicletas

Ahora Getafe llevará a los juzados la adjudicación del sistema de alquiler de bicicletas

miércoles 26 de octubre de 2016, 12:19h
Esta formación denuncia irregularidades en el proceeso de adjudicación de `Gbici, el gobierno municipal lo niega

El grupo municipal de Ahora Getafe ha denunciado irregularidades en la adjudicación del sistema de alquiler de bicicletas 'Gbici' a la actual concesionaria por un millón de euros durante 8 años, que fue aprobó ayer por la Junta de Gobierno local.

Según Ahora Getafe, el carácter de urgencia de la licitación de este servicio supuso que el plazo de presentación de ofertas "fuera muy limitado, tan sólo de ocho días naturales contados a partir de la inserción del anuncio de licitación en el BOCAM, suponiendo un posible trato de favor sobre la empresa actualmente adjudicataria y explotadora del servicio, que resultó ser la única que presentó en plazo su propuesta".

Asimismo, han señalado que desde el órgano de Intervención General se informó de que "en consecuencia, y conocido el plazo de finalización de la concesión actual, no cabe hablar de causas imprevistas para el órgano de contratación, sino afirmar que el servicio debería haber iniciado la tramitación con tiempo suficiente para su entrada en vigor en la fecha de finalización".

Desde Ahora Getafe también se ha apuntado que finalmente este procedimiento se adjudicó a favor de de la empresa Avanza Interurbanos, la única licitadora en tiempo y forma, "y sin embargo, pese a cumplir requisitos, su Plan de Marketing y Comunicación ha suspendido, según un informe emitido por el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento, con la importancia que tiene la difusión del fomento del servicio de bicicletas públicas para conseguir una ciudad más verde y amigable".

Por ello, Ahora Getafe ha procedido "a tomar las acciones legales pertinentes en aras de conseguir una responsable gestión del dinero público que está siendo comprometido por ochos años, mucho más que el propio mandato electoral".

CUMPLE LA LEGALIDAD

Sin embargo, fuentes del Gobierno Municipal han asegurado a Europa Press que siempre cumplen con la legalidad y que la puesta en duda de ello "supone una grave ofensa para los propios trabajadores y trabajadoras municipales, que tienen que defenderse de unas acusaciones sin base legal alguna".

Además, han subrayado que las convocatorias de urgencia de la Junta de Gobierno responden a las necesidades del Ayuntamiento y que todas cuentan con la presencia de una secretaria de Junta de Gobierno cuyos expedientes están a disposición de la oposición para que puedan resolver cualquier duda.

Igualmente han aclarado que la tramitación por urgencia es un procedimiento técnico que responde únicamente a la acumulación de tareas en algunos departamentos, y que "son problemas que el Gobierno Municipal está tratando de solucionar para el correcto funcionamiento de la administración, lo cual ha originado el informe de la Intervención General".

Las mismas fuentes han precisado que el aumento del presupuesto, "que sí es una decisión política, se ha establecido por la intención del Gobierno Municipal de mejorar el servicio, instalando nuevas estaciones, al menos cuatro, y llegando cada día a más vecinos y vecinas de Getafe, ya que el presupuesto es para todo el periodo y en cualquier caso supone que la empresa concesionaria asume más bases y más servicios".

De este modo, "los ocho años representan el periodo técnicamente adecuado para garantizar que los elementos del servicio están operativos en condiciones óptimas".

En lo que respecta al informe del departamento de Comunicación, han apuntado que "simplemente se ha limitado a hacer su trabajo, valorando uno de los aspectos del proyecto (no es un pliego de comunicación) cuya valoración no se realiza con aprobados y suspensos, pero eso no quiere decir que "Gbici' no se vaya a publicitar o que el Ayuntamiento no asuma como propia la comunicación del servicio a los vecinos y vecinas".

Por último, han destacado que se ha realizado un procedimiento abierto y que, de hecho, el Ayuntamiento lo publicó en el Perfil del Contratante con antelación en su publicación en el BOCAM, por lo que "se tuvo en realidad 21 días para consultar y preparar las propuestas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios